IDRD no le está respondiendo a Bogotá

Llamado al IDRD desde la Comisión de Gobierno

Durante la intervención de la cabildante Lucía Bastidas en la Comisión de Gobierno, hizo un análisis del balance presentado por el IDRD y la situación de los deportistas que se han desplazado de los escenarios del distrito.

El plan de desarrollo contempla varias estrategias en pro del deporte en sus artículos 10-14 entre otros. Sin embargo las ejecutorias no han estado acorde a los objetivos. Sumado a esto, la falta de planeación para la realización de un ajustado plan de contratación, se convierte en fallas de orden administrativo, como lo denunció la bancada del partido Cambio Radical en el debate de hoy.

 

Los 5200 parques tienen un precario presupuesto de recaudos del aprovechamiento de los diferentes escenarios que administra el IDRD y su presupuesto asignado para el mantenimiento de los mismos desde 2007 al 2013, en ninguno de los dos casos se especifique en detalle las inversiones.

 

El informe presentado por parte del IDRD no da muestra de las actividades recreativas, culturales y deportivas que se han impulsado en los diferentes escenarios. Siendo necesario presentar estadísticas e información que demuestre el aprovechamiento de cada uno de ellos y la actividad que realizan. Cómo también los tipos de disciplinas deportivas, recreativas y/o culturales son más acogidas por el público que demuestren el impacto alcanzados durante la implementación del plan de desarrollo 2012- 2016 en esta materia.

 

Lo que significa que los recaudos no garantizan sostenibilidad del sistema pero no explica esos recaudos ¿en qué se han invertido? ¿Qué estrategias se han utilizado para facilitar el cumplimiento de los términos jurídicos asignados al IDRD?


Existen 14 parqueaderos que el público usa por su cuenta y riesgo. Tres parques metropolitanos (Parque Simón Bolívar, La Florida y recreodeportivo salitre) que generan cobro, mediante el arrendamiento a los operadores: empresa de parking y parqueaderos de la sabana.


No se expresa que recursos se han gestionado para poner en marcha las estrategias y los proyectos prioritarios expuestos en el plan de desarrollo.


Aprovecho la oportunidad para exponerles la situación de los deportistas de la ciudad.


Los deportistas de alto rendimiento se han tenido que ir a otras sedes e incluso a otros países, debido a la falta de apoyo, de incentivos y de herramientas para participar en los juegos y representar como se debe a la ciudad de Bogotá.


Partamos del punto en que los deportistas no son bien atendidos por el mismo Instituto - IDRD pues en los torneos en lo que participan tienen que viajar sin equipo el cual debe estar conformado por delegados, médicos y psicólogos entre otros.


Adicional a esto en el momento de participar y representar a la ciudad tienen que hacerlo sin herramientas y con uniformes viejos por que el IDRD no cumple con la dotación de uniformes y herramientas a la que tienen derecho los deportistas no obstante, cuando llegan los implementos necesarios para ganar un torneo llegan cuando ya ha finalizado el torneo.


Todo lo anterior se resume en la falta de apoyo que tienen los deportistas no solo en aspectos médicos y en la falta de herramientas sino también en el uso de escenarios para el entrenamiento pues no tienen libre entrada para realizar sus entrenamientos.


Todo se evidencia en los lugares que hemos ocupado en los juegos nacionales pues en el 2004 fuimos primer lugar, en el 2008 fuimos segundos y en el 2012 fuimos el tercer puesto, esto evidencia la falta de apoyo de planeación pues es evidente que vamos en descenso.


La reflexión es que todos los deportistas que representan los departamentos del país con excepción de Bogotá están dotados de todas las herramientas para ganar torneos. Bogotá siendo Distrito Capital está preparado para ir a perder y no por la mala representación no de nuestros deportistas si no por la falta de herramientas y apoyos tal como lo he mencionado desde el inicio de la intervención.


Los deportistas que hoy se están yendo a otras ciudades son deportistas de alto rendimiento en disciplinas como: patinaje de carreras, patinaje artístico, pesistas, ciclistas, atletas, y boxeadores.


Bogotá a través del IDRD hoy tiene 445 mil millones de pesos dinero que no se está evidenciando por falta de planeación de la entidad. Pues no es posible que otros departamentos como Bolívar, que tiene asignados 3.241 millones de los cuales 2.808 son para infraestructura y 433 para el fomento de la recreación, la actividad física y el deporte.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico