IDU advierte 24 problemas de Transmilenio en la AV. 68

Así lo reveló la concejal Mafe Rojas quien explicó que en un memorando del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, con fecha del 30 de octubre se evidencia que el proyecto no cuenta con todo los permisos necesarios para la obra. Pese a estas observaciones técnicas el Distrito publicó los pre pliegos el 31 de octubre para la construcción de Transmilenio por la Av. 68; lo que demuestra la improvisación de este proyecto.

La concejal Mafe Rojas del Partido Alianza Verde reveló un documento del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, firmado por el director técnico de procesos selectivos y dirigido al Subdirector General de Infraestructura, Edgar Francisco Uribe Ramos, en el que se evidenciaban 24 problemas que tenía la licitación con fecha al 30 de octubre.

Dentro de los problemas que evidencia el memorando de 12 hojas firmado por Ferney Baquero Figueredo, Director Técnico de Procesos Selectivos del IDU, se resaltan en especial tres. El primero, que la consultoría contratada por el IDU establecía una división en cuatro tramos, sin embargo, en el proceso licitatorio se establecen nueve grupos de obra. “Situación que presunta y probablemente puede ser incompatible con los principios de eficacia y economía”, cita el memorando.

Así mismo el memorando establece que la licitación se abre sin que la obra tenga todas las aprobaciones por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; permisos que habían sido prerrequisitos en otras obras similares.

Adicionalmente, se menciona en el documento, que el presupuesto que da la consultoría del proyecto que contrató el propio IDU, tiene un carácter únicamente informativo y no es parte de los productos vinculantes de dicha consultoría, que es la base de este proceso de contratación. Otros 21 inconvenientes de la licitación son mencionados en el memorando.

La cabildante también habló de otros inconvenientes de esta troncal en materia presupuestal. “Cuando se creyó que nada superaría el costo de la troncal de la séptima, llegó esta troncal, con un monto de $2.6 billones y menos de 17 km, teniendo un costo de $153 mil millones por kilómetro, un monto irracional para este tipo de sistemas”.

Además, según la propia empresa metro, a pesar de ser la troncal alimentadora más costosa por km y la más larga, será la que menos pasajeros aportará al metro, apenas 40 mil pasajeros al día, menos del 5% de los usuarios proyectados para el sistema. “seguramente una extensión de 5 km hacia el norte u occidente de la actual línea, que se podría hacer con los recursos de esta troncal aportarían muchos más pasajeros.”

“El 31 de octubre, mientras los bogotanos se preparaban para celebrar el Halloween, el Distrito publicó los pre pliegos para la construcción de Transmilenio por la Av. 68. Esto a pesar de que justo en días anteriores la alcaldesa electa de Bogotá Claudia López había pedido a Peñalosa no abrir el proceso. Lejos de atender la solicitud, parece que la misma tuvo como consecuencia acelerar el inicio del proceso de contratación” dijo Rojas.

Finalmente, la concejal Mafe Rojas advirtió que es imposible que en menos de un día se hayan revisado estos 24 puntos, lo que quiere decir que este documento fue ignorado dentro del IDU, situación que fue calificada como sumamente grave.

@MafeRojas

Prensa Angela María Pinzón

3118655285

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico