“Incremento de los cultivos ilícitos en el país, ha disparado la oferta y el consumo de droga en Bogotá”: Concejal Daniel Palacios.

Durante un intenso debate sobre microtráfico en la ciudad, en el recinto Los Comuneros, el Cabildante y experto en seguridad, Daniel Palacios, manifestó que "debido al incremento de los cultivos ilícitos de coca en Colombia, que pasó de 45 mil hectáreas en 2010 a más de 160 mil en el 2016, la oferta de de cocaina y base de coca se ha disparado en las ciudades de Colombia. El crecimiento del microtráfico se ha convertido en la partera de la criminalidad en Bogota".

"En la actualidad, un kilo de coca puesto en Europa deja 98 millones de pesos, mientras que en Bogotá puede llegar a dejar hasta 220 millones de pesos de ganancia. Es decir, que una ´olla´ en  la Capital, puede producir casi  40 millones de pesos diarios, y las redes a las que pertenecen, obtienen ganancias por más de 40 mil millones de pesos al mes; esto genera un negocio de alrededor de 400 mil millones de pesos al año”, señaló el Concejal, durante el debate de control político.

 

Además, señaló que " los frentes: 1, 3, 5, 7, 16, 58, la columna Daniel Aldana y Jacobo Arenas, de las FARC controlan el negocio del narcotráfico en sus áreas de influencia. De igual forma, el Cabildante del Centro Democrático aseguró que la mayoría de las  bandas criminales tienen presencia en las zonas de mayor concentración de cultivos, al igual  que tienen vínculos con el narcotráfico los bloques de guerra Nororiental y Suroccidental del ELN. Preocupa que frentes de FARC que han anunciado disidencia se dedican al narcotrafico “Farc es responsable de la mayoría de la coca y marihuana que se cultiva en Colombia, son directos responsables de la droga que entra a Bogotá".

 

Para Palacios, la marihuana que se consume en Bogotá es producida en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle. Cada mes, entre dos y tres toneladas de marihuana ingresan a la capital procedentes de esa zona del país. Según la DIJIN, esta droga pertenece a una red conformada por un clan que tiene vínculos con el frente sexto de las FARC, que desde hace cinco años surten especialmente a las “ollas” en tres localidades de la capital: Engativá, Kennedy y Fontibón.

 

El negocio de las drogas sintéticas se ha concentrado en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Suba y Chapinero, esta última es  el eje dinamizador de venta y consumo de este tipo de drogas: DOC25B-NBoMe, Éxtasis, LSD, ketamina y Popper, que con base en la investigación que realizamos se empiezan a repartir en 2 horarios, uno que inicia a las 3 de la tarde y el otro a las 7 de la noche, esta droga es comercializada a través de redes sociales donde garantizan la distribución a domicilio en menos de 2 horas.


Además Palacios, denunció la existencia de estructuras criminales en la capital del país, que son las que mueven el negocio del microtráfico en las siguientes localidades: Usaquén (Los Rosbai, Zona 12 y Zeus), en Suba (Los Lagos) en Santafé (La Casona y Los Chicheros), en Engativá (Los Gomelos), Kennedy (La California), Bosa (Los Nerds), Rafael Uribe(El Centenario), San Cristobal (Los Frutiños), Ciudad Bolívar (Los Bernabé).

 

Por otra parte, Según  la Secretaría de Educación del Distrito los entornos escolares de 68 Colegios públicos y 10 privados se consideran como zonas "calientes" de consumo y venta de droga. Las localidades con más alto riesgo en consumo de droga en las Instituciones oficiales son Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, y las de Colegios  privados son Santafe y Bosa.

 

El Concejal manifestó su preocupación por la falta de recursos para combatir el microtrafico en la capital, "Desafortunadamente la ciudad solo cuenta con 50 unidades en la SIJIN especializadas  y con el apoyo de 5 fiscales para combatir el fenómeno del narcomenudeo, un pie de fuerza irrisorio para contrarrestar el problema de microtráfico, también recordó que la MEBOG tan solo cuento con 150 hombres en la SIPOL (inteligencia ) ".

 

Frente a esta problemática, el experto en seguridad formuló varias propuestas a la administración, entre ellas: incrementar los recursos destinados a la lucha contra el microtráfico, Robustecer el pie de fuerza de la SIJIN-MEBOG; crear una Fuerza de Tarea Conjunta contra el microtráfico; aumentar los controles por parte del Ejército Nacional en los puntos críticos de entradas a la capital, y finalmente, implementar tecnología de punta para contrarrestar este fenómeno.

“Otra propuesta que ha sido muy efectiva, fue la que implementó el gobierno de México, con una inversión inicial de 7 millones de dólares, en dónde se ubicaron  arcos detectores con rayos Gamma en las entradas de la capital. Estos aparatos tienen la capacidad de detectar en 15 segundos la posible presencia de mercancía ilícita como drogas y armas, además de personas secuestradas, es básicamente un control parecido al de los aeropuertos”, finalizó Palacios.

 

 

Cordialmente,

Jenny Camargo

Jefe de Prensa Concejal Daniel Palacios.Experto en Seguridad.

Centro Democrático.

Celular: 3133846587

 

Redes Sociales

 Twitter
@danielpalam

Facebook Daniel Palacios

YouTube Concejal Daniel Palacios

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico