Incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental del ‘Juan Amarillo’ agudiza oposición del Concejal Ramírez a Peñalosa

En el debate de la Oposición a la Alcaldía de Peñalosa, el concejal Marco Fidel Ramírez reiteró su rechazo y el de la comunidad de la Ciudadela Colsubsidio a la construcción de un puente peatonal en el Humedal Tibabuyes o ‘Juan Amarillo’ y de un Megaparque con canchas sintéticas, enfatizando que el alcalde “no ha invertido tiempo, esfuerzo ni presupuesto para cumplir con el Plan de Manejo Ambiental del Humedal”

El cabildante de los cristianos se fundamentó en el reciente informe de la Personería de Bogotá que sostiene que, de los contratos celebrados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por $50 mil millones y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte por $30 mil millones, ninguno de estos recursos se dirige a implementar el Plan de Manejo Ambiental y mucho menos para enfrentar los graves problemas de contaminación por cuenta del vertimiento de aguas negras y basuras. Y como lo advirtió antes Ramírez y confirmó el organismo de control, las obras implicarán más talas de árboles.

Lo que agrava esta denuncia es que, según el también gestor de la Bancada Ambientalista, “la Administración de Peñalosa desconoce los acuerdos de la Convención Ramsar que protege los humedales en el mundo, y en su lugar envía las retroexcavadoras por su afán progresista de cemento”. En efecto, el Decreto 1468 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al ‘Juan Amarillo’, como parte del complejo de humedales urbanos del Distrito Capital, en la lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Además, el Concejal Ramírez recordó que el Juzgado 4º Administrativo de Bogotá suspendió el Decreto 565 de 2017, que modificaba la Política de Humedales, ‘frenando’ precisamente cualquier intervención en estos espejos de agua que son protegidos. Aun así, “el alcalde nos quiere 'vender' la construcción de la conexión entre Suba y Engativá como un ‘sendero ecológico elevado’, ¡puro eufemismo!, cuando los solos pilotes impactan gravemente el Humedal”, agregó.

Razones suficientes para que el Concejal de la Familia, que hace parte de la Oposición desde 2017, sostuviera que el mandatario distrital “no le ha propuesto a Bogotá ni un solo Proyecto que sea de verdad ambientalista (…) Peñalosa ni es ambientalista, ni cumple a cabalidad con las providencias en materia ambiental”.

 

MARCO FIDEL RAMÍREZ

Concejal de Bogotá

Alexandra Serna
Jefe de Prensa
Cel.: 3136376372
Tel. 2088210 Ext. 411
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico