Incumplimiento en el servicio de aseo genera trauma en el oriente de la ciudad

Serios cuestionamientos hizo el concejal Jorge Torres frente a la operación de la empresa Promoambiental que no recoge basura hace tres días en algunos puntos de la ciudad

  • El cabildante solicitó investigaciones de la Personería y la Uaesp y se emprendan acciones legales y sanciones

Frente a las constantes quejas de la ciudadanía que vive en el borde oriental de la ciudad, desde la localidad de Sumapaz en el sur pasando por San Cristóbal y hasta Usaquén en el norte, por mal servicio en la recolección de basuras, el concejal Jorge Torres solicitó que la Personería de Bogotá y la Uaesp adelanten las investigaciones respectivas y establezcan las sanciones a la empresa Promoambiental, encargada justamente de ese corredor dentro del nuevo esquema de aseo.

“Estoy preocupado con las quejas constantes que están presentando ciudadanos que habitan del costado oriental de la ciudad en relación a la recolección de basuras. La empresa Promoambiental ha sido un fiasco totalmente, no ha logrado cumplirle a los ciudadanos. Hay zonas de la ciudad que hoy llevan tres días con la basura en la calle y a pesar de las quejas interpuestas ante Promoambiental, la Uaesp, la alcaldía local, e incluso ante la Alcaldía Mayor, lamentablemente no se logra resolver esta situación”, indicó el concejal Torres.

Expresó el concejal que los ciudadanos pagan cumplidamente la factura del servicio de recolección de basura y lo mínimo que esperan es que Promoambiental cumpla con los tiempos de recolección que es lo básico. “Por eso le pido no solo a la Uaesp que tomemos ya cartas en el asunto, porque ya pasó la etapa de transición en la que se le daba un tiempo a esta empresa para que conociera y ‘aprendiera’ a prestar el servicio en la ciudad de Bogotá, pero siguen las anomalías”, afirmó el cabildante del partido Verde.

Fue contundente Torres al señalar que es necesaria la intervención de los órganos de control específicamente la Personería para que verifique qué es lo que está sucediendo. “A la Uaesp le solicito de manera formal que emprendamos acciones legales para sancionar ejemplarmente a Promoambiental que está haciendo quedar mal el nuevo esquema de recolección de basura, a la propia Uaesp, a la Administración Distrital porque lamentablemente no están prestando un servicio que claramente redunda en el bienestar de los bogotanos”.

La problemática no solo se refiere a unos cuantos barrios, es todo el borde oriental y por ello “no permitamos que Promoambiental le siga tomando del pelo a los bogotanos, pasándose por la galleta sus deberes como recolector de basura”, aseveró el concejal.

El nuevo esquema de aseo comenzó a operar desde el pasado lunes 12 de febrero, tiempo desde el cual han sido constantes los incumplimientos de esta empresa en la labor de recolección, barrido y limpieza en las localidades asignadas: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.

El contrato suscrito, que es por el término de 8 años, señala que cada uno de los operadores en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del concesionario, la UAESP podrá adelantar el procedimiento establecido en el artículo 86 de la ley 1474 de 2011 de acuerdo con el cual la entidad pública debe citar al operador para debatir lo ocurrido y si es preciso imponer una multa equivalente a 25 salarios mínimos mensuales vigentes (smlmv) por cada día calendario que transcurra de incumplimiento hasta un tope máximo de 500 smlmv.

Señala también el contrato que, una vez detectado un presunto incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del concesionario, y con el fin de prevenirlo o mitigarlo, la interventoría debe formular al concesionario una solicitud de acción correctiva (SAC), la cual deberá cumplirse de manera inmediata por parte del concesionario en un término no mayor a 3 días calendario.

Mayor información,

Gustavo Monje

Cel. 314 2241660

Jefe de Prensa

Concejal Jorge Torres

www.somosculturaciudadana.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico