Información en pandemia: motor de incertidumbre, de cara al II pico en Bogotá

Con el fin de garantizar los derechos humanos de nuestros capitalinos y buscar soluciones a los problemas ocasionados por el COVID-19, es fundamental que haya transparencia, acceso efectivo en la información y una forma adecuada de trasmitirla a la opinión pública. ¡Sin información no hay conocimiento! Señaló la concejal María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde.

Según SALUDATA, el 28,9% de los casos reportados en Colombia de Covid-19 se encuentran en la capital, más de 525 mil casos, de los cuales 3.001, fueron confirmados al 12 de enero de este año. Del total de casos acumulados, el 52,5% son mujeres entre los 20 a 49 años con el 60,9%. Las localidades de mayor reporte de casos positivos son: Suba con 14,8%, seguido por Kennedy con 13,5%, Engativá con 11,3%, Bosa con 7,9%  y Usaquén que presenta el 7%; estas localidades aportan el 54,6% de los casos confirmados en el Distrito; además se registran 45.053 casos “Sin dato” de la localidad que están en investigación epidemiológica.

Las Unidades de Cuidado Intensivo-UCI  tienen una ocupación de 92,4%.

Sin embargo, para la concejal Name Ramírez, resulta preocupante e inquietante el hallazgo de la Personería de Bogotá, sobre la capacidad hospitalaria frente a las camas UCI asignadas a COVID-19, pues, el porcentaje de ocupación de las camas superan las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia - SIRC-,  así como la emergencia funcional de las IPS de la red privada del Distrito por la falta de personal médico y asistencial; y el desabastecimiento de los medicamentos.

Por esta razón, la Concejal Name Ramírez, hace un llamado a la Administración para que verifique los hallazgos registrados y reportados por la Personería, y pueda brindar una información veraz y transparente a la ciudadanía capitalina; porque en tiempos de COVID-19, estar informados es absolutamente indispensable: es de vida o muerte contar con la información pública adecuada a través de fuentes de autoridad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico