Infracciones Urbanísticas Quedan Engavetadas en Alcaldías Locales

H.C. Rolando González García

El Concejal Rolando González adelantó un debate de control político en la Comisión del Plan sobre las edificaciones en Bogotá con riesgo estructural y amenaza de ruina.

En el debate de control político, el Concejal Rolando González hizo un diagnóstico del panorama que enfrenta la ciudad, por un posible colapso de algunas viviendas, que fueron evidenciadas en situación de riesgo estructural.

En los últimos tres años (2015-2017), se han identificado 2.363 casos de edificaciones en riesgo, de los cuales el 27% fueron por falta de mantenimiento, el 24% por deficiencias constructivas, el 13% por daños causados por obras aledañas, el 10% por asentamientos diferenciales y el 5% por mala calidad de materiales.

 

Para el cabildante, que el 24% de los informes de riesgo estructural emitidos por el IDIGER, sea por deficiencias contractivas, se puede evidenciar una falencia en el proceso de inspección, vigilancia y control que ejercen las Alcaldías Locales para observar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana.

 

Durante el debate, el Concejal expuso tres casos que evidencian los problemas que de hace meses viven diversas comunidades residentes del Peñón del Cortijo III Sector en Ciudad Bolívar, Barrio El Lago en Chapinero y Niza IX, edificaciones que están al borde de colapso. Uno de los líderes de este último caso también intervino en el debate.

 

Caso barrio Peñón del Cortijo- Ciudad Bolívar:

  

 Imagen foto_00000005Imagen foto_00000001

 

 Sector Lago – Chapinero

Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008

Niza IX –Suba 

Imagen foto_00000004

Para el Concejal Rolando González, las Alcaldías Locales son débiles a la hora de generar los controles exhaustivos en estos temas, dado que los expedientes en trámite por infracciones de normas urbanísticas que reposan en sus despachos no son resueltos con celeridad y no se imponen las multas correspondientes.

 

Las localidades más críticas

 

• En la Localidad de Chapinero, donde cursan 1.221 actuaciones administrativas por infracción a normas urbanísticas, para el año 2017 solo se expidieron 8 resoluciones por violación a las mismas.

 

• En Ciudad Bolívar, se tienen 499 expedientes por comportamientos que afectan la integridad urbanística pero solamente se han impuesto 6 sanciones: una en el 2015, una en el 2016 y cuatro en el 2017.

 

• En Antonio Nariño, hay vigentes 1.036 expedientes y se han impuesto sanciones con multas a 57 y con orden de demolición a 36 que se encuentran en firme.

 

• En Engativá hay 7.563 averiguaciones preliminares y 2.761 actuaciones administrativas, de las cuales fueron impuestas 132 sanciones en el 2016 y 156 para el año 2017.

 

• En Los Mártires, cursan 79 expedientes de tipo sancionatorio por infracción al régimen de obras y se han impuesto 7 sanciones en el año 2016 y 4 en el año 2017.

 

• En Tunjuelito, hay 184 procesos activos, 9 sanciones por infracciones en el 2016 y 21 en el año 2017.

 

El Concejal propuso utilizar las instancias establecidas en el Decreto 172 de 2014, que organiza la coordinación y orientación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático para que, a través de estas, se programen recorridos conjuntos entre la localidad y el enlace del IDIGER asignado para verificar cada una de estas construcciones en riesgo y los proyectos que se ejecutan.

 

"Hago un llamado a la articulación del IDIGER con las alcaldías locales, no podemos estar expuestos a un colapso donde la ciudad pueda verse avocada a una situación que ponga en riesgo las vidas e integridad de personas." Resaltó el Concejal.

 

Recordemos las cifras:

Imagen foto_00000010

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico