Lunes 19 de octubre de 2020

Inicia debate al proyecto del Cupo de Endeudamiento

Boletín diario Nº 193 de Octubre 2020

Bogotá, 19 de octubre de 2020

En la sesión de la comisión de Hacienda se realizó el debate al proyecto de Cupo de Endeudamiento presentado por parte de la Alcaldía. El proyecto debatido es el No. 316-2020 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones

La administración es la autora del proyecto en cabeza de CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ, Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C. y de JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS, Secretario Distrital de Hacienda.

Las ponentes del proyecto fueron las Honorables Concejales MARÍA FERNANDA ROJAS MANTILLA (Coordinadora); SARA JIMENA CASTELLANOS RODRÍGUEZ y MARISOL GÓMEZ GIRALDO.

Asistieron como invitados: Doctor JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES Secretario Distrital de Hacienda; LUIS ERNESTO GÓMEZ LONDOÑO, Secretario Distrital de Gobierno; NICOLÁS ESTUPIÑAN ALVARADO, Secretario Distrital de Movilidad; EDNA CRISTINA BONILLA SEBA, Secretaria de Educación del Distrito; FELIPE ANDRÉS AUGUSTO RAMÍREZ BUITRAGO, Gerente General de Transmilenio S.A.; DIEGO SANCHEZ FONSECA, Director General del Instituto de Desarrollo Urbano IDU; WILLIAM LIBARDO MENDIETA MONTEALEGRE, Secretario Jurídico Distrital; ANDRÉS ESCOBAR URIBE, Gerente General del Metro de Bogotá S.A.; MARÍA CAROLINA DURÁN PEÑA, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ, Secretario Distrital de Salud; NADYA MILENA RANGEL RADA, Secretaria Distrital de Hábitat; XINIA ROCÍO NAVARRO PRADA, Secretaria Distrital de Integración Social; HUGO ACERO VELÁSQUEZ, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; DIANA RODRÍGUEZ FRANCO, Secretaria Distrital de la Mujer; CAROLINA URRUTIA VÁSQUEZ, Secretaria Distrital de Ambiente; NICOLÁS FRANCISCO MONTERO DOMINGUEZ, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; LIBARDO ASPRILLA LARA, Director General del Instituto para la Economía Social IPES; JUAN CARLOS LÓPEZ LÓPEZ, Director General de Caja de Vivienda Popular; KAROL FAJARDO MARIÑO, Directora General del Instituto Distrital de Turismo; CATALINA VALENCIA TOBÓN, Directora General del Instituto Distrital de las Artes IDARTES; DIEGO ANDRÉS MORENO BEDOYA, Director General de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá UAECOBB; BLANCA INÉS DURÁN HERNÁNDEZ, Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD; LUZ AMANDA CAMACHO SANCHEZ, Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos UAESP; MARTHA LILIANA PERDOMO RAMÍREZ, Directora General del Jardín Botánico de Bogotá Jose Celestino Mutis; ADRIANA CÖRDOBA ALVARADO, Secretaria Distrital de Planeación; MARÍA ANAYME BARÓN DURAN, Contralora de Bogotá (E); ROSALBA JAZMÍN CABRALES ROMERO, Personera de Bogotá (E); GUILLERMO RIVERA FLÓREZ, Veedor Distrital.

Las ponentes Maria Fernanda  Rojas y Marisol Gómez presentaron ponencia positiva al proyecto, por su parte la Concejal Sara Castellanos presentó ponencia positiva pero también un proposición sustitutiva del proyecto para que la voten los Honorables Concejales.

De la intervención de la H.C. Maria Fernanda Rojas destacamos:

  • Se pretende generar 120.113 puestos de trabajo con la inversión generada por el cupo de endeudamiento que es de 10,8 billones de pesos.
  • Coincide el cupo solicitado con las previsiones de las medidoras de riesgos. Bogotá tiene las condiciones para endeudarse y salir adelante porque tiene una calificación triple A.
  • Propuse realizar inversión en dotación de la Universidad de Kennedy, avanzar en la Avenida Circunvalar de Oriente e introducir estrategias de reactivación económica para las mujeres.

De la intervención de la H.C. Marisol Gómez destacamos:

  • Bogotá necesita este cupo para reactivar económica y socialmente a la ciudad, destacó que el cupo es coherente con el Plan de desarrollo.
  • El cupo es sostenible y Bogotá lo puede pagar y desde el Concejo debemos tener todas las herramientas para realizar un control político riguroso.
  • El cupo sólo se ejerce gradualmente. Y si los indicadores mejoran, no se usará.

De la intervención de la H.C. Sara Catellanos destacamos:

  • Propongo reducir el monto para el corredor verde y cuando se tenga claridad de diseños, podemos presentar el proyecto y solicitar endeudar la ciudad por el monto faltante.
  • Bogotá es la ciudad más afectada del país por las medidas tomadas. La tasa de desempleo en Bogotá está por las nubes en un 24,1% por encima de la media nacional.
  • Tengo una preocupación sobre las finanzas de la ciudad. Un escenario de reducción de ingresos y de reactivación es preocupante para la insostenibilidad de la ciudad.

Luego la administración en cabeza de su Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, tuvo la oportunidad de presentar ponencia sobre el proyecto, de su intervención destacamos lo siguiente:

  • Es evidente que hay una incertidumbre bien grande. Pero nosotros calculamos indicadores de endeudamiento en el escenario más pesimista.
  • Si no cumplimos con los indicadores no podemos cumplir con la deuda. Nosotros estamos sometidos a revisiones periódicas, en caso de no cumplir se nos cierran los mercados.
  • No puede ser lo mismo, pedir un cupo de endeudamiento en 2016 a pedirla en 2020. Todo ha cambiado.

Luego los voceros de Bancada realizaron sus respectivas intervenciones. El debate se movio en torno a los siguientes ejes:

  • Los Hs.Cs. que aceptan el Proyecto tal como lo presento al administración.
  • Los Hs.Cs. que solicitaron que se mantenga el monto pero cambien algunos proyectos, así como su destinación y los rubros y proyectos.
  • Los Hs.Cs. que solicitaron una reducción del cupo, pues creen que se pone en riesgo las finanzas de la ciudad y que los proyectos no estan lo suficientemente determinados.

Gran atención tuvo el corredor verde de la carrera séptima, pues varios concejales manifestaron que es dificil entregar 2,1 billones de pesos a un proyecto que aún no tiene diseños.

La bancada de la Colombia Humana aceptó el monto, pero pidió que se entregue directamente a los afectados a través de transferencias directas, para que estos puedan mejorar su delicada situación económica por cuenta de la crisis económica.

Los Hs.Cs. manifestaron sus posiciones y propuestas dejaron listo el debate para mañana. Destacó el nivel de las intervenciones y el carácter propositivo del mismo. Mañana continuará la sesión desde las 9 de la mañana.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico