Inicia Plan Piloto De Baños Públicos Para Bogotá

En hora buena la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Mayor han tomado la decisión de instalar baños públicos en la ciudad, empezando por un plan piloto que permita determinar las condiciones técnicas, financieras, operativas de mantenimiento y sostenibilidad de ese tipo de instalaciones públicas

Respaldamos la idea de establecer tres espacios públicos para la instalación de los baños en el que los ciudadanos tengan acceso al servicio sanitario y al lavado de manos, porque no solo es una necesidad urbana, sino un derecho que ya está consagrado en la Constitución Nacional y en las leyes. Y no solo eso, un acuerdo de la ciudad expedido desde el 2006 ya había establecido esa necesidad y dado los avales para hacerlo.

Es cierto que un estudio de Planeación Distrital reveló que en la ciudad hay 32.660 sitios que cuentan con acceso a baños públicos, que pertenecen a establecimientos públicos, como restaurantes que tienen la mayoría, cafeterías, fuentes de soda y similares.

Bogotá tiene una población flotante de más de seis millones de personas, y según Planeación Distrital, al menos un millón son potenciales usuarias de los servicios de baño público. La entidad concluye que con los baños existentes en establecimientos hay uno disponible por cada 33 habitantes que son potenciales usuarios.

Pero en todo caso, los baños públicos existentes obligan a las personas a usar los servicios de los establecimientos y el acceso no es totalmente libre, y no siempre están a la mano cuando las personas transitan por el espacio público. Algunos portales de TransMilenio disponen de este servicio para hombres, pero en el espacio público la ciudad tiene limitaciones.

Una urbe de ocho millones de habitantes no puede seguir sin este tipo de instalaciones sanitarias que son un derecho colectivo para garantizar la calidad de vida de las personas, que trasciende el ámbito individual y beneficia a toda la ciudad.

De ahí la importancia de la decisión de la administración de que los baños públicos estén cerca a alguna estación o portal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en espacios con alto flujo peatonal, cerca de lugares de interés cultural o en predios de remanentes de obra pública.

En principio es un plan piloto con tres módulos que deberán garantizar el acceso de personas en condición de discapacidad y que durante un año deben ser objeto de seguimiento y monitoreo por parte del Departamento Administrativo del Espacio público.

Con toda seguridad, este plan piloto determinará la viabilidad de dotar a todas las localidades de este servicio, como lo demanda una ciudad de más de 5.600 barrios, ocho millones de personas que a diario transitan por el espacio público y requieren de este tipo de servicio.

No podemos pasar por alto el fallo de acción popular del 2008, ratificado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el 2011, que ordenó al Distrito adelantar las acciones administrativas pertinentes y adecuadas para dotar a la ciudad de una infraestructura de baños públicos, que incluya no sólo la batería sanitaria para las deposiciones humanas, sino el respectivo lavado de manos.

Resulta contradictorio que la ciudad a través del Código de Policía sancione con multas por encima de los 800.000 pesos a las personas que realicen sus necesidades fisiológicas en el espacio público y sin embargo no se cuente con suficientes servicios sanitarios.

Hay experiencias internacionales que utilizan el servicio de baños públicos como atractivo turístico, como motivo para mover la economía y no solamente como espacio para satisfacer una necesidad y garantizar un derecho.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

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