Inseguridad: ¿Percepción o Realidad?

La inseguridad es un tema de creciente preocupación para la ciudanía y las autoridades. A diario nos encontramos con noticias de atracos, robos de bicicletas, robos masivos en el SITP, homicidios, sicariato, violencia intrafamiliar, etc. El robo de celulares es el delito que más denuncian los ciudadanos. 

En el presente informe, nos propusimos hacer un análisis sobre los datos de percepción ciudadana, contrastados con las cifras de seguridad reportadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, dados los debates que han surgido alrededor del tema, tras los anuncios de la Administración Distrital sobre la disminución de los delitos cometidos en la ciudad capital.

Para empezar, cabe señalar que el analista Jorge Mantilla, Investigador asociado del Great Cities Institute, de Chicago, afirmó que semanas después de comenzar a reabrir la economía, la delincuencia aumentó de manera acelerada, mientras la Fuerza Pública enfrenta una preocupante crisis de credibilidad[1].

Por su parte, Juan Carlos Ruiz, profesor titular de la Universidad del Rosario, en un artículo publicado en el Portal Razón Pública el pasado 11 de enero, advertía que en 2020 la delincuencia disminuyó debido a la pandemia, pues al reducirse el contacto social, se disminuyen las ocasiones para delinquir. Por lo tanto, estos resultados no se deben a la gestión de las autoridades. Ruiz advertía en su momento que la situación iba a empeorar este año[2], predicción que lamentablemente se está cumpliendo.

Pese a que en el 2020 las cifras de inseguridad disminuyeron, la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá indicó que la percepción que tienen la ciudadanía sobre los niveles de inseguridad está en el nivel más alto en los últimos cinco años.

Al interior del debate de control político, el Concejal Gutiérrez resalto que “debemos entender que el problema de la inseguridad no depende de manera exclusiva de la cantidad de fuerza pública que se ponga a disposición de la vigilancia de la ciudad, así como tampoco de la instalación de más cámaras de seguridad. Detrás del problema de la inseguridad hay un problema social, asociado a la presencia de estructuras criminales muy robustecidas dedicadas al robo, a la extorsión, al sicariato y al microtráfico, que además han venido mutando su modus operandi, convirtiéndose en un reto para las autoridades. Adicionalmente, la corrupción al interior de las fuerzas policivas facilita el accionar de estas organizaciones” Sostuvo el concejal.

En este sentido, es necesario partir de la premisa de que las dificultades socioeconómicas de la población son un caldo de cultivo para el reclutamiento de población, tanto nacional como migrante, por parte de las organizaciones criminales. Las altas tasas de desempleo y de informalidad, junto a una estructura cultural que aprueba y hasta en ciertos puntos enaltece la criminalidad como estilo de vida son un reto muy importante para las autoridades. El contexto actual ha generado una crisis social y económica sin precedentes, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de las acciones criminales.

Encuestas ciudadanas: Aumentó la percepción de inseguridad

Según la Encuesta de Percepción Virtual “Mi Voz Mi Ciudad” del mes de octubre de 2020, con relación a la seguridad y la convivencia dúrate la cuarentena hubo un aumento en los niveles de pobreza y se registraron impactos negativos en activos de las personas como educación, salud, empleo y seguridad[3].

La encuesta señaló que tan solo el 28% de la ciudadanía dice sentirse segura en su barrio durante la cuarentena; el 24% afirmó haber sido víctima de algún delito en el mismo periodo de tiempo.

Por otro lado, Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá 2020, Según la ENCUESTA, la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado en los últimos 5 años. Lo que destaca el informe es que este porcentaje es el más alto que se ha visto en la encuesta en los últimos cinco años (51% en 2015, 42% en 2016, 55% en 2017, 57% en 2018, 60% en 2018 y 76% en 2020).

El delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49%), seguido del homicidio que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en 10%. Sigue aumentando la percepción de inseguridad en la calle como el espacio más inseguro, el cual pasó de un 35% a un 45%, seguido de los puentes peatonales (22%) y los potreros (14%).

Cifras de Criminalidad: Evolución de Homicidios y Hurto a Personas entre 2017-2020 en las localidades objeto de Alertas Tempranas

Para realizar el presente análisis escogimos tres categorías de las reportadas en los Boletines Mensuales de Indicadores de Seguridad y Convivencia presentados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con el objeto de determinar la eficacia de las estrategias adoptadas por las autoridades frente a las problemáticas que se presentan en las localidades objeto de las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Si bien la mayoría de las localidades reportaron una disminución en relación con el Homicidio, se puede observar un considerable aumento de este delito en las localidades de Usaquén y Rafael Uribe Uribe. Resulta sorprendente el aumento de homicidios en estas localidades teniendo en cuenta que el mayor aumento se registró en el año 2020, periodo en el cual la ciudad se encontraba en confinamiento como consecuencia de la pandemia. Como se mencionó anteriormente, preocupa los casos de la Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, dado que desde el 2018 fueron emitidas unas alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo para estas localidades, por lo cual sostenemos que las medidas adoptadas por las autoridades no han sido oportunas para atender las problemáticas que se presentan en estas localidades. Kennedy es una localidad que presenta altas tasas de Homicidio y están en acenso.

grafica que muestra la cantidad de homicidios versus las localidades

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de la Secretaría de Seguridad

A pesar de los avances en materia de Homicidios en la ciudad, estos contrastan con las elevadas cifras de Hurto a Personas. Nos llama especialmente la atención que es un delito que registró un aumento en todas las localidades objeto de estudio entre el 2017 al 2019. En el 2020 se registró una disminución, lo que se debe a que la población en su mayoría se encontraba en aislamiento preventivo. Preocupa especialmente las localidades de Usaquén, Santa Fe, Los Mártires, Ciudad Bolívar y Santa Fe, cuyo incremento en este delito aumento casi el 50%.

gráfica que muestra la cantidad de hurtos a personas versus las localidades

Fuente: Elaboración propia con datos tomados de la Secretaría de Seguridad

Tras este corto análisis, podemos concluir que las localidades más afectadas por estos dos delitos son Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Usaquén. Cabe señalar que en el caso de Ciudad Bolívar la defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas en el 2018 y en el 2019, las cuales parecen no tener efecto en la disminución de los delitos cometidos en esta localidad.

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal

firma armando

Twitter: @MandyGutierrezG
Instagram: @armandogutierrezg
Contacto de prensa: Diego Javier Mayorga Patiño, 3168251013<


[1]Jorge Mantilla (2020) ¿El crimen se disparó con la reapertura? Recuperado de:  https://razonpublica.com/crimen-se-disparo-la-reapertura/

[2] JUAN CARLOS RUIZ, (2021) Criminalidad y delincuencia en 2020 y en 2021: balance y perspectivas. Recuperado de: https://razonpublica.com/criminalidad-delincuencia-2020-2021-balance-perspectivas/.

[3] Bogotá Cómo Vamos (2021) ENCUESTA DE PERCEPCIÓN VIRTUAL “Mi Voz Mi Ciudad”. Recuperado de: https://assets.documentcloud.org/documents/7221063/Bogot%C3%A1-resultados-primera-fase-MiVozMiCiudad.pdf

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico