Inseguridad sobre ruedas

En Bogotá la búsqueda de nuevos y mejores alternativas de movilidad, ha llevado a un número importante de ciudadanos a tomar la bicicleta como el mejor método alternativo, no solo por el ahorro sino por mejorar su calidad de vida en contra del sedentarismo, esta alternativa genera además de agilidad, grandes beneficios para la salud física y mental, como también ayuda al mejoramiento del aire de la ciudad, pero por desgracia los hechos de los últimos meses nos dan resultados trágicos y preocupantes.

En la ciudad la sensación de inseguridad va en aumento y aunque hace unos años no se percibía tan latente, los usuarios de bicicleta están en el ojo de los atracadores, para el 2017 la percepción de inseguridad estaba en un 54% y para el 2018 aumentó un 3% en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos bogotanos, las zonas que presentan un mayor porcentaje de percepción de inseguridad son las localidades de Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar con el 67%. Adicional, 3 de cada 10 personas afirmaron ser víctimas de algún delito (Informe 2018 Bogotá como vamos) el 9% de los ciudadanos capitalinos, manifiestan hacer uso de bicicletas y de este 62% sienten una satisfacción por el uso de ellas. Bogotá es considerada como la capital mundial de la bicicleta, pues 6 de 100 bogotanos hacen uso de esta alternativa para sus trayectos, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), manifiesta que Bogotá es líder como medio de transporte generando 26.000 empleos directos para ciudadanos y 6.921 cupos de Ciclo Parqueaderos habilitados por el Distrito, sin embargo, la realidad es diferente, ya que a pesar de ser considerada Bogotá como la Capital Mundial de la Bicicleta los peligros que corren en las calles para bici usuarios es cada vez mayor.

19 bicicletas al día son robadas

Para el 2018 la Dijin reportó que 3.177 bicicletas fueron robadas en la Capital siendo las localidades de Kennedy, Suba, Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Fontibón y Antonio Nariño las más afectadas, entre las modalidades de robo es el salto desde árboles, puentes (vehiculares principalmente) o postes de luz para hurtar a los bici usuarios, estos sujetos atacan a los ciclistas con arma blanca generando intimidación, no solo roban la bicicleta sino también el resto de pertenencias.

El hurto de bicicletas en Bogotá ha ido en aumento progresivamente a través de los años, todo ello gracias al incremento del uso de ellas y el fortalecimiento de ciclorutas, muchos bici usuarios, prefieren no hacer uso de las ciclorutas y transitar sobre las vías principales para evitar ser víctimas de atracos, ponen en riesgo sus vidas pero dicen que corren menos riesgos.

El Distrito en el 2018 propuso la implementación de registro de bicicletas, Registro Bici, para evitar su hurto y atrapar a los responsables de estas actuaciones. Este instrumento también generará poder recuperar la bicicleta que le sean robadas, mediante la identificación del verdadero propietario de la bicicleta y sticker del Distrito, la seguridad para ellos es precaria, pues la Secretaría de Seguridad manifiesto que hubo un incremento de 94,52% hurtos a bici usuarios, la inseguridad que tienen los ciclistas en la calle es grande y en ocasiones les puede causar la muerte ya sea porque le quieren hurtar su bicicleta o las imprudencias que se cometan en la vías.  

Por desgracia hechos como el del pasado 13 de marzo de 2019 en el Sector 21 Ángeles donde José Antonio Silva, un deportista promesa del BMX, salió herido y posteriormente falleció tras el robo de su bicicleta por ser agredido con arma blanca (corto punzante) en su pecho. Este hecho marca un factor preocupante en la seguridad de Bogotá, pues la esquematización de seguridad necesita ser fortalecida para que hechos como los de este joven no sucedan más, pues no es el único caso, sin dejar de lado que este sector es uno de los que tiene más afluencia de bici usuarios, ya que es la localidad de Suba la que conecta a la gran mayoría con sus lugares de trabajo o estudio.

“Hechos como los del pasado 13 de marzo, no se deben repetir, es hora de pedir ayuda, de crear mecanismos efectivos en contra de la delincuencia, hacer un seguimiento detallado y crear una red de seguridad enfocada especialmente para los bici usuarios”

Este caso es el más reciente, pero tenemos en conocimiento muchos más que han quedado hasta ahora impunes, necesitamos medidas más efectivas que apoyen y aseguren la vida de los bici usuarios, ciclorutas vigiladas con fuerza pública, corredores viales seguros para todos y todas, mecanismo que funcionen realmente para prevenir el robo de bicicletas, una alternativa a ello puede ser la activación de chips de GPS para localizar el recorrido de la bicicleta después de ser robada, de esta manera hacer rastreo de los lugar en donde se comercializan partes robadas de bicicletas y generar una persecución efectiva a la delincuencia.

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