Integración o asimilación, la tensa relación de Bogotá con sus vecinos

Ante la posibilidad de que Bogotá fagocite a los municipios cercanos, sin contraprestación evidente para estos, se barajaron propuestas para la integración regional, en el III Foro de Integración Regional “Todos Unidos por Nuestro Territorio", organizado en la Universidad de la Sabana.

En el evento, realizado el día 28 de septiembre, se examinaron las posibilidades que tiene la integración regional en el centro del país, los desafíos que deben enfrentarse conjuntamente, los obstáculos que históricamente ha sufrido este proceso y lo que se podría lograr realmente de consolidarse una institucionalidad regional. En este escenario y ante el avance de un crecimiento desordenado y depredador, se planteó que es necesario buscar el mejor esquema de gobernanza para la región.

Desde el DNP se dijo que para el nuevo gobierno es claro que las regiones no se conforman ya por decisiones administrativas, son las relaciones funcionales entre los entes territoriales las que determinan su existencia y las políticas deben adaptarse a esa realidad. En ese mismo orden de ideas, se mencionó la importancia de detectar las dinámicas del territorio para lograr anticiparse y realizar una planeación adecuada en temas como el ordenamiento, variables ambientales, de movilidad, de hacienda pública, entre otros.

Lograr una planeación conjunta y una institucionalidad ha sido una tarea difícil, según los expertos que se dieron cita en el foro, aspectos como la anexión de lo que fueron los municipios de Suba, Fontibón, Usaquén, Engativá, han generado desconfianza dentro de los municipios cercanos a Bogotá como Chía, Cota, Mosquera, Funza entre otros. Y es que, aunque el alcalde Peñalosa señaló ese hecho como positivo porque fortaleció la institucionalidad de la ciudad, el hecho de perder autonomía e identidad hace que estos entes territoriales sean reacios a los procesos de integración.

En este escenario y ante el avance de un crecimiento desordenado y depredador, se planteó que es necesario buscar el mejor esquema de gobernanza para la región. Se escucharon diversas posiciones como la de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alcalde de Chía Leonardo Donoso quienes sostienen que los entes territoriales que hacen parte de la región (23) deben ponerse en la tarea de construir acuerdos para llevar al Congreso una Ley de Gobernanza Regional que permita crear instituciones con poder de decisión pero que al mismo haya un esquema que respete aspectos de la autonomía de cada municipio.

Por otro lado, el representante a la Cámara de Representantes por Bogotá Gabriel Santos y el senador Horacio José Serpa afirmaron que si el tema de integración no está respaldado por una norma vinculante o por un cambio constitucional, nunca podrá consolidarse en realidad porque cada municipio siempre tenderá a defender sus intereses y las autoridades locales no quieren ceder recursos o autonomía. Como ejemplo se tomó el tema del Río Bogotá, antes de la Sentencia del Consejo de Estado los entes territoriales nunca se sentaron a hablar seriamente sobre su recuperación.

Si bien se reconoció que el Comité de Integración Territorial (CIT) que fue construido por un acuerdo de voluntades entre los municipios es un avance, este organismo no tiene aún las herramientas para planear el territorio bajo unas directrices conjuntas. Según Serpa este escenario puede aprovecharse para generar acuerdos respecto a la institucionalidad de la región, pero debe haber metas claras y una agenda concreta que lleve a resultados concretos como un borrador de proyecto de ley sobre la integración.

Por su parte, el alcalde Peñalosa dejó en el ambiente que la fusión de municipios no es en sí una mala idea, sin embargo, ante la dificultad de este tipo de procesos, planteó que crear un área metropolitana que permita gestionar proyectos de gran envergadura que permitan un crecimiento ordenado, especialmente hacia el occidente de la ciudad, y que de paso a la equidad regional en la que municipios con alto poder adquisitivo puedan aportar a solucionar los grandes problemas de otros entes territoriales como Soacha, es una opción aceptable. Sin embargo, planteó que Bogotá debe tener una participación que vaya de acuerdo a su número de habitantes y con su aporte de recursos dentro del órgano que tome las decisiones de esta área metropolitana.

El camino en definitiva no es claro aún. Urge que se llegue a acuerdos para evitar que la Sabana se deteriore aún más, que se afecten otros ecosistemas, que la calidad de vida se siga deteriorando por los largos desplazamientos, e incluso, que se afecte la seguridad alimentaria, porque, como lo anotó el alcalde de Chía, municipios como Anolaima empiezan a perder su vocación de producción frutícola para pasar al negocio inmobiliario por la cercanía que tendrán con Bogotá ante la proyección de líneas férreas hacia el occidente.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico