Integración Social continúa cerrando jardines infantiles e incumple compromiso.

Nuevo cierre de Jardín Infantil de Integración Social afecta a más de 90 niños entre dos y tres años en la localidad de Fontibón. La Secretaría de Integración incumple compromiso de dar continuidad a jardines cofinanciados y presiona a padres de familia a autorizar el traslado de sus hijos.

Imagen foto_00000005

El Jardín Infantil Versalles que opera en la localidad de Fontibón, a partir del día martes 21 de Julio dejará de brindar atención a más de 90 niños y niñas entre dos y tres años por directriz de la Secretaría. Así mismo, padres de familia están siendo presionados para que autoricen el traslado de sus hijos a otros jardines, esto implica que niños y niñas perderán aproximadamente dos horas de aprendizaje diarias y la distancia entre el jardín y sus hogares será de  30 minutos.

 

Además, Integración Social en comunicado de prensa enviado el día 19 de Junio del presente año afirmó: “La Secretaría de Integración  Social tiene conocimiento que viene circulando información sobre el posible cierre de jardines cofinanciados… Esta información es falsa, por el contrario, para la ejecución del 2014, 74 de estos nuevos convenios renuevan su compromiso de atención” (Ver comunicado)

 

A pesar de la negativa de la SDIS, queda demostrado que el cierre de jardines infantiles cofinanciados que brindan atención a la primera infancia de escasos recursos es una realidad y la cobertura no está siendo ampliada. En Bogotá había 114 jardines cofinanciados, de forma progresiva  han sido cerrados 30.

Imagen foto_00000006

  “Jardines infantiles deben estar al servicio de la primera infancia y ubicados en zonas que garanticen la accesibilidad a los padres de familia. Nuestros niños y niñas no son objetos para que sean víctimas de constantes traslados, esto afecta su desarrollo y aprendizaje desde temprana edad. Exijo a  Integración Social que no mienta, hable con la verdad y garantice la continuidad de estos jardines cofinanciados” Afirma el concejal Hosman Martínez.

 

El cabildante agrega: No quiero imaginar que nos estamos enfrentando a una situación similar a la de los  Comedores Comunitarios, cuando Integración Social  negaba el cierre de éstos y al final 173 comedores dejaron de funcionar, vulnerando la seguridad alimentaria a  43 mil personas de escasos recursos, 79%  menores de edad.

 

El inconformismo y preocupación por parte de los padres de familia frente al futuro de sus hijos es evidente. Blanca Rodríguez, madre de dos niños que reciben atención en el jardín Versalles, asegura: “Es una decisión arbitraria  por parte de la Secretaría porque nunca fuimos consultados y tan solo un día antes nos informaron”. En localidades como Bosa, Kennedy y ahora Fontibón ya han sido clausurados algunos jardines cofinanciados sin justa causa.

 

El Alcalde Gustavo Petro en el Plan de Desarrollo se comprometió a la apertura de 592 jardines, a la fecha tan sólo cuatro han sido creados  en predios propios, 40 en casas arrendadas y seis son cofinanciados.  A esto se suma el cierre progresivo de jardines cofinanciados por parte de la Secretaría, decisión que no permite ampliar la cobertura de atención a la primera infancia.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico