Investigación de Concejal Onzaga devela altas inversiones por hurto de luminarias en Bogotá

• En los últimos años, más de 14 mil luminarias han sido robadas en la capital del país, ocasionando gastos de reparación superiores a los 15 mil millones de pesos.
• Bogotá cuenta con 356.620 luminarias, siendo Suba, Kennedy y Engativá las localidades con que cuentan con una mayor instalación.
• El concejal Onzaga hace un llamado para que se tomen medidas preventivas, que permitan optimizar los recursos que se invierten por estos conceptos.

Los altos costos por consumo, hurto y reparación de luminarias en la capital del país llevaron al concejal del Partido Alianza Verde, Andrés Onzaga, a realizar un estudio detallado sobre este tema, cuyo presupuesto asciende este año a los $286.500.000.000, destinados para suministro de energía, arrendamiento de infraestructura y administración.

Según datos suministrados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP-, entidad encargada del manejo de estos recursos, en Bogotá se encuentran instaladas 356.620 luminarias (corte mes de enero), siendo las localidades de Suba (con 42.667), Kennedy (40.232) y Engativá (36.865), las que cuentan con una mayor instalación.

El Plan de Desarrollo 2016-2020 contempló la modernización y/o actualización de 80.000 luminarias y 1.000 parques iluminados en cuatro años. Con corte de 10 de enero de 2020, se han modernizado 145.745 luminarias y se han actualizado 106.679 luminarias a tecnología CMh (años 2016 a 2019). Respecto a los parques, se han modernizado y/o actualizado 1.546.

“Es importante tener conocimiento de los recursos invertidos por el Distrito y realizar un proceso de trazabilidad que nos permita conocer el estado de las luminarias y sus costos, buscando optimizar su uso, y como una oportunidad de disminuir los altos costos en los que se han venido incurriendo en los últimos años”, indicó el concejal Onzaga.

Según cifras entregadas por la UAESP, las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda son las que registran el mayor número de hurtos de luminarias en los últimos seis años, con 845 y 827 casos respectivamente. Sin embargo, Codensa reporta hurtos mayores de luminarias para estas mismas localidades, registrando 1.605 hurtos en Teusaquillo y 1.165 en Puente Aranda.

“Cada luminaria que se hurta en Bogotá es reemplazada por una nueva. Esto nos lleva a unos gastos altísimos, superiores a los $15 mil millones. Aunque no se puede hablar de una frecuencia en los robos, sí se puede dar un porcentaje de hurto con relación a las luminarias instaladas en terreno, el cual corresponde al 2,3%”, agregó el Concejal.

Según datos suministrados por Codensa, el presupuesto invertido en la reparación de las luminarias hurtadas en los años 2015 a 2019, ascendió a los $15.551.009.125, equivalentes a 14.580 luminarias, reportando un incremento del hurto en el año 2019 con 4.528 lo que significó la inversión de $4.829.558.938.

“Como se puede evidenciar en las cifras brindadas la inversión para el tema es alta y son recursos que podrían invertirse en temas de modernización y renovación de luminarias en sectores que lo necesiten”, afirmó Onzaga. Pese a lo anterior se informó que en las localidades donde se evidencian mayores hurtos se han implementado acciones antivandálicas, con un tiempo estimado de instalación de la nueva luminaria de 72 horas.

 

imagen de luminarias

Mayor información
Carol Guerrero
Jefe de Prensa

Cel 3014112776

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico