Invitamos a ‘plantón’ este fin de semana: queremos parques libres de alcohol y drogas

La Corte Constitucional sacó del ordenamiento jurídico dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140) que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público, poniendo en riesgo los derechos de nuestros niños, principales usuarios de los parques, y la protección del medio ambiente y el espacio público.

El pasado jueves 6 de junio, la Corte Constitucional aseguró que las normas del Código de Policía que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público y parques violentaban el libre desarrollo de la personalidad; si bien este parecería ser un argumento válido, es necesario resaltar que está decisión no da relevancia a los derechos de los niños, a la protección de su tranquilidad y sus familias, ni a la protección del medio ambiente y el espacio público.

Durante años la policía se ha enfrentado a una difícil lucha: mantener nuestros parques libres de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad de nuestros niños; con estas últimas consideraciones de la Corte Constitucional se abre una puerta más a la delincuencia, las riñas, la inseguridad y el consumo de drogas para los menores de edad. Los niños son usuarios frecuentes de nuestros parques y para muchos estos espacios son los únicos lugares de entretenimiento que tienen para compartir y ahora serán expulsados debido a la decisión de la Corte.

Ahora los niños deberán salir corriendo fuera de los parques o estar al lado de personas que consumen marihuana y alcohol, lo que los dejará en riesgo de violencia e incidencia de consumo que se potencia por el ejemplo. Además, todo el esfuerzo de la administración por construir y mejorar la infraestructura de parques para modernizarlos será en vano pues serán entregados a los consumidores de drogas y bebidas alcohólicas.

Hay total tolerancia para los consumidores de drogas, pero desafortunadamente en la reciente decisión de la Corte los niños y niñas no se toman en cuenta para que estos tengan en su espacio libre humo y alcohol para disfrutar. Adicionalmente, surge una nueva preocupación sobre si aumentará el microtráfico de drogas con expendedores matizados en consumidores en los parques.

Apelando a la relevancia que deberían tener los derechos de los niños y a la Ley 745 de 2002, ARTÍCULO 1:

El que en presencia de menores de edad consuma estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, incurrirá en las siguientes sanciones:

1. Multa entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales cuando incurra en la conducta por primera vez.

2. Multa entre cuatro (4) y seis (6) salarios mínimos legales mensuales en caso de reincidencia.

Hemos solicitado al Alcalde Mayor de Bogotá acciones legales y policivas urgentes que busquen preservar la seguridad y tranquilidad en el espacio público, principalmente de nuestros parques, dando prioridad a la protección de los niños y las niñas. Desde el Concejo de Bogotá estaremos dispuestos a apoyarle para encontrar la manera de garantizar el derecho al libre desarrollo sin poner en riesgo la seguridad de nuestros niños.

Por estas razones, el Concejal Nelson Cubides invita a que las familias se tomen los parques para protestar contra esta medida de la Corte. El Concejal estará en las localidades de Kennedy, Fontibón y Engativá realizando un plantón en diferentes parques para luchar por el derecho que tienen los niños y las niñas de disfrutar de los parques como espacio de sano esparcimiento.

Más información:

Lisseth Krohne
Jefe de Prensa H.C Nelson Cubides
Móvil: 316 6153119
 

Síguenos @NelsonCubides

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico