Jardines infantiles en el Distrito una prioridad del Gobierno

En su ejercicio de control político el Concejal Hosman Martínez, liderando la bancada del Partido Alianza Verde, llevó a cabo un debate sobre el funcionamiento de los jardines infantiles en Bogotá, debido a que esta administración ha tenido que hacer un ejercicio bastante grande con respecto a estas instituciones de primera infancia.

Jueves 27 de diciembre de 2018

Se ha cuestionado reiteradamente a la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa por cierres de Jardines Infantiles, desinformando a la opinión pública y desconociendo que, en su agenda de Gobierno, la atención con calidad a niñas y niños del Distrito es una prioridad.

Muchas son las deficiencias encontradas en los jardines infantiles públicos, las cuales requierén intervención inmediata para garantizar la seguridad, calidad y derechos de los niños que usan estos servicios.

Varios de los jardines operan en predios en arriendo que no cumplen con la normatividad en materia de infraestructura creando riesgos de seguridad higiénico-sanitarias para los infantes; llevando en muchos casos a la Secretaría de Integración Social a  procesos administrativos sancionatorios, representados en multas impuestas por estos incumplimiento, según el Plan de desarrollo.

Imagen foto_00000001

En cuanto a los Jardines Infantiles en la modalidad de cofinanciados, es preciso señalar que, a corte de 30 de junio de 2018, cuando se terminaron los plazos de los convenios, habían 61 Jardines Infantiles cofinanciados con 8.826 cupos, es decir, se continuó con el 90% de la cobertura inicial Adicional a ello, se asumió en operación directa 4 Jardines Infantiles con una cobertura total de 711, donde se continúa con la atención de las niñas y los niños.

No obstante, es preciso recordar que aún queda un camino largo por recorrer para garantizar la educación de calidad de nuestros niños bogotanos, prueba de ello es el preocupante informe de la Personería de Bogotá, en el que se detalla problemas de cobertura, como se muestra en el siguiente cuadro.

Imagen foto_00000002

Adicionalmente hay graves insuficiencias en cuanto a la salubridad y nutrición, por ejemplo, en el 50% de los Jardines infantiles de la SDIS no tienen el concepto sanitario de los proveedores de alimentos y falta de recurso humano profesional.

Por eso, el Concejal Martínez pide una respuesta inmediata a las entidades encargadas de los procesos y regulaciones de estas instituciones, identificando la gran labor que esta administración ha tenido frente al tema, sin dejar atrás que es necesario que se siga trabajando que no se descuide y se sigan fortaleciendo todos procesos que intervienen en la vida de los menores

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico