Jorge Colmenares le dice NO a más impuestos para los bogotanos

•“No seré cómplice del abuso de la alcaldesa, quien utiliza la pandemia como excusa para disfrazar de reactivación económica lo que realmente es un proyecto para aumentarle los impuestos a los bogotanos. Por eso, presento a mis colegas y a la ciudad una ponencia negativa a esta alza de impuestos que pretende Claudia López” aseguró Jorge Colmenares

El Concejal Jorge Colmenares presentó ponencia negativa al Plan de Reactivación Económica presentado por Claudia López. Según el cabildante,  no solo no reactiva la economía sino que por el contrario obstaculiza el crecimiento económico de Bogotá y aumenta injustamente, en el momento de mayor crisis económica, los impuestos a los bogotanos.

“Nuestra ciudad afronta la que probablemente sea la crisis económica y social más grave de toda nuestra historia. Los ciudadanos esperan de sus dirigentes grandeza y coherencia. No hay espacio para la mezquindad política o los intereses electorales. Lo más responsable como Concejal es contarles a los bogotanos que este Proyecto de Acuerdo no es un plan de reactivación económica sino un aumento de impuestos, una reforma tributaria disfrazada que busca llenar las arcas del distrito mientras las familias luchan por sobrevivir en medio de la pandemia” aseguró Colmenares

El cabildante reconoció la importancia de este proyecto y de los efectos sobre la calidad de vida de los bogotanos, pero el aumento en impuesto predial y a la carga tributaria a sectores estratégicos y esenciales son algunos de los motivos que llevaron a esta decisión.

“Vale la pena recordar que este gobierno pretendía aumentar el valor del impuesto predial hasta en un 450% a los hogares de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. En otras palabras, Claudia López quería poner más impuestos a los más pobres. Gracias a que lo denunciamos, cazamos ese mico, no lo permitimos y la administración echó para atrás ese intento” enfatizó el cabildante

Igualmente,  la administración busca  gravar las actividades de las plataformas tecnológicas con lo cual se castiga a un sector de la economía que fue determinante durante los meses de cuarentena. Empresas como las de telecomunicaciones también se verían afectadas.

Las plataformas tecnológicas y sus redes de domiciliarios fueron fundamentales para Bogotá durante la cuarentena. Le permitieron tener una fuente de ingresos a miles de familias y ayudaron a que millones de bogotanos pudiesen estar en sus casas. Hoy Claudia López pretende aumentarles los impuestos” recalcó el Concejal.

Consciente de la necesidad de proponer y sustentar técnicamente opciones para impulsar el crecimiento económico de la ciudad, Colmenares presentará varias propuestas ante el Concejo, ya que en su momento no fueron aceptadas por la administración. Algunas son:

  1. 1.    Congelar el valor del Impuesto Predial Unificado para los años 2021,2022 y 2023. Esto daría 3 años más con el valor actual, una verdadera ayuda para los contribuyentes. La administración solo lo propone para el año 2021.
  2. 2.    Acceso al Sistema de Pago por Cuotas del Impuesto Predial Unificado, después del 2024, para todos los usos del suelo no solo los residenciales. La administración limita este beneficio para los usos no residenciales hasta el 2023.
  3. 3.    Exención del pago del Impuesto Predial a los predios de colegios inscritos ante la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social durante el año 2021. La administración solo contempla los inscritos ante la SED.
  4. 4.    Los locales donde funcionen bares, restaurantes, hoteles, teatros – en los que de manera exclusiva habitual y continua se realicen y produzcan espectáculos públicos de las artes escénicas-, museos, predios deportivos y recreativos queden exentos del 100% del Impuesto Predial Unificado para los años 2021 y 2022, y del cincuenta por ciento (50%) hasta el 2026.
  5. 5.    Exención del 50% en el Impuesto Predial entre el 2021 y el 2025 para los locales donde funcionen pequeñas y medianas empresas. Tiendas de barrio, ventas de alimentos, es decir en general microempresas que funcionan en sus propios predios serían los principales beneficiados.
  6. 6.    NO AL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES. Eliminar el articulo con el que la Administración busca aumentar al 13.8% la tarifa del impuesto ICA a aquellas actividades de comercialización de productos a través de plataformas digitales que, para su entrega final, utilizan redes de domiciliarios.
  7. 7.    NO AL INCREMENTO DEL ICA PARA SECTORES VITALES PARA LA ECONOMIA. Eliminar el artículo con el que la Administración Distrital busca aumentar las tarifas de ICA a determinadas actividades, sobre las cuales no existe certeza de que sus ingresos hayan aumentado en la actual coyuntura. 

Finalmente, Jorge Colmenares anunció que en caso de ser aprobado este Proyecto de Acuerdo que es abiertamente lesivo para la ciudad, estudiará todas las alternativas legales para impedir que este afecte a los bogotanos y retrase la reactivación económica de la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico