Juez ordena suspender provisionalmente obras en los humedales de Bogotá

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que el juez cuarto Administrativo ordenó suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual el Alcalde Peñalosa tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de Bogotá.

La Concejal María Fernanda Rojas reveló este miércoles que el juez cuarto Administrativo aceptó la suspensión del Decreto 565 de 2017 del alcalde Peñalosa con el que pretendía construir en los humedales de Bogotá.

Según explicó la Concejal Rojas, esta trascendental decisión afectará por ejemplo entre otros, tres proyectos de valorización que pretendían adelantar en humedales: la ciclorruta del canal molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autonorte en uno de los tramos (1.3 km); y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba que cuenta con una extensión de 550M y que tiene un costo aproximado en el tramo 1 de $14.364 millones.

Imagen foto_00000001

En consecuencia, con la decisión del juez se deberían modificar los trazados de ciclorrutas y corredores ambientales propuestos dentro de los humedales en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, presentado ante la CAR el pasado 15 de noviembre. Dichas obras suman un estimado de 88.550 M2 incluyendo obras en ocho de los once humedales RAMSAR y dos de los no declarados RAMSAR. Vale la pena recordar que la declaración de RAMSAR es un instrumento internacional que incorpora los humedales como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves a nivel mundial, AICAS.

En cuanto al Plan de Desarrollo Distrital, se tendrán que suspender obras y diseños de los "corredores ambientales" que incluían recreación activa a lo largo de los humedales convirtiéndolos en parques de bolsillo. Estas obras iban a afectar los humedales de Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo.

Actualmente están abiertas en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB invitaciones a licitar en los siguientes proyectos: "Construcción del corredor ambiental del humedal Jaboque en Bogotá grupo 1 y grupo 2" por un valor de $25.676 millones "Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2" por  $38.086 millones "Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2" por  $38.086 millones.

Para la Concejal Mafe Rojas del Partido Alianza Verde esta “es la mejor noticia para los humedales de Bogotá en esta navidad, es un paso histórico en la defensa de estos cuerpos de agua y de vida”.

El pasado dos de agosto de 2018 el equipo de la Concejal y miembros de la red de humedales presentaron una acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017, el cual modificó la Política de Humedales y pretendía cambiar la definición de recreación pasiva dentro de los mismos permitiendo la construcción de senderos para bicicletas y otras obras duras. Esta acción fue coadyuvada por distintas organizaciones ambientales de la ciudad.

Finalmente, la decisión del juez Administrativo reconoce la falta de participación ciudadana en la modificación de la Política de Humedales y es por esto que concede las medidas cautelares solicitadas, las cuales garantizan la protección de los derechos colectivos.

@maferojas

Angela Pinzon 3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico