Miércoles 12 de septiembre de 2018

La Administración Distrital presentó por primera vez, ante el Concejo de Bogotá, los diseños del metro elevado.

Hoy la Plenaria del Concejo Distrital adelantó la primera parte del debate de Control Político, sobre la primera línea del metro elevado de Bogotá, citado por todas las bancadas de la Corporación.

Concejo de Bogotá

El Concejal Hollman Morris, del Partido Progresistas, durante su intervención quiso demostrar que el mega proyecto está siendo construido con base en la ilegalidad, puesto que según lo manifestó, la Administración modificó los aspectos contractuales del convenio 1880 de 2014.

"Peñalosa traicionó a Bogotá. Decidió hacer nuevos trazados y diseños para el metro elevado, cambiando el objeto del Convenio 1880 de 2014, que era para estructurar la licitación del Metro Subterráneo. Presunto delito de Celebración de contrato sin requisitos" enfatizó el Concejal Morris.

Frente a lo anterior, el Concejal solicitó a los Entes de Control investigar el proceso y pidió a Yaneth Mantilla, Directora del IDU, que le responda a la ciudadanía sobre el cambio de naturaleza del Convenio 1880, de subterráneo a elevado.

En la misma línea, el Concejal Juan Carlos Flórez, del Partido ASI, afirmó que hoy en día las estaciones "soñadas" que prometió el Alcalde Mayor, no existen: "Hacen parte de las promesas incumplidas de esta Administración y no son ese gran proyecto de renovación urbana que pensábamos", manifestó el Concejal Flórez.

Así mismo advirtió que la Administración ha improvisado en la planeación del proyecto, originando como consecuencia, grandes retrasos en el cronograma de la obra y el aumento de los costos del metro, que inició en 2016 con un presupuesto de $9.45 billones y a 2018 ya va en $13 billones.

No obstante, el Concejal Marco Fidel Ramírez, del Partido Opción Ciudadana indicó que el Metro de Bogotá es una necesidad latente para los bogotanos y urge terminar las obras de la primera línea. Sin embargo resaltó la importancia de generar espacios de participación  ciudadana que fomenten la confianza y credibilidad en el Proyecto, ya que según lo afirmó, la Administración no cuenta con la opinión favorable de los capitalinos.

Andrés Escobar, Gerente de la empresa Metro de Bogotá presentó ante el Concejo Distrital, los diseños de la primera línea del Metro de Bogotá, que según lo explicó, cuentan con un sistema tecnológico que reduce los problemas al momento de la construcción de la obra, llamado BIM.

Con la intervención de la Administración, se suspendió el debate, para continuar en una próxima sesión Plenaria de la Corporación.

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