La calidad del aire no mejorará con el Pico y Placa extendido

El Honorable Concejal Hosman Martínez, expresa que no está de acuerdo con el pico y placa extendido como solución para mejorar la calidad del aire. Martínez afirma que, se deben crear otras estrategias para disminuir la problemática de contaminación por la que pasa Bogotá

Durante el año 2019, han sido dos fines de semana en los que se ha extendido el pico y placa para carros particulares y motos, a causa de la alerta amarilla y naranja por la mala calidad de aire que emite Bogotá. Las zonas más afectadas son Kennedy, Bosa y Puente Aranda.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, “el contaminante con mayor potencial de afectación en el territorio nacional es el Material Particulado Menor a 2,5 micras (PM2.5)”. Pero, ¿qué es PM2.5? Son partículas de diámetro de 2.5 micrómetros, es decir, 1 diezmilésimo de pulgada, las cuales se encuentran en el aire y provienen de vehículos diésel, fábricas, quema de madera y otras actividades; cabe recalcar que el PM2.5, es la mayor causal de enfermedades respiratorias, debido a que, por su diminuto tamaño, son las partículas más fáciles de aspirar.

Actualmente, en el Distrito Capital, de las 13 estaciones del Distrito monitoreadas, hay 10 que cuentan con buena calidad de aire, entre ellas, Suba, Usaquén, Fontibón, etc. En cuanto a Puente Aranda y Kennedy, el estado de la calidad de aire es moderado. Mientras que, en la Autopista Sur, la calidad del ambiente es mala.

Para minimizar esta problemática, la Alcaldía Mayor de Bogotá, estableció pico y placa extendido para vehículos particulares y motos el fin de semana de 8 al 10 de marzo. Sin embargo, el H.C Hosman Martínez afirma que la restricción de carros y motocicletas no es la solución para mejorar la calidad del aire, debido a que estas medidas parciales sólo calmarán el problema por unos días, pero el cambio no será mayor.

Martínez Moreno asegura que las autoridades del Distrito: Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades pertinentes, deben realizar campañas donde se promueva la cultura y educación ciudadana en las vías. Además, es fundamental incentivar la movilidad sostenible en Bogotá, garantizar un constante, regular y eficiente control de transporte e industrias.

Finalmente, el cabildante Hosman Martínez, invita a los capitalinos y a la población flotante de Bogotá, a tener sentido de pertenencia y tomar conciencia ante la situación por la que está pasando la ciudad, puesto que, esto no es un tema que sólo le concierne a la Administración de turno. Los bogotanos también pueden ayudar a cuidar y mejorar el ambiente, desplazándose en bicicleta en recorridos cortos, utilizando trasporte privado y compartiendo el vehículo con otras personas, evitando productos tóxicos, previniendo el uso de energía en gran cantidad y otras estrategias que se pueden aplicar en la vida cotidiana de los habitantes de Bogotá y sus visitantes.  

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