La Calle 13 se convirtió en una amenaza a la salud.

Además del tráfico, la calidad del aire es uno de los problemas que genera la falta de acción sobre este corredor vial.

La velocidad promedio que tiene la ciudad es de 21 km/h, y según datos de la administración este corredor vial, que además es la conexión natural entre el centro de Bogotá y los municipios del Occidente, es de tan solo 15 km/h. Buses, camiones, tractomulas, taxis y particulares hacen uso de esta avenida, teniendo su pico más alto es entre 7 y 8 de la mañana; cuando transitan 7.190 en ambos sentidos.

Esta avenida, que atraviesa las localidades de Fontibón y Puente Aranda, se caracteriza por tener todo tipo de equipamientos en su entorno, pero así mismo, el entorno de industrias y de fábricas, además del denso tránsito que presenta, degeneran la calidad del aire.

El exceso de vehículos pesados, que por norma general usan motores diésel, hace que la contaminación aumente de manera progresiva en el transcurso de un día normal, además del mal estado de los andenes que provoca una serie de acumulaciones de residuos como polvo y basuras, terminan por degenerar el entorno y la vía. Dejando una afectación a los vecinos de esta vía, que puede ser incalculable.

Según registros de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), en las estaciones de medición Kennedy y Sevillana se presentan altos niveles de Partículas Gruesas o PM10, que según la Organización Mundial de la Salud deben estar en 50 micro gramos por metro cúbico de aire, y allí se arrojaron resultado entre los 55 y 66 microgramos por metro cubico, muy por encima de lo establecido.

Así mismo, el resultado para las macropartículas PM 2,5 es también negativo, arrojando cifras de 28 microgramos por metro cúbico, mientras que según la OMS este debe estar por debajo de 25 microgramos por metro cúbico.

Asombrosamente, los resultados de estos dos tipos de partículas también superan ampliamente los promedios de la ciudad, que en PM10 estuvo en el año 2017 en 41 microgramos por metro cúbico y que en el componente PM 2,5 se encontraba en 19 microgramos por metro cúbico. Es decir, los vecinos del sector viven sobre un factor de enfermedad.

La principal vulnerabilidad del cuerpo frente a la contaminación del aire se encuentra en el sistema respiratorio. Los bronquios y los pulmones son las partes más expuestas a los gases nocivos que respiramos, y por ello son los órganos que más sufren los problemas de la contaminación.

Los problemas respiratorios van desde una simple asma ocasional, hasta problemas más graves que pueden poner en riesgo nuestra vida, como el cáncer de pulmón. Los más comunes son:

Asma: ya sea ocasional o crónica. Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación de las vías respiratorias que deriva en un descenso de la capacidad pulmonar y dificultad respiratoria. Puede ser ocasional, como respuesta frente a una exposición puntual a un aire contaminado, pero si se prolonga en el tiempo puede convertirse en una enfermedad crónica y muy peligrosa.

Bronquitis: se trata de una inflamación de las vías respiratorias bajas, principalmente los bronquios que llevan el aire hasta los pulmones. Esta enfermedad dificulta la llegada de aire a los alvéolos, y por tanto reduce la cantidad de oxígeno en la sangre. Una situación muy peligrosa para la salud y que puede acarrear otras muchas complicaciones. La bronquitis predispone también la aparición de infecciones respiratorias, reduce la capacidad pulmonar y provoca al respirar unos característicos silbidos en el pecho.

Neumonía: es una de las enfermedades respiratorias más peligrosas derivadas de la contaminación. La neumonía provoca la inflamación de los alvéolos pulmonares, impidiendo que se produzca el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Esta enfermedad provoca un aumento del ritmo respiratorio, lo que supone a su vez una mayor exposición al aire contaminado. Si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal, especialmente en grupos de riesgo como ancianos o enfermos con otras complicaciones respiratorias.

Cáncer de pulmón: es un conjunto de enfermedades resultantes de cualquier crecimiento de células malignas en los pulmones. Es un tipo de cáncer muy peligroso, el primero en causas de muerte en los hombres y el tercero en mujeres, que provoca más de un millón de muertes cada año. En esta enfermedad, la contaminación es junto con el tabaco, una de sus principales causas.

Como hemos visto, la contaminación afecta a todas las personas que conviven con ella, pero no lo hace de igual forma para todos los grupos de población. Existen ciertos colectivos para los que la contaminación supone un mayor riesgo para la salud y por tanto es más peligrosa. Esta clasificación se establece sobre todo en torno a la edad de los afectados.

Imagen foto_00000010

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico