La campaña "El Poder del Cono" en Bogotá se Rajó

H.C. Rolando González García

Los sectores más intervenidos por esta campaña, fueron visitados, en promedio, apenas una vez al mes.

El Concejal Rolando González, tras un estudio y cruce de datos, advirtió que la campaña ´El Poder del Cono´, a cargo de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se rajó en su intento para frenar el mal parqueo en la capital.

 

El Concejal de Bogotá, cuestionó los bajos resultados de la campaña pedagógica emblema de la Secretaría de Movilidad, donde grupos de personas vestidas cómo conos, con mensajes audibles buscan llamar la atención de las personas y dueños de los vehículos, para evitar el parqueo de los carros particulares en sitios prohibidos. Consiste en hacer dos llamados para que el infractor retire el carro voluntariamente. De no hacerlo, un policía de tránsito que acompaña el proceso pedagógico, impone el comparendo.

 

Entre abril de 2017 y mayo de 2018, se realizaron 1.158 intervenciones en cerca de 100 puntos en donde hay presencia cotidiana de vehículos mal parqueados.

 • En más de 50 puntos no se superan las 2 visitas durante este periodo.

• 17 puntos fueron visitados más de 13 veces, un promedio de por lo menos 1 vez al mes.

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En un recorrido realizado por el Concejal González en los puntos donde actuó el poder del cono, se observó que siguen persistiendo de forma habitual, los carros mal parqueados en los mismos lugares. El Concejal georreferenció la presencia del ´Cono´en los diferentes puntos donde intervino, concluyendo que la campaña es imperceptible en la mayoría de la ciudad, ocasionando que no permanezca en la memoria de los conductores y que no influya en su comportamiento de parquear en vía pública.

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Aunque el Distrito le manifestó al Concejal, que la campaña sí ha modificado la percepción del mal parqueo, González explica que el panorama es inexacto. Con base en los resultados de una encuesta realizada por la Secretaría de Movilidad, el 51% de las personas piensan que el número de carros y motos que se parquean sobre el andén permaneció igual a pesar de haber realizado la campaña, y el 28% considera que el mal parqueo aumentó. En esta misma encuesta, el 49% de las personas piensan que el número de carros y motos que se parquean en las vías permaneció igual, luego de haberse generado la estrategia del cono. Para el 32%, este fenómeno aumentó.

 

González cuestionó que la Secretaría no haya sido capaz de crear un indicador que permita medir y garantizar que en los puntos de intervención de la campaña no se vuelvan a mal parquear los vehículos.

 

"Una campaña que le cuesta a la ciudad mensualmente $40 millones y una inversión acumulada de $1.400 millones, debería ser priorizada mayoritariamente en sectores donde se pueda hacer un trabajo pedagógico y de acercamiento con el conductor, en vez de ser priorizadas en zonas donde debería aplicarse las medidas sancionatorias, como los comparendos o la inmovilización del vehículo" indicó el Cabildante.

 

El Concejal planteó que la falta de indicadores de seguimiento y la continuidad del ´Poder del Cono´ en el 80% de los puntos escogidos, está llevando la campaña al olvido y pide modificar de fondo los elementos centrales de la campaña.

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