La Comisión de Gobierno continuó hoy con el debate de Control Político sobre los temas: Retorno a clases y la educación en casa -regreso a clases presenciales- bajo la modalidad de alternancia en Bogotá

Boletín Diario N° 20 Enero 2021


Sabado 30 de enero de 2021

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno continuó el día de hoy con las Proposiciones que habían sido priorizadas, fueron éstas: la No. 014 de 2021 “Retorno a clases” y la No. 015 de 2021 “Educación en casa y regreso a clases presenciales bajo la modalidad de alternancia en Bogotá” siendo citadas la primera de ellas por los Concejales Nelson Cubides Salazar y Gloria Díaz Martínez de la Bancada Partido Conservador y la segunda por los Concejales Yefer Vega Bobadilla, Rolando González García, Pedro Julián López, Carolina Arbeláez Giraldo de la Bancada Partido Cambio Radical.

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno continuó el día de hoy con las Proposiciones que habían sido priorizadas, fueron éstas: la No. 014 de 2021 “Retorno a clases” y la No. 015 de 2021 “Educación en casa y regreso a clases presenciales bajo la modalidad de alternancia en Bogotá” siendo citadas la primera de ellas por los Concejales Nelson Cubides Salazar y Gloria Díaz Martínez de la Bancada Partido Conservador y la segunda por los Concejales Yefer Vega Bobadilla, Rolando González García, Pedro Julián López, Carolina Arbeláez Giraldo de la Bancada Partido Cambio Radical.

En este debate que se llevó a cabo en Sesión no Presencial estuvieron presentes los representantes de la Administración Distrital convocados y Organismos de Control; adicionalmente se contó con la participación de varios niños, niñas, jóvenes y padres de familia que en calidad de invitados manifestaron sus inquietudes frente a los planteamientos motivo de este debate de control político; de igual manera se realizó al final un panel de expertos entre los que se encontraban: académicos, representante de asociaciones de profesores y colegios, sindicatos, Gerente de Pro-Bogotá, el Veedor Distrital y varios Concejales de la Corporación.

Se inicia con la intervención del Concejal Nelson Cubides, indicando que hace una semana se celebró el “Día Internacional de la Educación” en un contexto excepcional, con la mayor perturbación de toda la historia en la vida de los estudiantes y sin precedentes pero lo que sí ha dejado esta pandemia es que si los padres no se involucran en el proceso de aprendizaje, los niños no van a desarrollar su máximo potencial. Por su parte la Concejal del Partido Conservador, Gloria Díaz manifiesta que la localidad de Santa Fe, ubicada en el centro de la ciudad y siendo la tercera más pequeña en extensión es la primera localidad que tiene más de un 75% de estudiantes que no participan en la estrategia “Aprende en Casa” ya que en sus hogares no tienen computador o tablet.

Con cifras El Concejal Yefer Vega, agrega que entre septiembre y octubre de 2020 se matricularon para el 2021 un total de 22.750 nuevos estudiantes de los cuales 11.413 niños son menores de 5 años siendo el 50% del total de las matrículas y pregunta ¿Cómo se va a cumplir con la meta? ¿se van a solicitar más recursos? Refiriéndose a las 150mil tabletas y portátiles que va a entregar la Secretaría Distrital de Educación; complementando lo anterior el Cabildante Rolando González entrega también estos datos: 794 mil estudiantes de colegios públicos pasaron al hogar y 34 mil docentes adecuaron su metodología utilizando plataformas como Zoom o Teams.  

“El 57% no presentó ningún tipo de dificultad en acceso a clases pero les tocó adaptarse, aun así se presenta una problemática que sin lugar a dudas nos impone un reto enorme y es el regreso a clases presenciales ¡ya!” enfatizó la Concejal Carolina Arbeláez y su colega Marco Acosta señala que es muy importante pasar de la “Formación Acumulativa” a la “Educación Formativa” siendo esta última dirigida más a la vocación de los alumnos; con otra mirada Manuel Sarmiento único representante del Movimiento Dignidad ante el Concejo, dice que no se pueden aplicar mecánicamente las conclusiones de los estudios que se han hecho en otras ciudades del mundo más desarrolladas en donde los sistemas educativos son distintos a los de aquí.

Considera el Concejal Fabian Puentes que es importante integrar a este proceso el buen uso de las herramientas tecnológicas para cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes y se brinden orientaciones de auto-gestión a padres y estudiantes; seguidamente la Concejal Heidy Sánchez habla sobre el aspecto de las donaciones realizadas por los ciudadanos y aunque fueron un esfuerzo loable no reemplaza la efectividad de una decisión del Estado con su inversión pública y posteriormente la Cabildante Marisol Gómez trae una recomendación del Banco Mundial que consiste en hacer clases de nivelación con estudiantes que se han quedado rezagados por falta de conexión, adicionalmente adaptar el plan de estudios reforzando con materias que sí son fundamentales en la preparación de los niños y jóvenes para el mundo.

Para finalizar la serie de intervenciones de los Concejales Voceros, la representante del Movimiento MAIS, Concejal Ati Quigua indica que ha hecho falta un gobierno mucho más sensible en dar garantías al derecho a la educación en el marco de la pandemia.

Con un amplio panorama para estas proposiciones priorizadas en la Corporación y brindando las garantías de participación a todos los actores se da por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico