La composición de la canasta familiar, cambia para medición del IPC

Jorge Durán Silva, concejal de Bogotá está de acuerdo con la renovación de productos de la canasta familiar, porque reconoce que el consumo de los colombianos es dinámico y las tendencias evolucionan conforme al tiempo, los gustos y las tendencias del momento. Considera que es un tema de suma relevancia para los ciudadanos porque esto afecta directamente para el cálculo la inflación.

Martes 8 de enero de 2019

Hay que destacar que la canasta familiar se construye con base en los artículos que utilizan frecuentemente la mayoría de ciudadanos. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, confirmó que en 2019 ingresan aproximadamente 84 productos a la canasta familiar y salen 71.

Entre los que salen, están productos que los colombianos ya les dieron sepultura como  por ejemplo la máquina de coser, el alquiler de videocintas, los disquetes para almacenar información, la impresión de fotografías, la cera para pisos, la pasta para sopas entre otros productos,  que fueron desplazadas ante el cambio en los materiales de construcción, la fotografía digital y la tecnología empleada para almacenar información

Entre los productos que ingresan se destacan, lo que corresponde a la capital más específicamente, el aumento del uso de motocicletas y bicicletas, por tal razón se incorpora a la canasta familiar como utensilios asociados con este medio de transporte el casco de los motociclistas. Dentro de la medición de la canasta familiar, uno de los factores que pesó en el cambio de los patrones de gasto fueron los hogares unipersonales, pues la participación pasó de 10% al 18% de hogares conformados por una persona. También, ahora que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos e ingresan al gasto los collares y jaulas para mascotas. Por ultimo en materia tecnológica ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO.

Finalmente es importante aclarar que cambia la proporción destinada para cada categoría de la canasta familiar, la participación del gasto de los alimentos en el presupuesto de los colombianos disminuirá un par de puntos. Mientras otros subirán un par de puntos porque según Juan Daniel Oviedo "Los colombianos gastan más plata de su sueldo en vivienda o arriendo y servicios públicos", según el cabildante esto se debe a la sobreoferta de inmuebles, además le parece una idea acertada que la entidad a futuro evalúe la canasta familiar cada cinco años y no cada 10, como se hace actualmente, puede ser probable que el efecto neto sea casi nulo, pero lo importante es que la nueva metodología será más cercana a la realidad de los patrones de consumo de los colombianos.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico