La construcción del patio taller del metro elevado de Bogotá no tiene un concepto técnico viable y la administración lo sabe

  • •Pese a que la Administración admitió que el concepto del IDIGER no es viable, deciden continuar con la construcción del patio taller del metro elevado.
  • •Bajo el mismo concepto del IDIGER, la CAR autorizó la reducción en un 80% el área de la ZMPA para hacer Ciudad Río y el patio taller del Metro.

“El metro elevado está fríamente calculado para fracasar”: Concejal Carlos Carrillo.   

La Administración de Claudia López derogó las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018 de la Secretaría Distrital de Planeación del exalcalde Peñalosa, mediante las cuales modificaban los planos de riesgo e inundación de Bogotá para poder construir Ciudad Río y el patio taller del metro elevado. De acuerdo con la actual Administración, dichas resoluciones estaban sustentadas bajo unos conceptos técnicos incompletos hechos por el IDIGER y el Acueducto, por tanto no eran conceptos válidos para continuar con los proyectos.

A pesar de lo anterior, el concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo denuncia que la construcción del patio taller en la ZMPA del Río Bogotá sigue vigente, gracias a que la CAR, a través de la Resolución 2688 de 2018 decidió autorizar la reducción del área de la ZMPA en un 80% para hacer Ciudad Río y el patio taller del Metro y lo más grave es que dicha autorización también se basa en los conceptos técnicos que presentan serias inconsistencias.

Frente a la construcción del patio taller sobre la ZMPA del Río Bogotá, la Financiera de Desarrollo Nacional a través de un estudio determinó que: “El criterio ambiental muestra baja favorabilidad fundamentalmente por presencia de áreas de protección relacionadas con la zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá”, sin embargo, con todo y los argumentos en contra, la Administración de Claudia López parece que continuará el proyecto que dejó Peñalosa.

De acuerdo con el concejal Carrillo, la intención de Claudia López de continuar la totalidad del proyecto y de la ex Secretaria de Planeación Adriana Córdoba para decir que el patio taller no tiene ningún problema es una muestra del continuismo o ingenuidad.

Parece que no se han dado cuenta que el Metro Elevado está fríamente calculado para fracasar, no sólo como sistema digno de transporte, sino por su viabilidad de construcción” Opina el Cabildante.

Finalmente, el Cabildante solicita a los Organismos de Control realizar un seguimiento a estos proyectos.             

Cordialmente, 

OFICINA DE PRENSA
H.C. Carlos Carrillo 

Partido Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico