La Corte Constitucional debe defender la vida y no decretar la pena de muerte de los no nacidos: Concejal de la Familia

Bogotá, 16 de octubre de 2018.- En el marco de la discusión en la Corte Constitucional sobre las semanas permitidas para abortar, el concejal Marco Fidel Ramírez pide al alto tribunal que antes de volver a tomar decisiones reflexione sobre “¿quién garantiza los derechos de los niños y las niñas?, y si las personas no nacidas no pueden instaurar tutelas para proteger su derecho a la vida, ¿no es esa una condición de desventaja para ellas?”.

El Concejal de la Familia afirmó que la vida del nuevo ser indefenso, quien es biológica y genéticamente autónomo, está garantizada por la ley y su edad es irrelevante para aplicar la protección, a propósito del caso de la mujer de 33 años que solicitó mediante tutela ese procedimiento a las 26 semanas de gestación argumentando malformación del feto.

Ramírez insiste en que la malformación del feto no es una razón válida para abortar. Ni si quiera la funesta Sentencia C355 de 2006 al referirse específicamente a la excepción al delito, permitió el aborto sin ser certificada la inviabilidad de la vida ultrauterina por un médico, porque para un científico es prácticamente imposible determinar si un niño va a vivir o no. En consecuencia, practicar un aborto solo por una malformación en cualquier semana de gestación es discriminatorio y un mensaje de segregación a las personas con discapacidad por nacimiento.

Finalmente, para el cabildante, si adicional a las tres lamentables excepciones vigentes para abortar, la Corte Constitucional permite cortar la vida en el vientre, estará desacatando el mandato constitucional del derecho a la vida y el de la prevalencia de los derechos de los niños y niñas sobre todos los demás. Porque una sociedad que se considera incluyente, no debe establecer a qué semana de gestación puede cortar la vida.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico