La criminalidad se está tomando a Bogotá, D.C.

(...) Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar. Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir. Eduardo Galeano extracto de "El miedo global" en: Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés, Quinta Edición (España), 2000, p.83

Es esta la percepción y calidad de vida que experimentan los habitantes de la ciudad HOY EN DIA, en cuanto a su SEGURIDAD.

Tema que se ha venido discutiendo en el Concejo de Bogotá y cobra vital importancia para la ciudad.

Es un asunto, que de manera personal siempre ha ocupado mi interés, por lo que durante este periodo Constitucional, he adelantado debates de control político:

• En año 2012 fui citante al FORO: "SEGURIDAD CIUDADANA Y PORTE DE ARMAS BLANCAS", que se realizó el 13 de febrero de 2013.

• El año pasado en Plenaria adelanté el debate de "INSEGURIDAD Y CRIMINALIDAD EN BOGOTA, D.C."

• En el presente año, estamos hablando nuevamente sobre este tema Y SE CONCLUYE QUE EN LUGAR DE HABER LOGRADO CAMBIAR ESA PERCEPCION DE MIEDO E INSEGURIDAD EN LA CIUDAD, ESTA SE HA INCREMENTANDO DE UNA MANERA EXAGERADA Y PRECOCUPANTE, ANTE LA MIRADA Y SENTIMIENTO IMPOTENTE DE LA COMUNIDAD

Veamos rápidamente las noticias criminales más relevantes de Bogotá estos últimos meses del año 2015 :

VER DIAPOSITIVAS .---

TODAS ESTAS PREOCUPANTES NOTICIAS NOS ARROJAN LAS SIGUIENTES ESTADISTICAS:

1.- DELITOS DE MAYOR IMPACTO EN BOGOTÁ, D.C. AÑOS 2013 -2014 :

Veamos las cifras suministradas por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana Secretaría de Gobierno – CEACS - de la Secretaria Distrital de Gobierno:

SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO - CEACS PROMEDIO DIARIO

2.013 2.014 VARIACION % 2013 2014

LESIONES COMUNES 12.126 12.507 3,10 33,222 34,266
HURTO DE VEHICULOS 2.230 2.294 2,90 6,110 6,285
HURTO DE MOTOS 2.281 2.779 21,80 6,249 7,614
HURTO A PERSONAS 26.912 27.753 3,10 73,732 76,036
HURTO A RESIDENCIAS 4.390 4.792 9,20 12,027 13,129
HURTO A EST.COMERCIALES 6.616 6.288 -5,00 18,126 17,227
HURTO A BANCOS 15 41 173,30 0,041 0,112

TOTAL 54.570 56.454 3,5% 149,51 154,67

Analizada la gráfica podemos observar que dentro de los delitos DE MAYOR IMPACTO PARA LA SOCIEDAD BOGOTÁ los que se incrementaron en el año 2014 vs. 2013 considerablemente fue el HURTO AL SECTOR FINANCIERO, A LOS BANCOS con un incremento del 173.3%, le sigue el HURTO DE MOTOS con un aumento del orden de 21.80%, el HURTO A RESIDENCIAS con un incremento de ocurrencia de este delito en el año 2014, respecto al 2013 del 9.20%, le siguen las LESIONES COMUNES Y HURTO A PERSONAS con un incremento del 3.10%.

Veamos el promedio diario que ocurren estos delitos en la ciudad:

PROMEDIO DIARIO DE DELITOS DE MAYOR IMPACTO
2013 2014
HURTO A PERSONAS 74 77
LESIONES COMUNES 33 34
HURTO E. CIALES 18 17
HURTO RESIDENCIAS 12 13
HURTO MOTOS 6 8
HURTO VEHICULOS 6 6
LESIONES A/T 4 4

Pero para la toma de decisiones preventivas, es necesario analizar el comportamiento de todas y cada una de las formas delictivas que se presentan en la ciudad, por ejemplo revisar la variación que ha sufrido el comportamiento del delito de lesiones comunes por localidades 2013 vs 2014:

VARIACION LESIONES COMUNES, AÑOS 2013 - 2014

Usaquén 2,1
Chapinero -3,4
Santa Fe 7,7
San Cristóbal -6,2
Usme -7,3
Tunjuelito 2,4
Bosa 3,2
Kennedy 13,7
Fontibón 7,3
Engativá -11,6
Suba 0,5
Barrios Unidos 35
Teusaquillo -22,1
Los Mártires 15,2
Antonio Nariño -0,8
Puente Aranda 24,9
La Candelaria 10,4
Rafael Uribe 24,1
Ciudad Bolívar 2,5
Sumapaz -80

Otra variable que se debe entrar a analizar son los días de mayor ocurrencia y en el caso de las lesiones comunes, el día de mayor ocurrencia son los sábados y domingos, así :

AÑO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

2013 1411 1553 1458 1490 1383 2057 2774
2014 1607 1453 1607 1585 1493 2003 2759

Otra variable es la hora de ocurrencia del delito para poder hacer un estudio de cada uno de los delitos y la política publica a trazar para su reducción :

HORA DE OCURRENCIA DE LAS LESIONES COMUNES

LESIONES COMUNES 00:00 A 05:59 06:00 A 11:59 12:00 A 17:59 18:00 A 23:59

2013 3195 2317 3022 3592
2014 3081 2606 3161 3659

Entremos ahora a analizar el comportamiento del hurto de vehículos por localidad entre años 2013-2014 :

2013 2014
Usaquén 112 106
Chapinero 53 47
Santa Fé 19 34
San Cristóbal 86 100
Usme 52 57
Tunjuelito 63 66
Bosa 72 103
Kennedy 353 416
Fontibón 112 101
Engativá 397 281
Suba 233 209
Barrios Unidos 58 69
Teusaquillo 87 75
Los Mártires 44 66
Antonio Nariño 57 87
Puente Aranda 201 207
La Candelaria 8 6
Rafael Uribe 119 128
Ciudad Bolívar 101 136

Como atrás quedó evidenciado el delito que sufrió uno de los mayores incrementos en el año 2014 respecto al año 2013, fue el hurto de motos, de 2.281 en el 2013, pasó a 2.779, es decir se incrementó en 21.8% en el 2014, veamos en qué localidades se presentó en mayor proporción este delito :

2013 2014
Usaquén 41 70
Chapinero 45 29
Santafé 10 27
San Cristóbal 108 118
Usme 71 116
Tunjuelito 70 98
Bosa 237 311
Kennedy 376 461
Fontibón 93 112
Engativá 315 283
Suba 236 201
Barrios Unidos 58 69
Teusaquillo 46 60
Los Mártires 40 54
Antonio Nariño 41 67
Puente Aranda 114 134
La Candelaria 4 6
RafáelUribe 163 263
Ciudad Bolívar 211 299
Sumapaz 2 1

Otro de los delitos que es el que mayor impacto y sensación de inseguridad genera en la población es el del HURTO A PERSONAS.
Veamos como fue el comportamiento de este delito por localidades entre los años 2013-2014 :

2013 2014
Usaquén 2175 2169
Chapinero 2582 2724
Santafé 1874 1975
San Cristóbal 835 849
Usme 472 505
Tunjuelito 615 615
Bosa 1082 1029
Kennedy 2573 2860
Fontibón 1662 1537
Engativá 2150 2072
Suba 2603 2964
Barrios Unidos 1234 1314
Teusaquillo 1814 1813
Los Mártires 984 1065
Antonio Nariño 665 620
Puente Aranda 983 1033
La Candelaria 606 693
Rafael Uribe 1091 1105
Ciudad Bolívar 842 744

Uno de los aspectos que son de obligatorio análisis para hacerle frente a este delito, es la modalidad de su comisión :

AÑOS HALADO ATRACO RAPONAZO ENGAÑO CLONACION TARJETA SUPLANTACION OTRAS
2013 12072 9350 2476 995 332 245 1442
2014 12125 9868 2941 1230 291 213 1085

Es importante igualmente conocer los días de mayor ocurrencia de este delito, para implementar las medidas que sean necesarias para enfrentar este delito del hurto a personas, ya que conociendo los puntos críticos de mayor ocurrencia, la modalidad, días y horas, es mas fácil trazar estrategias que impidan a los delincuentes su comisión

AÑOS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

2013 3599 4116 4242 4182 4464 3669 2640
2014 3694 4352 4401 4285 4541 3803 2677

Como se observa la constante en los años 2013 y 2014, los días en que se presentaron mas hurtos a personas fueron los viernes, seguido de los miércoles y martes en la semana.

HURTO A RESIDENCIAS :

Otro de los delitos que ha impactado la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Bogotá es el HURTO A RESIDENCIAS, el que sufrió un incremento del 9.2% en el año 2014 respecto al año 2013 :

HURTO A RESIDENCIAS 2013 2014
Usaquén 729 749
Chapinero 321 300
SanteFe 73 59
San Cristóbal 170 185
Usme 116 149
Tunjuelito 93 98
Bosa 237 246
Kennedy 335 396
Fontibón 159 175
Engativá 228 372
Suba 1096 1088
Barrios Unidos 107 149
Teusaquillo 174 198
Los Mártires 47 84
Antonio Nariño 63 53
Puente Aranda 67 113
La Candelaria 18 16
Rafael Uribe 163 185
Ciudad Bolívar 194 177

HURTO A ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

El Hurto a establecimientos de comercio, son los más significativos durante los últimos años :

LOCALIDAD 2013 2014
Usaquen 704 676
Chapinero 538 496
SanteFe 446 884
San Cristóbal 151 189
Usme 69 93
Tunjuelito 124 116
Bosa 265 191
Kennedy 560 396
Fontibón 253 221
Engativá 725 685
Suba 825 783
Barrios Unidos 190 184
Teusaquillo 394 467
Los Mártires 204 221
Antonio Nariño 657 644
Puente Aranda 221 291
La Candelaria 78 58
Rafáel Uribe 116 115
Ciudad Bolívar 85 74

Los días en que mas se presenta el hurto a Establecimientos de Comercio, son los siguientes :

AÑOS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO

2013 1000 966 959 1036 992 855 808
2014 935 937 931 910 878 846 851

Contrario a lo que se piensa los días de mayor ocurrencia de hurtos a establecimientos comerciales son los días lunes, martes, miércoles y jueves.

ENERO A JULIO DE 2015 – DELITOS DE MAYOR IMPACTO EN BOGOTA

Veamos ahora cómo ha sido el comportamiento de los delitos de mayor impacto en Bogotá, D.C., entre el periodo de enero a Julio de 2014 vs. Enero a Julio de 2015 :

DELITOS DE MAYOR IMPACTO Enero a Julio de 2014 Enero a Julio de 2015 DIFERENCIA PORCENTAJE

LESIONES COMUNES 7.701 8.028 327 4.2

HURTO DE VEHICULOS 1.401 1.209 -192 -13.7
HURTO DE MOTOS 1.601 1.728 127 7.9
HURTO A PERSONAS 16.477 16.775 298 1.8
HURTO A RESIDENCIAS 2.843 2.097 -746 -26.2
HURTO A EST.COMERCIALES 3.609 3.600 -9 -0.2
HURTO A BANCOS 28 24 -4 -14.3

TOTAL 33.660 33.461 -199 -0.6

Contrario a la percepción que tienen la mayoría de los habitantes de Bogotá e incluso los turistas y visitantes de la ciudad, de acuerdo a las cifras suministradas en la página web del CEASC, estos delitos se redujeron durante los primeros 7 meses del año 2015 respecto al mismo periodo del 2014 en 0.6%., a pesar que el hurto de motos persiste en el mayor incremento en un 7.9%, seguido de las lesiones comunes en 4.2%.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

A pesar de lo anterior, genera gran preocupación el incremento del 17% de delitos de violencia intrafamiliar, pues, ello indica la descomposición del tejido familiar por el que esta atravesando la ciudad y que para ello se requiere trazar políticas públicas integrales, que tengan como fin reconstruir la célula de la familia, como núcleo esencial y vital de la sociedad :

TIPO DE VIOLENCIA Enero a Junio de 2014 Enero a Junio de 2015 Diferencia Variación
MALTRATO INFANTIL 1.486 1.546 60 4%
VIOLENCIA DE PAREJA 4.720 5.633 913 19%
VIOLENCIA CONTRA ADULTO MAYOR 102 144 42 41%
VIOLENCIA ENTRE FAMILIARES 1.259 1.565 306 24%

TOTAL 7.567 8.888 1.321 17%

Veamos las localidades en las que más se presenta los mencionados delitos de violencia intrafamiliar :

LOCALIDAD Enero a Junio de 2014 Enero a Junio de 2015

KENNEDY 13% 13% 53%
BOSA 12% 12%
CIUDAD BOLIVAR 11% 10%
SUBA 11% 9%
SAN CRISTOBAL 8% 9%
USAQUEN 3% 3%
CHAPINERO 1% 1%
SANTA FE 2% 2%
USME 6% 7%
TUNJUELITO 2% 3%
FONTIBON 3% 4%
ENGATIVA 8% 8%
BARRIOS UNIDOS 2% 1%
TEUSAQUILLO 1% 1%
MARTIRES 1% 2%
ANTONIO NARIÑO 1% 1%
PUENTE ARANDA 3% 3%
CANDELARIA 1% 1%
RAFAEL URIBE 6% 6%
SIN INFORMACION 5% 4%
TOTAL 100% 100%

MUERTES VIOLENTAS EN BOGOTÁ,D.C.

MUERTES VIOLENTAS EN BOGOTA
AÑOS 2013-2014

PROMEDIO DIARIO
2.013 2.014 VARIACION 2013 2014

HOMICIDIO 1.283 1.358 5,8% 3,5 3,7
MUERTES EN A/T 534 621 16,3% 1,5 1,7
SUICIDIO 236 273 15,7% 0,6 0,7
MUERTES ACCIDENTALES 262 214 -18,3% 0,7 0,6
TOTAL 2.315 2.466 6,50 6,30 6,80

Fuente : Instituto de Medicina Legal. Datos actualizados el 18 de Febrero de 2015

De estos delitos las muertes violentas en accidente de tránsito y el suicidio, son los que mayor incremento sufrieron en el año 2014 vs. 2013. El homicidio creció el 5.8%.

Veamos como el fue el comportamiento de muertes por homicidio por localidades años 2013-2014 :

HOMICIDIOS 2013 2014
Usaquén 60 64
Chapinero 12 8
Santa Fe 49 70
San Cristóbal 70 116
Usme 70 91
Tunjuelito 37 32
Bosa 117 116
Kennedy 184 157
Fontibón 25 28
Engativá 67 66
Suba 102 91
Barrios Unidos 6 13
Teusaquillo 13 7
Los Mártires 47 57
Antonio Nariño 8 17
Puente Aranda 28 21
La Candelaria 2 4
Rafael Uribe 84 76
Ciudad Bolívar 253 262
Sumapaz 6 6
Sin Dir. Exacta 43 56

HOMICIDIOS AÑO 2013 AÑO 2014
ARMA BLANCA 438 498
ARMA DE FUEGO 789 798
ARMA CONTUNDENTE 48 57
OTRAS ARMAS 8 5

Fuente : DIJIN-SIJIN- POLICIA NACIONAL
Datos a 8 de junio de 2015

Continua siendo uno de los mecanismos para la comisión de delitos de homicidio las armas de fuego, seguidas de las armas blancas. Insisto sobre la necesidad que desde el Congreso de la República se reforme nuestro sistema penal y penitenciario, en el que se incluya lo que tanto reclama la sociedad que es la de elevar a delito penal el porte indiscriminado de armas blancas.

MUERTES VIOLENTAS ENTRE ENERO A JUNIO DE 2014 VS. ENERO A JUNIO DE 2015

Enero a Junio de 2014 Enero a Junio de 2015 DIFERENCIA VARIACION
%

HOMICIDIO 632 646 14 2,20
MUERTES EN A/T 299 250 menos 49 menos 16,4
SUICIDIO 139 140 1 1,00
MUERTES ACCIDENTALES 104 111 7 7,00
TOTAL 1.174 1.147 menos 16 Menos 1,4

De acuerdo a información del CEACS, durante el primer semestre de 2015 respecto al primer semestre de 2014, las muertes violentas en Bogotá, se redujeron en 1.4%.

FACTORES GENERADORES DE LA CRIMINALIDAD EN BOGOTA

Una vez visto el panorama rápidamente en cuanto a estadísticas de los delitos cometidos en la ciudad, debemos entrar a revisar cuáles son esos factores que pueden estar incidiendo para que LA CRIMINALIDAD QUE AZOTA A BOGOTÁ, este generando esa percepción de inseguridad a sus habitantes que dan lugar a que su calidad de vida se deteriore :

Existen unos factores generadores de delincuencia que producen un efecto facilitador más para el delincuente ocasional que para el habitual, tales como:

 La pobreza,
 El desempleo,
 La falta de oportunidades para una adecuada educación,
 La corrupción,
 La desintegración familiar, La violencia intrafamiliar,
 La violación de los derechos humanos,
 El desplazamiento forzado.
 También se encuentran muy definidos, Unos agentes generadores de violencia y delincuencia, que corresponden a un mayor grado de amenaza como son: El terrorismo, La delincuencia derivada, El problema de las drogas ilícitas y La delincuencia organizada, en bandas, mafias o grupos por modalidades delictivas.

 Por último Y UNO DE LOS FACTORES MAS DETERMINANTES ACTUALMENTE, ES NUESTRO SISTEMA PENAL ACUSATORIO. Sistema penal que da lugar a que más se demora en aprehenderse a un delincuente sujeto activo de hurtos, lesiones personales, violencia, riña, etc., que estar de nuevo libre para continuar cometiendo delitos.

Esta falta de confianza en nuestras instituciones y en la justicia, ha generado en los habitantes no solo de Bogotá, sino del país, unas conductas y actitudes que denotan la indiferencia, irrespeto y desconocimiento total de la norma. SE HA LLEGADO HASTA EL PUNTO DE TOMARSE LA JUSTICIA POR MANOS PROPIAS Y POR LA AGRESION A LA MISMA AUTORIDAD, COMO HA SIDO EL CASO DE POLICIAS Y SOLDADOS LESIONADOS POR LA CIUDADANOS.

Recordemos episodios que últimamente se han presentado en la capital de la republica:

EL ESPECTADOR, 2 junio de 2015 :

"En los últimos cuatro días se presentaron tres episodios en los que la Policía tuvo que intervenir para salvar la vida de tres supuestos ladrones a quienes la gente acorraló contra el piso y golpeó sin piedad.

El primero ocurrió en Chapinero. Una turba de ciudadanos enfurecidos golpeó con puños y patadas a un hombre que solo atinó a protegerse con los brazos hasta que llegó la Policía que, al requisarlo, le encontró un cuchillo de 30 centímetros con el que al parecer atacaba a sus víctimas.

Otro evento muy parecido se registró en el barrio Castilla de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad. Allí, el hombre que la gente quiso linchar se movilizaba en bicicleta. Según los testimonios de los vecinos, robaba a los transeúntes y escapaba en su bicicleta. En este caso, además de puños y patadas, el hombre fue golpeado con un bate metálico. La Policía alcanzó a llegar y lo rescató del castigo público.

El episodio más reciente circuló en redes sociales el domingo. Al parecer se trataba de una estación de TransMilenio. En las imágenes se ve a un hombre tirado en el piso y a usuarios del sistema pateándolo e insultándolo. La Policía no se quiso pronunciar por ahora sobre estos hechos de toma de justicia de la gente por su mano. Algunos testigos de estos eventos gritaban que no les pegaran en el momento de las golpizas, pero otras personas aseguraban que estaban cansadas de la impunidad que viven con los ladrones y no tenían más remedio que tomar medidas por cuenta propia para defenderse".

EL ESPECTADOR, 1 DE JUNIO DE 2015.

Guatibonza pide a ciudadanos que no hagan justicia por sus manos y que esperen a la Policía

El Comandante de la Policía de Bogotá aseguró que así como hay videos en los que se ve a ciudadanos acudiendo a la violencia para atrapar delincuentes, hay otros en que se ve la reacción inmediata de la Policía.
Ante el cada vez mayor número de videos virales en los que se aprecia a ciudadanos golpeando o linchando a ladrones, la Policía Metropolitana de Bogotá reaccionó y pidió no hacerlo, y que lo correcto es esperar a que las autoridades actúen.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, indicó que este tipo de acciones no son correctas y no están bien.

''En Colombia hay unos procesos y una justicia que opera. Lo correcto es que entreguen el delincuente a la Policía para que haga lo que corresponde", indicó Guatibonza en diálogo con caracol Radio...."

EL TIEMPO
Palizas a ladrones podrían tener consecuencias legales
Expertos consideran que pueden generar más violencia y deben ser rechazadas e investigadas.
Los casos en que alguien roba, los testigos lo atrapan y en segundos comienzan las agresiones físicas para someter al presunto delincuente se han convertido en una escena es cada vez más común en Bogotá, o al menos cada vez más divulgada en las redes sociales.
En los últimos días han sido al menos tres los episodios 'viralizados' en internet en los que se ve cómo un grupo de ciudadanos intenta linchar a hombres que aparentemente habían robado a otras personas.
Dos son las raíces que alimentan este comportamiento, en los que los ciudadanos se toman la justicia por mano propia. En primer lugar, el cansancio generalizado por los continuos robos que se registran a diario y que, pese a acciones de las autoridades, siguen aumentando. Solo en el primer trimestre de este año, según el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), hubo 7.679 casos.

Esto conduce a lo segundo: cada vez más los ciudadanos se organizan en redes sociales y crean grupos y comunidades, para exhibir fotos de los ladrones o acosadores en diferentes partes de la ciudad. Instan a la gente a protegerse, pero a la vez los mensajes están cargados de agresiones y amenazas. En esos espacios se elogia a los que atrapen ladrones y los agredan. Aplauden al agresor del agresor.

Una conducta que genera más violencia
Expertos en el tema precisan que esta conducta de algunos ciudadanos pone en riesgo el orden público y aumenta la violencia: solo en el 2014, un total de 113 personas murió cuando intentaban salvaguardar sus pertinencias o proteger a alguien de ser asaltado.

Hay una dualidad: aunque quienes perpetran estos hechos saben que así solo generan más violencia, siguen convencidos de que es la mejor manera de reprenderlos, en vista de que muchos delincuentes son liberados y reinciden.
Aunque no es la primera vez que sucede y además queda registrado en video, no hay cifras oficiales sobre el número de casos. Las autoridades han intervenido en varias oportunidades para evitar que a los indignados se les vaya la mano.
Si bien hay quienes reprueban la violencia para detener a los bandidos, EL TIEMPO comprobó a través de su cuenta en Twitter sobre temas de la ciudad, @BogotaET, que muchos celebran este tipo de violencia e incluso la promueven. "No estoy de acuerdo con esos actos, pero nos cansamos de ver cómo los delincuentes, por robar, nos apuñalan. Es hora de tomar justicia", escribió @Johucast..."
"El experto Hugo Acero agregó que es una conducta ilegal: "Debe ser rechazada por las autoridades nacionales y distritales, e investigada por la Policía y la Fiscalía. Si no, se acepta tácitamente esta práctica, igual que con el paramilitarismo, que nació como respuesta de los ciudadanos a la desprotección del Estado que los dejó a merced de la guerrilla. Se convirtieron en otro grupo criminal".
Aunque se oyen, son pocas las voces de personas que llaman en vano a la cordura, para que la situación no se salga de proporción o tenga consecuencias irreversibles.
Así, pareciera que buena parte de la ciudadanía aprueba el escarnio público e incluso considera que golpear les permite proteger a su ciudad y aleccionar a los bandidos. Especialmente cuando los delincuentes salen a las calles armados, con cuchillos y revólveres, dispuestos a usarlos sin importar a quién van a robar.

METAS A CUMPLIR DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA EN MATERIA DE SEGURIDAD

Dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Humana en el artículo 40 del Acuerdo 489 de 2012, se contempla :

Artículo 40. PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Este programa vincula los proyectos considerados estratégicos para la seguridad ciudadana, en coordinación interinstitucional con operadores de justicia y de seguridad, la Nación, la región, el departamento y las localidades. Las principales acciones a desarrollar están orientadas a dotar e implementar nuevos equipamientos y medios de seguridad, defensa y justicia y sostenibilidad, y hacer mantenimiento a convivencia en la ciudad; consolidar el Sistema Único para Emergencias y Seguridad NUSE- 123; y, actualizar el plan maestro de equipamientos de seguridad, defensa y justicia, en la perspectiva de darle coherencia con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La política pública en seguridad de la presente administración, está condensada en el PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA BOGOTÁ D.C. 2013 -2023, cuyo prólogo lo resume así en alguno de sus apartes :

"Desigualdad, discriminación y segregación son componentes sociales, económicos y culturales que explican, en parte, las expresiones de conflictividades que se resuelven de forma violenta y delictiva. Por este motivo, la inclusión social en especial desde la niñez y juventud, es primordial en una política pública de convivencia y seguridad de largo plazo. Si bien es cierto, se requiere tomar acciones inmediatas de control para reducir las vulnerabilidades de ser víctima de la inseguridad, no es menos cierto que en este proceso se debe involucrar la educación, la salud, el empleo, la protección del medio ambiente y la utilización adecuada del tiempo libre, entre otras condiciones. Dentro de la concepción de seguridad humana como fundamento de la seguridad ciudadana, no hay ciudadanos(as) amigos(as) o enemigos(as) sino cumplidores o contraventores de la ley.

Bogotá D.C. aporta anualmente de su presupuesto $458.811 millones de pesos para la convivencia y la seguridad incluyendo los apoyos a la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), El Ejército Nacional (Brigada 13) y la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el propósito de brindar las herramientas necesarias que permitan afrontar los retos en seguridad de manera eficiente. En la actualidad, contamos con recursos de sofisticada tecnología que coadyuvan en esta tarea, respetando los derechos fundamentales de las personas en especial el de la intimidad.

La participación ciudadana y las alianzas público-privadas en la elaboración e intervención de programas que permitan consolidar la convivencia e incrementar la seguridad son esenciales en el presente PICSC.

La formación ciudadana para la corresponsabilidad, la autorregulación y el autocuidado, constituyen mecanismos que impulsa la Administración Distrital para la obtención de resultados positivos, sin dejar de lado la atención gubernamental en temas como la reducción de la desigualdad social y de género, la transparencia en la gestión pública, la discriminación racial, y la atención a población vulnerable, entre otros. ...

La lucha contra la corrupción es componente fundamental de una política para la convivencia y seguridad ciudadana.

La confianza en las autoridades legítimamente constituidas está estrechamente ligada a la transparencia con que sus funcionarios actúan. Una información objetiva y oportuna, consolida la participación ciudadana en seguridad. Hoy las sociedades demandan ciudadanos(as) reflexivos y críticos que tengan una visión amplia que les permita construir en colectivo valores que generen las condiciones para un desempeño familiar, vecinal, laboral y social en convivencia.

Así mismo, el PICSC propone acciones para preparar a los ciudadanos(as) en una eventual etapa postconflicto; es fundamental reducir el analfabetismo democrático, educar en la resolución pacífica de las diferencias, en el respeto al derecho a la protesta y a la formación de redes sociales diversas que fomenten la integración de las comunidades. Un avance en la etapa postconflicto a nivel local, lo constituye el fortalecimiento de los mecanismos de mediación social para la solución alternativa de conflictos, la prevalencia de la argumentación y no de la imposición como sustentos de convivencia, la participación y la corresponsabilidad. Todas las acciones del PICSC se realizan bajo el precepto del respeto a los derechos humanos.

La articulación interinstitucional hace parte del ejercicio cotidiano de la Administración Distrital para la implementación de los Planes de Convivencia y Seguridad para que impacten de manera relevante y sostenible. El plan desarme, los pactos ciudadanos por la convivencia y la seguridad, las intervenciones en los territorios de vida y paz, las acciones conjuntas contra el microtráfico, el control de alcoholemia, entre otros proyectos y programas en seguridad ciudadana, han tenido efectos positivos por el compromiso de la MEBOG, la Brigada 13 y la Fiscalía General de la Nación-CTI.

Incentivar la denuncia, aplicar la justicia sin discriminación y reducir la impunidad, son pilares para la vigencia plena de la seguridad ciudadana. Dentro del propósito de implementar eficientemente y evaluar objetivamente el PICSC, la Administración Distrital pondrá en consideración del Concejo Distrital la creación de la SECRETARÍA DISTRITAL DE CONVIVENCIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

La Ciudad cuenta con el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) que ha acumulado un conocimiento de ciudad calificado, permitiendo definir y evaluar políticas públicas fundamentadas en la objetividad. A nivel nacional e internacional este Centro de Pensamiento tiene un reconocimiento positivo, prueba de ello son las constantes visitas y solicitudes de apoyo en materia de convivencia y seguridad ciudadana".

PROGRAMA Y PLAN DE SEGURIDAD QUE DESAFORTUNADAMENTE NO HAN LOGRADO TRANSCENDER PARA HACER REALIDAD LO PRETENDIDO.

Pero también es cierto que un buen porcentaje de la solución no radica en cabeza de la Administración Distrital, sino en cabeza del Gobierno Nacional, pues la falta de credibilidad en nuestra justicia, depende de una revisión y ajuste profunda a nuestro sistema penal y penintenciario.

Por eso me permito presentar a continuación una síntesis de las posibles soluciones a la situación de inseguridad, desconfianza, temor, miedo y angustia de invade el alma de todo habitante de la capital dela República :

SOLUCIONES PARA ENFRENTAR ESTA CRIMINALIDAD EN BOGOTÁ QUE NO DA TREGUA

Los factores atrás enunciados que han generado y siguen generando en ascenso la criminalidad en Bogotá, a mi parecer debe atacarse desde dos grandes frentes :

PRIMERA .- ACCIONES DE CARÁCTER PREVENTIVO :

La prevención constituye uno de los aspectos más importantes a considerar en el diseño de toda política pública en materia de delincuencia ya que, a través de ésta, se evita a la sociedad futuros costos provenientes de la sanción y rehabilitación de las conductas criminales o antisociales. En la prevención del crimen interviene, además del Estado y la Fuerza Pública, la sociedad civil como elemento de corresponsabilidad para mitigar el problema.

Con una política pública en la que todos los factores que contribuyen a ciertos tipos de delincuencia común, se pueden atacar con programas sociales que ofrezcan mayores oportunidades a las gentes menos favorecidas, en desarrollo de una política de justicia social del Gobierno que debe tender a convertirse en una política de Estado y no del Gobierno de turno.

Con el resurgimiento y fortalecimiento de programas que lleve a cabo la policía comunitaria en Bogotá, tales como los Frentes de Seguridad Local, las Escuelas de Seguridad Ciudadana, los programas de prevención desarrollados por la policía comunitaria y, por otra parte, la política de sensibilización y apoyo de la población colombiana frente a los delitos, conducirá a una aproximación sobre el rol que cumple la policía como "cuerpo civil armado" en las tareas de prevención y, a la vez, a la redefinición de nuevas estrategias para la disminución de la criminalidad.

Estos elementos se concibieron, desde su origen, como núcleos de acción para prevenir conductas delictivas en distintas comunidades, gracias a un consolidado trabajo en equipo entre las poblaciones locales y las autoridades de policía, como principales aliadas de la ciudadanía.

Los Frentes de Seguridad Local son reconocidos como organizaciones de carácter comunitario, lideradas por la Policía Nacional, a través de las cuales se fomenta una cultura de prevención sobre aquellos problemas de inseguridad local, promoviendo un incremento en la capacidad de asociación y gestión de los ciudadanos con sus autoridades legales.

Estas colectividades y los individuos cuentan con la asesoría y la colaboración estrecha de la policía comunitaria ubicada en cada zona, encargada de invitar y concertar en la designación de una serie de coordinadores de cuadra, líderes cívicos que conocen y guardan buena relación con sus vecinos, pueden identificar la composición de los hogares, los horarios y rutinas laborales, los sitios de mayor peligrosidad del sector, los problemas de inseguridad y, en general, pueden, gracias al conocimiento del panorama local, asumir la responsabilidad de elaborar un árbol telefónico.

Esta labor se complementa con la instalación de alarmas, luces, sirenas y reflectores activados para alertar a la comunidad y a la policía sobre posibles actos delincuenciales o individuos sospechosos.

De otra parte, los Frentes de Seguridad Local se complementan con el programa Escuelas de Seguridad Ciudadana, implementadas exitosamente a partir de 1996, en la búsqueda de capacitar líderes locales que hagan las veces de multiplicadores de los conocimientos adquiridos y, a la vez, de colaboradores activos en las labores de prevención desarrolladas por la policía en sus comunidades.

Bajo esta concepción, cuando este esquema de prevención estaba fortalecido, se capacitaron cerca de 37.182 personas en la ciudad de Bogotá en temas de prevención, seguridad, normatividad, resolución de conflictos, alcoholismo y drogadicción, entre otros. Es de destacar que los programas de prevención se desarrollaron en centros educativos para comprometer a la población juvenil, que es sensible a diversos factores relacionados con la criminalidad, en la búsqueda de la seguridad en su barrio.

Para el mes de noviembre de 2004 se contabilizó un total de 9.119 Frentes de Seguridad Local, conformados por 166.603 casas, 230.185 familias y 897.531 personas que trabajan en estas iniciativas y se benefician con el aumento en seguridad conseguido a través de este proceso organizativo.

Sin embargo, el potencial de residentes favorecidos es aún mayor, por cuanto estas acciones tienen repercusión en la sociedad, pertenezca o no a este modelo de seguridad local. La sociedad en general tiene conocimiento de los programas en mención. A través de diferentes encuestas realizadas, se ha comprobado que la población conoce el programa de policía comunitaria, los Frentes de Seguridad Local y se beneficia de una relación directa y cercana con la autoridad. Aún así, las mismas comunidades y grupos barriales consideran importante continuar, actualizar y promover, a través de medios masivos y locales de comunicación, el desarrollo de estos programas de prevención del delito.

Esquema que repito, debemos revivir y superar las fallas incurridas.

En este sentido, la implementación de programas sociales de prevención, entendida ésta como el desarrollo de actitudes y comportamientos orientados a eliminar las condiciones que provocan el crimen, la violencia y el abuso, permiten fortalecer el sentido de seguridad y la calidad de vida de la sociedad.

Habitualmente, se manejan dos tipos de programas en la dinámica de los contextos urbanos. En primer lugar, los programas relacionados con el mejoramiento de las condiciones y las características de los espacios públicos de la ciudad. Este concepto alude a la necesidad de renovar aquellos lugares que puedan ser centros de inseguridad, lo que incide en la disminución de las condiciones propicias para el desarrollo de conductas delincuenciales.

Este fenómeno se explica bajo la Teoría de las ventanas rotas publicitada inicialmente por la exitosa experiencia de la ciudad de Nueva York y de la cual se tiene referencia en la ciudad de Bogotá, debido a cambios urbanísticos considerados por la Administración Distrital durante el inicio del siglo XXI, que propiciaron y promovieron comportamientos ciudadanos colectivos, de prevención y control del crimen.

En segundo lugar se encuentran los programas de prevención con enfoque social, en los que las acciones gubernamentales se dirigen prioritariamente a disminuir factores como la pobreza, la inequidad, el desempleo, el analfabetismo, la falta de oportunidades educativas y laborales, y los factores de riesgo familiar, por considerarlos raíces del delito y, por tanto, punto central de la intervención en los factores de "exclusión" social.

SEGUNDA .- ACCIONES DE CARÁCTER CORRECTIVO

Pero, frente a una de las raíces más profundas, en las que hay total indiferencia al cumplimiento de la ley y de la norma, por la PERCEPCION DE IMPUNIDAD que impera hoy en día en el país y en la ciudad, se hace necesario tener en cuenta la experiencia última que ha tenido Estado Unidos frente a este mismo tema :

"La mejoría más evidente en las condiciones de la vida diaria en los Estados Unidos (EE.UU.) durante las dos últimas décadas no se debió al descenso del desempleo o a la consistente prosperidad, sino al palpable descenso de la criminalidad. Esta disminución redujo considerablemente el temor de venir a ser una víctima en la calle, en la escuela o en la intimidad del hogar.

Muchos son los factores que han cooperado para lograr índices más bajos de criminalidad, pero unos de los más importantes han sido: por una parte, aprehender a más gente y, por otra, dar mayor castigo a los criminales.

Esta drástica caída de la criminalidad es aún más impresionante por cuanto viene a continuación de un aumento sumamente rápido de robos, latrocinios y delitos de violencia durante las dos anteriores décadas, no únicamente en los Estados Unidos, sino también en Europa, América Latina y África. Más aún, la criminalidad ha seguido incrementándose por todas partes, de tal suerte que los delitos per cápita contra la propiedad son ahora más altos en muchos países europeos que en los EE.UU. En un notable contraste, el índice de delitos contra la propiedad en Inglaterra ha cambiado, de la mitad del índice de los EE.UU. que era en 1980 a duplicarse en 1995.

Los conservadores achacan el crecimiento de la criminalidad, desde 1960, a la pérdida de los valores familiares y de la moral, mientras que los liberales lo atribuyen al desempleo y a la enajenación de la sociedad.

Pero EE.UU. es una buena contrarréplica de ambos puntos de vista, ya que el crimen creció rápidamente durante las décadas de los 60 y los 70, cuando el desempleo norteamericano era bajo y las familias eran más sólidas. Las tasas de criminalidad han caído desde los primeros años de los 80, no obstante que se ha dado más desigualdad de ingresos con mayor desbarajuste de las familias tradicionales sin haber una evidente recuperación de la moralidad".

El anterior antecedente lo destaco porque estoy convencido que ésta problemática tan preocupante que está atravesando no solo la sociedad bogotana sino toda la sociedad Colombiana, PUEDE SER FRENADA EN GRAN PARTE CON UN REPLANTEAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA PENAL, CON UNA PROFUNDA REFORMA A NUESTRO SISTEMA PENAL, de tal manera que el ciudadano sienta que EL ESTADO LE BRINDA UNA EFECTIVA PROTECCION Y SALVAGUARDA DE SU VIDA Y DE SUS BIENES, AL SER SANCIONADOS Y CASTIGADOS EJEMPLARMENTE, LOS RESPONSABLES DE LA COMISION DEL DELITO CONTRA SU HUMANIDAD Y/O SUS BIENES.

Pero, también se requiere que paralelamente SE ADELANTE UNA REFORMA PENITENCIARIA Y SU INFRAESTRUCTURA, de tal manera que sean las cárceles suficientes y adecuadas para albergar con dignidad humana, pero con severidad a quienes merecen un reproche y castigo penal, social y moral por sus ilícitos.

Es un tema tan complejo que requiere un trabajo articulado entre el gobierno nacional y distrital, mancomunado entre fiscalía, jueces, policía nacional y entes gubernamentales.

Desde el Concejo de Bogotá, podemos trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, para que se den las reformas del caso, en el que se incluya lo que tanto se ha pedido : De elevar a delito penal el porte indebido e indiscriminado de Armas blancas.

El trabajo enunciado es URGENTE E IMPORTANTE, pues, sólo de esta forma, el ciudadano vuelve a creer en sus instituciones y a reconocer el valor de la norma y el respeto que le debe, para que tenga temor reverencial a cometer delitos por el miedo al severo castigo.

Es esta también una forma de rescatar en el ciudadano el respeto que le debe a la autoridad, pues, es tan profunda la ruptura entre ellos, que además de pretender hacer justicia por sus propias manos al no encontrar la respuesta esperada por parte del Estado, esto es, un castigo ejemplar a delincuente, la imagen de la autoridad el respeto y consideración por los gobernados.

Además de lo anterior, considero muy importante trabajar en la ciudad de Bogotá articuladamente Alcalde Mayor, Policía Metropolitana de Bogotá, Alcaldes locales y Secretaría de Gobierno para lograr las siguientes metas, que son mecanismos de prevención al delito e inseguridad :

• Generar política estructurada para la gestión tecnológica de la información. No se cuenta con un sistema de videovigilancia único en la ciudad, no hay claridad sobre quién gobierna esa información y cómo se le hace seguimiento. Esto involucra también la necesidad de crear un sistema integrado de emergencia y seguridad.

• La ciudad debe hacer un esfuerzo por crear mecanismos e indicadores de impacto sobre las estrategias y acciones en materia de prevención. Varios proyectos, como los de desarme y barras futboleras, mostraron resultados interesantes. Sin embargo, luego fueron desapareciendo debido a procesos de burocratización, hasta que finalmente se acabaron. Las ciudades en la construcción de paz deben pasar de un discurso de defensa a uno de seguridad.

• De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana, en los últimos siete años la percepción de inseguridad en la ciudad casi se duplica. Si bien ha habido avances en indicadores como la tasa de homicidios y ya se cumplió con la meta establecida en el Plan de Desarrollo, aún no se cumplen las metas para hurto a personas, lesiones personales y hurto a residencias.
• De igual forma, es necesario continuar atacando delitos de alto impacto como el hurto a celulares que representó el principal tipo de robo, con 67% de quienes fueron víctimas, en el año 2014.
• Reestructurar la estrategia de identificación, judicialización y captura de los delincuentes asociados al hurto a personas en Bogotá, apoyando con mayor presencia institucional en espacios de alta concentración de población (transporte y espacio público).
• Avanzar en programas que incluyan aspectos de seguridad y de convivencia ciudadana, así como mejorar el mobiliario urbano y la iluminación son estrategias complementarias que deben ejecutarse para reducir la inseguridad en la ciudad.
• Creación de la Secretaria de Seguridad con recursos para diseñar, ejecutar y evaluar planes y proyectos orientados a mejorar la seguridad ciudadana.

Meta dentro del PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA, que no se ha cumplido y muy seguramente no se va a alcanzar a cumplir.

• Recuperación del espacio público. La recuperación del espacio público, no sólo contribuye a mejorar la percepción de seguridad, sino que impacta el medio ambiente y se desconfigura la triada delincuente, entorno y víctima, indispensable para que se posibilite el delito.

Prueba de ello fueron las reducciones sustanciales de la actividad delictiva a lo largo de los 2001 a 2003 en el centro de la ciudad y distintos lugares de la ciudad, donde se llevó a cabo la recuperación del espacio público que estaba invadido por vendedores informales.

Recuperación del espacio público por acciones del narcotráfico, de la delincuencia organizada o común, e inclusive por hechos de corrupción.

• Participación comunitaria. Con el objetivo de vincular a las comunidades al tema de seguridad, el Comando de la Policía Metropolitana puso en marcha distintos programas especiales, como las Escuelas de Seguridad Ciudadana, donde se capacita a los líderes comunitarios para con el apoyo de sus comunidades, trabajen de manera coordinada con las autoridades en la prevención de la violencia y de la delincuencia. Es importante fortalecer esta estrategia de LIDERES COMUNITARIOS FORMADOS EN SEGURIDAD.

• Fortalecer a la Policía Metropolitana para que haga presencia permanente y activa en los barrios y a crear espacios interinstitucionales de justicia cercana al ciudadano que ejecuten y promuevan los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y de distintos programas que fortalezcan la convivencia ciudadana.

• Incrementar el pie de fuerza de hombres armados de policía en la ciudad. Menos policías para administración y más para la vigilancia.

Cabe anotar, la ciudad está muy por debajo del número de uniformados que tienen otras ciudades importantes y con niveles de violencia menor a los nuestros.

• Se hace necesario crear estrategias conjuntas de ciudad-región lideradas por Bogotá, que mitiguen efectos de inseguridad de municipios vecinos como Soacha. Con ello se podría blindar la ciudad a futuro de la entrada de organizaciones criminales.

• Reforzar la CULTURA CIUDADANA, mediante la implementación de la RED DISTRITAL DE CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA, de conformidad con el Acuerdo 609 de 2015, mediante la cual se promueva de manera permanente y cotidiana las políticas públicas, planes, programas, proyectos orientados a modificar los comportamientos ciudadanos relacionados con el respeto a la norma, el cuidado y valoración del patrimonio, el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y respeto al derecho del otro, construcción de ciudadanía y su autorregulación como fundamento de la convivencia. Información que garantice la educación y recordación de valores, hábitos, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos, que permitan la convivencia, respeto, tolerancia y generen sentido de pertenencia

MAS PIE DE FUERZA POLICIVA REQUIERE BOGOTÁ

Pero, mientras todas las anteriores recomendaciones se hacen realidad, lo cierto es que podemos actuar de manera articulada con el Gobierno Nacional para que se dote a la ciudad de Bogotá con un mayor pie de fuerza policiva, pues la que se tiene actualmente está muy debajo de la recomendada por la ONU ( 300 POLICIAS POR CADA 100 MIL HABITANTES) :

ESTACION DE POLICIA CUADRANTES PRIMER TURNO
10:00 P.M.-7:00 A.M. SEGUNDO TURNO
7:00 A.M.-2:00 P.M. TERCER TURNO
2:00 P.M.-10:00 P.M. TOTAL POBLACION 300 policías por cada 100 mil hbts - SEGÚN ONU - DIFERENCIA

1 USAQUEN 59 110 105 106 321 495.563 1.487 1.166
2 CHAPINERO 57 106 106 106 318 138.454 415 97
3 SANTA FE 54 89 89 89 267 110.010 330 63
4 SAN CRISTOBAL 64 110 116 111 337 406.089 1.218 881
5 USME 36 72 74 71 217 441.550 1.325 1.108
6 TUNJUELITO 25 49 49 49 147 200.093 600 453
7 BOSA 79 154 152 150 456 650.134 1.950 1.494
8 KENNEDY 125 244 242 242 728 1.071.083 3.213 2.485
9 FONTIBON 44 83 83 83 249 382.325 1.147 898
10 ENGATIVA 72 140 129 128 397 876.579 2.630 2.233
11 SUBA 121 230 224 241 695 1.181.289 3.544 2.849
12 BARRIOS UNIDOS 36 72 70 72 214 240.844 723 509
13 TEUSAQUILLO 39 70 69 68 207 151.588 455 248
14 MARTIRES 34 66 65 60 191 98.871 297 106
15 ANTONIO NARIÑO 29 58 58 58 174 108.965 327 153
16 PUENTE ARANDA 32 60 60 60 180 258.219 775 595
17 CANDELARIA 21 32 32 32 96 24.114 72
18 RAFAEL URIBE 39 78 70 74 222 375.175 1.126 904
19 CIUDAD BOLIVAR 85 165 161 167 493 690.921 2.073 1.580
20 SUMAPAZ 6.460 19 19

TOTAL 1051 1988 1954 1967 5909 7.908.326 23.725 17.816

Me permito solicitar de manera respetuosa al Director del Fondo de Vigilancia y Seguridad, informar si ya fueron instaladas las 175 cámaras de ultra definición 2 K y 5 K, que adquirió el Fondo el año pasado, pues a Julio de 2015, sólo habían instalado 19.
¿A qué razón se debe la demora en la instalación de las cámaras, siendo tan importante esta herramienta para la seguridad de la ciudad?
Igualmente me permito solicitar a la Señora Secretaria Distrital de Gobierno, se sirva informarnos las razones por las cuales, no se avanzó en la propuesta tan importante para la ciudad de la creación de la SECRETARIA DISTRITAL DE SEGURIDAD?
Por último y como tema de reflexión me permito traer a colación, apartes de un Documento elaborado por Juán Carlos Ruíz V. en el que hace referencia al Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 "Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina" analiza la situación de crimen y violencia en la región, constata viejas intuiciones o percepciones, y propone aproximaciones novedosas al desafío de la inseguridad y en uno de sus apartes expresa :
En el informe Regional de Desarrollo Humano (IDH), es importante tener en cuenta las siguientes aseveraciones :
"El informe señala que el problema de violencia y crimen en América Latina se ha agudizado durante la última década. La falta de credibilidad de las instituciones directamente responsables de la seguridad junto con un creciente proceso de urbanización y una juventud mal integrada han traído índices inéditos de criminalidad. En ello no hay una gran novedad del informe, salvo alguna evidencia empírica que parece confirmar lo que estudiosos del tema han venido expresando.
Por el contrario, el informe lanza una hipótesis trascendental y poco explorada hasta ahora que se bautiza como "delito aspiracional": los individuos se harían criminales para poder alcanzar oportunidades y ascenso en una sociedad bloqueada. El índice Gini y la desigualdad social ya no son los factores explicativos de la violencia urbana en América Latina, ahora es algo más imperceptible y sutil: la necesidad de los individuos de ver cambiar su situación económica y social, que no necesariamente es extrema, precaria o marginal.
Igual de trascendental en el informe es la afirmación sobre el fracaso rotundo de las estrategias de mano dura que aún provocan gran entusiasmo entre autoridades de la región y que ven un ejemplo a replicar en el modelo de "tolerancia cero" del antiguo alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (a raíz de la visita del Giulani a Bogotá, Benavides y Garzón analizaron este modelo en la pasada entrega de Razón Pública).
No hay política
Aunque el informe no lo dice explícitamente, señala entre líneas la falta de verdaderas políticas públicas de seguridad.
En el caso de Colombia, es clara la carencia de una política integral en la materia, entre otras cosas porque se confunden cuestiones operativas de la policía, con estrategias de vigilancia, con programas de prevención o con avances tecnológicos. El Plan Cuadrantes, por ejemplo, copiado y adaptado de Chile, no pasa de ser una racionalización del territorio y de los recursos disponibles para mejorar la vigilancia policial, es decir, es una cuestión operativa pero no es, ni de lejos – y no obstante su retórica- una política pública nacional.
Toda política de seguridad ciudadana debe partir de un diagnóstico pormenorizado, sector por sector, cuadra por cuadra, de la criminalidad con sus tendencias históricas y en tiempo real mediante el mapeo, las geo-referencias y mediciones más finas de los sentimientos de inseguridad y victimización.
Una política nacional en la materia requiere, ante todo, de colaboración entre agencias con un espectro amplio y medible de intervenciones, que van desde la atención de la primera infancia hasta la integración de jóvenes, pasando por políticas de desarme, resocialización carcelaria, justicia restaurativa, jornadas escolares y tiempo de ocio, entre muchos asuntos que afectan la seguridad y son responsabilidad de una variada gama de agencias del Estado.
La policía, los alcaldes y la seguridad
La literatura sobre seguridad ciudadana en América Latina habitualmente confunde las innovaciones policiales con la reforma de la organización policial y los nuevos métodos de vigilancia.
Esta confusión hace difícil desentrañar el verdadero alcance de las reformas policiales en la región. Por ejemplo, innovaciones tales como los centros de despacho, las cámaras de seguridad de televisión (CCTV) o los observatorios de la delincuencia no necesariamente están acompañadas por cambios en la organización, jerarquía, formación o funcionamiento de la policía o con enfoques como decir la "policía comunitaria" o la "intervención de puntos calientes". Al final se hace una amalgama de todo esto y se le da la etiqueta de política pública.
Los escasos resultados de los consejos de seguridad corroboran la falta de ideas y estrategias para enfrentar el problema. Es común que el alcalde adopte medidas de control policial como la restricción de pasajeros en motos o la prohibición de hacer trasteos, al tiempo que solicita del Gobierno Nacional que aumente el pie de fuerza policial. A falte de expertos, y presionados por la delincuencia, solo el olfato y el sentido común les permite tomar decisiones puntuales en la materia.
Las autoridades locales, incluso en grandes ciudades como Bogotá, han entendido la seguridad como una serie de controles policiales al estilo de la llamada "hora zanahoria", la restricción al porte de armas o el toque de queda para menores de edad. Estas disposiciones se cumplen mediante inspecciones policiales a los bares, patrullaje, requisas y retenes. Es la forma más barata y mejor adaptada a los países pobres que no pueden hacer inversiones cuantiosas y sostenidas de política social, como se hace en muchos países europeos con claros propósitos de controlar el crimen
Experiencias fallidas
Las estrategias han surgido de la misma policía y han resultado efímeras, copias de modas foráneas que se descartan sin que hayan podido consolidarse:
Los CAI, copiados de los Koban japoneses e inspirados en un muy viejo modelo británico de los años 1950, Team policing, fueron sucedidos por la estrategia del "Buen Vecino" que se inspiraba de los Neighbourhood Watch ingleses pero que en Bogotá no pasó de ser una campaña publicitaria sin trascendencia.
Luego vinieron los Frentes Locales de Seguridad que el alcalde Garzón sepultó definitivamente por su inoperancia y su expansión desmedida. Tuvimos "zonas seguras", "municipios seguros" y "departamentos seguros", muy parecidos a los programas Comuna Segura y Barrio Seguro de Chile, que luego se diluyeron sin saber si sirvieron a falta de evaluaciones reales y empíricas.
• La policía comunitaria fue creada después bajo la influencia de la Cámara de Comercio y algunos de sus aspirantes alcanzaron de ser formados en Barcelona bajo el modelo de "Los Mozos de Escuadra", la policía autonómica de Cataluña, pero por ser considerada obra de un director de la policía fue desmantelada por otro que no quería mantener la ejecutoria de su antecesor por una mutua malquerencia.
Se respondía a un problema de delincuencia señalando de forma retórica que intervendría la policía comunitaria. Hoy la misma retórica señala a los cuadrantes como estrategia prometedora, que de seguro desaparecerá en algunos años, si hemos de creer a todos estos antecedentes de modelos copiados sin mucho rubor y exaltados como innovación excepcional.
El Estado central se ha desentendido del problema efectivamente, y sobre todo en las áreas urbanas.
No es culpa de la policía. Ella está sola en su intento de mejorar las formas de hacer su trabajo. Desde el gobierno central hasta las autoridades locales, pasando por los gremios y los ciudadanos del común, descargan sus responsabilidades en la policía. Debería existir una política nacional de seguridad ciudadana con la concertación de diversos actores institucionales y sociales y que incluya, entre otros, a la justicia, a las empresas, a los jardines de párvulos y a las iglesias, con un horizonte amplio que haga de la seguridad una cuestión de Estado con aspiraciones nacionales y variados actores involucrados y comprometidos.
No hay fórmulas milagrosas, pero tampoco se pueden esperar resultados positivos si no se cuenta con políticas consistentes. Varias de las decisiones gubernamentales de hoy van a tener resultados en una o dos décadas sino se abandonan en el camino. El delincuente del futuro está naciendo en estos momentos, pero una política social incluyente puede evitar que llegue a serlo. Se pueden remediar los efectos de las sociedades bloqueadas que no permiten el ascenso social, como dice el citado informe de Desarrollo Humano"

Sin pretender soñar con una BOGOTA UTOPICA, hago un llamado respetuoso a cada uno de ustedes que iniciemos el cambio tan anhelado desde nuestro propio ser y nuestras familias en la que la cultura del RESPETO, DE LA TOLERANCIA Y DIALOGO SEAN LOS RECTORES DE NUESTRA CONDUCTA.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta que cuando hablamos de Seguridad ciudadana, es una problemática compleja, que no solamente incluye los problemas de criminalidad, sino que también es atinente a los problemas de sanidad, de medio ambiente, de urbanismo, de formación, de falta de equidad en el cuanto el acceso a los recursos, a la educación, a la salud, a la propiedad privada, tiempo libre por la noche, deportes, prostitución, etc., para alcanzar estas metas, se hace necesaria realizar las siguientes acciones :

1.- Implementar la RED DISTRITAL DE CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA, contemplada en el Acuerdo 609 de 2015.

Establecer una Agenda pedagógica en la que toda la sociedad, las Instituciones, estamentos públicos y privados, colegios, familias sean los sujetos activos y pasivos en la creación de una CULTURA CIUDADANA .

Cultura Ciudadana que implica aprender, comprender y concientizarnos a que debemos tener tolerancia, aceptación y respeto por el otro. A que absolutamente todos los habitantes de Bogotá sin importar edad, sexo, religión, creencia, comprendamos, aceptemos y queramos de manera voluntaria y pacífica solucionar nuestros conflictos a través del diálogo, concertación y aplicación de la norma y la ley a través de nuestras autoridades competentes

2.- Construir un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de corto, mediano y largo plazo, de manera conjunta con la comunidad, en la que estén representados todos los gremios económicos, culturales públicos y privados, los estamentos sociales, económicos y culturales de la sociedad Bogotana.

Plan que trascienda las diferentes administraciones distritales, de tal manera que podamos alcanzar metas ambiciosas en programas que tengan como fin la satisfacción de los habitantes de la ciudad en todos los órdenes económicos, educativos, políticos, sociales y culturales.

3.- Con la creación de la nueva Secretaría de Seguridad y Convivencia, determinar un Comité o Grupo intersectorial, que se dedique a realizar seguimiento diario ,puntual a todos y a cada uno de los Programas que tengan como fin asegurar una sana convivencia y seguridad ciudadana para los bogotanos.

4.- Como la Seguridad Ciudadana debe ser un plan o programa transversal, la medición en el cumplimiento de las metas debe ser diario, de tal manera que podamos contar con estadísticas inmediatas para la toma de decisiones oportunas , rápidas y eficaces.

5.- Actualizar el Plan Maestro de Equipamientos de Defensa, Seguridad y Justicia (Instalaciones, Comunicaciones, Movilidad y Recurso Humano, Policía Metropolitana, Fuerzas Militares. Fiscalía, Centros de Privación de libertad, Casas de Justicia, Comisarías de Familia, Centros de Convivencia, Bomberos). Subrogado por el Decreto 563 de 2007.

6.- Trasladar la Línea de emergencia 123 para que el manejo sea de manera directa por la Policía Metropolitana de Bogotá y pueda ser atendida la emergencia con mayor rapidez, oportunidad y eficacia. En muchas ocasiones la demora de respuesta ha puesto en riesgo la vida de muchos ciudadanos.

7.- Debe existir mayor articulación de trabajo con el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, lo mismo que con la Policía y Ejército Nacional.

 

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