La desnutrición crónica en niñas y niños sigue siendo un gran problema en Bogotá

El programa Gen Cero, liderado por la Fundación Éxito, encargada de analizar y disminuir la desnutrición crónica en todo el país, en su último informe indicó que en Bogotá existen alrededor de 98.000 niños que padecen de desnutrición crónica. Si bien el promedio nacional de los niños con desnutrición crónica en el país es del 10.8%, en la capital es del 19%, afectando a más de 90.000 menores. Lo anterior quiere decir que del 100% de los niños que padecen desnutrición crónica en todo el país, el 19% está en Bogotá, señaló Paula Escobar, Directora de la Fundación Éxito

Miércoles 3 de abril de 2019

Cabe mencionar que un niño que sufre desnutrición crónica presenta un retraso en su crecimiento, a la vez que se afectan sus capacidades cognitivas e intelectuales, lo que tiene unas graves consecuencias para el resto de su vida.

Y es que el panorama en el país no es favorable. Según la Unicef, unos de cada diez niños padecen de desnutrición crónica en Colombia. El director ejecutivo de esta institución, Anthony Lake, destacó la necesidad de que tanto los gobiernos como los padres comprendan la importancia de una alimentación adecuada, así como de la lactancia materna durante los primeros meses de vida del niño, que le proporciona todos los nutrientes necesarios.

Cabe recordar que la desnutrición crónica es una problemática multifactorial, que depende, tanto de la institucionalidad, como de los factores socioeconómicos familiares y locales, determinada por:

  • •Hambre prolongada.
  • •Falta de acceso a servicios de salud.
  • •Bajo nivel educativo de la madre.
  • •Falta de saneamiento básico.
  • •Falta de agua potable.
  • •Desigualdad por ingresos.

Dado lo anterior, instamos a las autoridades, tanto del orden nacional como distrital, así como a las familias, a adoptar las acciones y medidas necesarias para que éste fenómeno no siga afectando a los menores de nuestra ciudad, pues a futuro se puede convertir en una problemática, no solo de salud pública, sino un problema que puede incidir en el desarrollo de la ciudad.  

Ante este panorama, vamos a seguir insistiendo en nuestra iniciativa normativa mediante la cual buscamos garantizar el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, en donde el tema de la nutrición desde la gestación hasta los cinco primeros años de vida juega un papel fundamental para esta propuesta. Quiero recalcar que esta iniciativa ya la hemos presentado, contando con cuatro ponencias positivas por parte de los concejales ponentes y con dos conceptos positivos por parte de la Administración Distrital, pero que, por cuestiones de agenda, no ha sido posible adelantar los debates correspondientes para su aprobación.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico