La drogadicción en Bogotá carece de un enfoque de salud pública

El distrito no desarrolla programas de prevención, mitigación y superación de la problemática. Por el contrario, acabó con los programas sociales dirigidos a niños y jóvenes.

En el debate de drogadicción que se adelantó en el Concejo de Bogotá, la concejal Xinia Navarro, citante del mismo, señaló que el incremento de la drogadicción y del tráfico ilícito en Bogotá no es otra cosa que la consecuencia de decisiones improvisadas, sin planeación y sin pensar en el bienestar de la generalidad de la población por anteponer el impacto mediático.

 

La desarticulación del llamado Bronx provocó que el micro tráfico se reorganizara en diferentes territorios de la ciudad. Las grandes concentraciones de expendios, se han venido dispersando progresivamente y reorganizando en zonas más grandes, en diferentes barrios de la ciudad, afectando a la comunidad y evidenciando la incapacidad de las entidades distritales para detener y corregir la crisis que hoy agobia a comunidades de Suba, Kennedy, Bosa, Mártires, Candelaria, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe, principalmente, localidades en donde está la mayor concentración de mercado de basuco en Bogotá, o las llamadas ollas, sin embargo, prácticamente en toda la ciudad hay mercado de sustancias psicoactivas.

La cabildante se centró en el tratamiento que debe dársele al problema de la drogadicción y basó su argumento en que mientras no haya un enfoque de salud pública, como lo dispuso la Organización Mundial de la Salud, seguirán creciendo los índices de drogadicción y de delincuencia asociada a esta.

Ver la problemática con un enfoque de salud pública implica cumplir con tres ejes, prevención, mitigación y superación pero al revisar los programas de la actual administración distrital se observa que ellos en teoría tienen un enfoque netamente preventivo, no hay mitigación y menos superación de la problemática. Adicional a ello lo preventivo no tiene resultados.

No solo falta una visión de salud pública sino que ha habido retroceso en los programas sociales que se mantuvieron durante las tres administraciones.  Misión Bogotá, Jóvenes en paz, Goles en paz y programas de educación media y superior en los colegios fueron estrategias exitosas durante los años 2000-2015, que hoy ya no existen.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico