La economía informal emplea a más del 60% de la población activa en el mundo

En medio del primer debate del Proyecto de Acuerdo por el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año como el Día Distrital por la Economía Informal, el cual fue aprobado con 14 votos a favor en Comisión de Hacienda. El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, centró su intervención en la tasa de informalidad de hombres y mujeres en la actualidad.

Un estudio realizado por La Organización Internacional de Trabajo (OIT) advierte que la economía informal emplea a más del 60 por ciento de la población activa en el mundo. La tasa de informalidad en América Latina y el Caribe en la actualidad es del 53%, es decir, cerca de 140 millones de personas son trabajadores informales.  

El estudio según Abisambra revela que el trabajo informal es una mayor fuente de empleo para los hombres (63,0%) que para las mujeres (58,1%). Sin embargo, son las mujeres las que están más expuestas al empleo informal en la mayoría de los países de ingresos bajos e ingresos medios bajos, y con mayor frecuencia se encuentran en las situaciones más precarias.

El Cabildante aseguró que el estudio plantea que los países de la región tienen la necesidad de repensar las políticas de formalización y aplicarlas en el marco de enfoques integrados sostenibles en el tiempo. Y que las personas pobres enfrentan tasas de empleo informal más altas, además, que las tasas de pobreza son más altas entre los trabajadores en la economía informal.

El Concejal de Bogotá, basado en esta investigación mencionó también que las personas que viven en las zonas rurales tienen casi el doble de probabilidades de estar empleadas en la economía informal que las que viven en las zonas urbanas. Aseguró que la agricultura es el sector con el nivel más alto de empleo informal, estimado en más de un 90%.  

El Concejal Abisambra reiteró que existe la necesidad urgente de combatir la informalidad, puesto que la informalidad implica una falta de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decente. Por eso en medio de la sesión señaló que declarar el Día Distrital de la Economía Informal es un inicio para alcanzar una definición unificada, para promover la transición hacia la economía formal mediante una política focalizada e integrada y una acción en pro del octavo objetivo de Desarrollo Sostenible cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

El Proyecto de Acuerdo que fue aprobado en Comisión de Hacienda pasará a ser debatido en Sesión Plenaria.

Jefe de Prensa 
María Camila Realphe 

3103351896

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico