La epidemia de maltrato físico de parejas y exparejas que agobia a las mujeres

Cada día en Bogotá, 26 mujeres denuncian ante las autoridades maltrato físico de sus parejas y exparejas. Es increíble pero las mujeres de la capital están agobiadas por novios, exnovios, esposos, exesposos, compañeros y excompañeros sentimentales.

De cada 100 casos de violencia intrafamiliar que las afecta (según las denuncias registradas), 74 provienen del hombre con el que comparten o compartieron su hogar, muchas veces el padre o el padrastro de sus hijos. Entre el 2012 y el 2015 el porcentaje era de 72 por cada 100.

 

El caso más reciente es el de una mujer de la localidad de Suba, que fue atacada a machetazos por el hombre del que intentaba separarse. Ella tiene 31 años y pidió el divorcio porque estaba cansada del maltrato físico y psicológico de su pareja. Hoy está grave en el hospital.

 

Las cifras no dejan dudas sobre la epidemia de violencia que atenta contra la salud física y mental de las mujeres y que está destruyendo su autoestima, su dignidad y su confianza en sí mismas.

 

En los últimos cuatro años, las denuncias por violencia intrafamiliar contra las mujeres se incrementaron en 1.034 casos, pues se pasó de un total de 12.028 en el 2012 a 13.162 en el 2015. Y de todos esos casos, la violencia de pareja o expareja pasó de 8.660 en el 2012 a 9.476 en el 2015.

 

Pero si este fue el panorama hasta el 2015, en el 2016 tiene tendencia es a empeorar. Las cifras del primer trimestre indican que 74 de cada 100 casos de violencia intrafamiliar contra la mujer provino de su pareja o expareja, dos puntos más que el promedio de 72 que se presentó entre el 2012 y el 2015.

Y aunque hay zonas críticas por el número de casos como Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, la epidemia de maltrato físico está regado en todas las localidades.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico