La gran problemática de Bogotá: Habitantes de calle continúan sin atención integral

Es preocupante ver que el último censo realizado por la SDIS fue en el 2011 esto impide crear herramientas para la construcción de políticas que solucionen la grave problemática que afronta la ciudad.

Bogotá es epicentro de actividad migratoria, según el VI censo de habitante de calle realizado en 2011, indicando  que un 44% de habitantes que vive en Bogotá son de otras ciudades. De cada 10 personas, 9 son hombres de los cuales un 70% recibió formación académica y según el censo un 10% son mujeres.

Son 9.600 los habitantes de calle que deambulan por la capital,  de los cuales más de mitad sufren de algún trastorno mental y un 90% son adictos al bazuco y viven en función de conseguirlo. Según el estudio del distrito el 58% recicla, el 34% pide limosna y el 10,7% roba. La cabildante hace especial énfasis en la preocupante situación sexual de las mujeres en esta condición ya que se enfrentan a embarazos no deseados ni planeados que terminan en abortos provocados o espontáneos debido a sus deficientes condiciones de salud. De esta manera inician precozmente y de manera violenta su vida sexual, con presencia frecuente de  involucramiento en cadenas de prostitución como mecanismo para conseguir sus necesidades básicas y suplir la necesidad de consumir sustancias psicoactivas.

En el caso específico del trato de la drogadicción de los habitantes de la calle, no se cuenta con centros de rehabilitación sino lugares que prestan un servicio de paso, estos programas deberían buscar soluciones que no solo mitiguen la sintomatología sino que restablezcan la integralidad social psicológica y física del adicto, siendo esto el verdadero significado de la palabra rehabilitación. ¿Qué aportan realmente las móviles de la alcaldía a la solución del problema?  La respuesta es: NADA.

 

Quiero alertar sobre la importancia de  diseñar una política social de carácter distrital en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1641 de 2013, que integre las acciones que se realizan en materia de atención al habitante de calle, la cual debe tener elementos preventivos y reparadores, estar inspirada en criterios de integralidad y atención temprana, y procurar la cooperación y coordinación entre los sectores público y privado.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico