La importancia de los encuentros ciudadanos

El pasado viernes 19 de junio realizamos un foro acerca de lo que serán los Encuentros Ciudadanos por localidad. Contamos con la participación del director de Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal – IDPAC, Alexander Reina, el Subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Agudelo y las edilesas de Usaquén, Lina García Sierra, Kennedy, Astrid Daza Gómez y Engativá, Jessica Rodríguez Delgado; además, con la presidenta del Consejo de Planeación Local – CPL- de Suba, María Del Pilar Barrera.

A través de este espacio logramos explicar qué son los Encuentros Ciudadanos, cómo se llevarán a cabo en tiempos de pandemia, socializar algunas experiencias locales y promover la inscripción para la participación ciudadana.

Las edilesas expresaron su preocupación acerca de las limitantes para una eficaz y eficiente participación de los ciudadanos en la construcción de los planes de desarrollo de cada localidad y los presupuestos participativos, y dieron a conocer las diferentes herramientas que se implementarán para garantizar, de alguna manera, las herramientas y acompañamiento de a los diferentes sectores, grupos etarios, organizaciones y demás de cada una de las localidades con limitaciones para participar.

Desde el IDPAC, su director nos resumió en qué consisten los Encuentros Ciudadanos y cuál es su importancia dentro de la Participación Ciudadana. Por su parte el representante de la Secretaria de Gobierno respondió: Cuál es la estrategia de convocatoria y participación virtual para los Encuentros Ciudadanos y cómo el Distrito garantizará conectividad y acceso a grupos etarios y representativos de las localidades que no cuentan con herramientas tecnológicas, y qué planes de contingencia se tienen para garantizar la participación incluyente.

La presidenta del CPL de Suba narró su experiencia en la realización de Encuentros Ciudadanos anteriores y junto a las edilesas dio respuesta a algunas de las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas que se conectaron a nuestra transmisión.

Como afirma la Concejala Mafe Rojas “queremos facilitarle a los ciudadanos el acceso a la información y motivarlos a que participen y apoyen estos procesos de empoderamiento local… Una de las maneras de ser escuchados y de dar solución a las problemáticas propias de cada territorio es la participación ciudadana”. Para ella, la participación ciudadana es muy importante para profundizar en la democracia participativa, decidiendo proyectos y presupuestos en sus territorios y en alguna medida lograr más y mejores veedurías ciudadanas que pongan lupa en procesos de contratación y ejecución de obras y si es el caso, llevar a cabo procesos de control social.

En próximos días anunciaremos un nuevo foro virtual en el que algunos actores locales que participan en estos espacios darán respuesta a muchas de las preguntas que, por razones de tiempo, no fueron resueltas. Además, tenemos planeado realizar un foro en el que hablemos exclusivamente de los Presupuestos Participativos, donde esperamos sus aportes y participación.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico