La importancia de los fondos de desarrollo local

El Concejal Jorge Durán indicó que, sin estos fondos las Alcaldías Locales no tendrían como manejar recursos.

Luego que el Consejo de Estado informara la eliminación de los fondos de desarrollos locales al considerarlos inconstitucionales, el concejal Jorge Durán anunció que traerá al Concejo de Bogotá un “Proyecto de Acuerdo el cual busca reemplazar los fondos por tesorerías o subsecretarias de desarrollo local” para que así las Juntas administradoras Locales (JAL) puedan manejar el presupuesto asignado.

La anulación la declaro el Consejo de Estado planteando jurídicamente que no es por un decreto que se debe expedir una organización que maneje los recursos de las localidades, la competencia debe ser del Concejo Distrital.

“Estoy a la espera de conocer todo el fallo, para ver si se le da la facultad directa al Concejo de Bogotá o solo es a través del Alcalde. De ser a través  de la Administración Distrital, se haría el Proyecto de Acuerdo para que éste le dé el aval”.

Además, resaltó la importancia que tienen estos fondos para las JAL, señalando que con su desaparición el Alcalde aprovecharía la oportunidad para quitarle independencia a las localidades de manejar su propio presupuesto, “esto está establecido en el Decreto 1421, lo cual el Consejo de Estado no toco”.

“Si no se reglamentan nuevamente los fondos, las alcaldías no van a tener como manejar sus propios recursos”, por lo que insistió en que debe haber un ente rector para mejorar la destinación de los presupuestos de acuerdo a las facultades de las JAL.

El Concejal, también invito a los demás Cabildantes a firmar la iniciativa y hacer parte de este importante proyecto.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico