La impunidad de los crímenes de mujeres

No habla bien de nuestra sociedad la inoperancia de la justicia para castigar los crímenes que se cometen contra las mujeres. Este año en Bogotá han matado a 9 mujeres en promedio por mes y no conocemos ni una sola condena.

Entre enero y julio fueron 61 los asesinatos en 14 de las 20 localidades de la ciudad y es increíble que los organismos de investigación ni siquiera aborden el problema en las zonas donde se han presentado más pérdidas de vida de mujeres.

 

Me refiero a casos como Rafael Uribe Uribe o Kennedy, donde hubo 8 en cada zona, o a Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, donde Medicina Legal registró 7 homicidios en cada localidad. En Suba fueron 6, en San Cristóbal 5 y en Usme 4. Tampoco allí hay investigaciones.

 

Por desgracia para la seguridad de las mujeres, la estadística se estos crímenes se sigue limitando a contar los casos por zona, a identificar el tema por edades y a señalar el tipo de arma utilizada. No pasamos de ahí.

 

Así, las mujeres se convierten números sin rostro, que llenan cuadros de informes en los que resalta la impunidad. Llama mi atención que entre los asesinatos que reporta Medicina Legal para los primeros siete meses del año hay 4 niñas entre 4 y 17 años de edad. ¿Quién asesina niñas? No sabemos, nadie entrega cuentas de estos hechos.

 

De los 61 casos que llegaron al Instituto de Medicina Legal entre el 1 de enero y el 31 de julio, 47 correspondieron a mujeres entre 20 y 44 años de edad. Las edades de más asesinatos fueron entre 20 y 24 años, con 11 casos y de 30 a 34 con otros 11 episodios. Entre los 30 y los 35 asesinaron a 9 mujeres, entre 25 y 29 a ocho y entre 40 y 44 a otras ocho.

 

Abril y junio fueron dos meses críticos para las mujeres, en esos dos meses ocurrieron 14 y 12 de los crímenes.

Lo lamentable de esta situación es que no hay una sola investigación y no conocemos a los autores de estos homicidios. Y como solo hasta que haya un juicio se puede determinar si hay o no un feminicidio estas muertes están sepultadas en la oscuridad de la impunidad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico