La impunidad es el peor enemigo de las mujeres víctimas de violencia

Denunciar te puede salvar la vida. El 100% de los feminicidios inician con patrones de agresión

La Organización Mundial de la Salud en su informe afirma que “una de cada tres mujeres en el mundo, es decir el 35 % han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o por terceros en su vida”.  Actualmente en Bogotá, más de 10.500 mujeres son violentadas y 100 son asesinadas cada año. Según la Secretaría de la Mujer, se registran alrededor de 38 agresiones por día y en más de la mitad de los casos, el presunto agresor era el compañero permanente. Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, localidades con más casos registrados, donde prevalecen los estratos 1, 2 y 3.

Esta es la realidad que se vive en Bogotá y es la razón por la que mi mayor compromiso siempre ha sido con las mujeres, desde que asumí mi cargo como Concejal. El ideal es que podamos generar acciones que permitan a las nuevas generaciones concientizarse del respeto hacia los demás en todos los escenarios y aspectos. Casos como los recientes visibles en medios de comunicación y que han contado con la solidaridad de los colombianos nos llaman la atención en un aspecto muy importante: LA IMPUNIDAD, la cual considero es el peor enemigo de las mujeres víctimas de violencia en este momento.

Ya hemos generado espacios donde pueden denunciar y donde ser escuchadas y orientadas. Sin embargo, aquí lo que falla es la justicia., el vencimiento de términos y triquiñuelas de abogados en aplazamientos terminan dejando a los agresores en libertad o en casa por cárcel, generando escenarios de venganzas que ocasionan femicidios. Según la Organización Sisma Mujer, alrededor del 86 por ciento de las denuncias por violencia intrafamiliar o por intento de feminicidio en Colombia terminan archivadas, generando un alto grado de vulnerabilidad para las víctimas. En el año 2017 fueron recibidas, solo en Bogotá, alrededor de 25 mil solicitudes de medidas de protección.

 Por mi parte, hemos hecho jornadas de socialización de la ruta única de atención para que las mujeres en las diferentes localidades en Bogotá puedan conocerlas y saber de qué se tratan estas herramientas, que hacen parte del Acuerdo 676 de 2017, de mi autoría, que establece lineamientos para prevenir la violencia basada en género y el feminicidio en Bogotá. Y es precisamente en el marco de este acuerdo, que he impulsado diferentes acciones para garantizar el cumplimiento del mismo.

La lucha contra la violencia de género demanda compromiso y acciones concretas de las autoridades, así como también procesos de atención familiar y la conservación de entornos seguros en espacios públicos.  Si queremos cambiar conductas en nuestra sociedad y reducir las víctimas de feminicidio, debemos hacer un cambio real en cada hogar y en la formación de los niños, los futuros ciudadanos. Por esto, no podemos ser indiferentes ante los hechos de violencia sexual, agresión verbal y física. Debemos hacer una cruzada común, donde con responsabilidad y compromiso, hagamos frente y denunciemos a los maltratadores, acosadores y también los escenarios que generen violencia. No queremos más niñas, ni mujeres jóvenes ni mayores, atropelladas por este flagelo.

YEFER VEGA

Concejal de Bogotá

MÓNICA BALLÉN

Jefe de prensa y comunicaciones

Celular: 3212332569

Email: mballen@concejobogota.gov.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico