La inseguridad de Bogotá, en un nivel caótico

La realidad de inseguridad en Bogotá es una de las preocupaciones más altas que a diario se vive; no solo las bancadas de oposición coinciden realizando un debate de control político, sino que el asunto no se puede reducir al concepto que han querido desvirtuar al hablar de la percepción; son los hechos, los hurtos, atracos y homicidios, que demuestran el miedo que parece apoderarse de los ciudadanos que se movilizan en el transporte público, vehículos privados, en bicicletas y transeúntes que siente que estar fuera de sus casas o espacios de trabajo los hace totalmente vulnerables.

En las localidades, UPZ, barrios de la ciudad, se clama y reclama acciones para contrarrestar la delincuencia; ya que al consultar las estadísticas de seguridad las cifras son alarmantes. El hurto a personas 72.933 casos. hurto a bicicletas 9.804 casos, delitos Sexuales 4.180 casos, homicidios 918 casos; entre otros. El argumento no puede seguir siendo que algunos indicadores de seguridad son más bajos en comparación con el 2019, ya que estamos en un escenario totalmente distinto debido a la pandemia.

La sensación de inseguridad, Bogotá fue la que mayor percepción negativa tuvo, con un 81.8%, Más del 80 % de los más de 7 millones de habitantes de la ciudad se sienten inseguros. Adicionalmente, el DANE informa que el 45 % de las víctimas de hurto NO denuncian el hecho porque consideran que las autoridades no hacen nada, mientras el 54 % piensa que puede ser objeto de un hecho delictivo en los próximos meses.

Frente al problema de la reincidencia, el INPEC indica que, a 30 de noviembre en Bogotá, entre centros penitenciarios y detención domiciliaria y vigilancia electrónica existen 16.803 condenados, de los cuales el 20% son reincidentes. Todo esto ha generado una nueva realidad en la ciudad, ocasionando que el uso de la violencia sea la reacción más común en los ciudadanos para defenderse, bolillos, machetes, gas pimienta, pistolas fogueo, entro otros; las mismas encuestas lo dicen, el 74 % de los bogotanos manifestaron que usarían la violencia en defensa propia; el 62 %, para ayudar a su familia, y el 40 %, para defender propiedades o bienes.

En Transmilenio, más de 11 mil robos se han denunciado este año en Bogotá y las principales modalidades son el cosquilleo, el raponazo y el ataque con arma blanca. Mas del 15.2 % de los hurtos a personas se presenta en el sistema. La Secretaría de la Mujer dice que a 30 de junio existen 1.669 casos de delito sexual, pero, la Secretaria de Seguridad reporta a la misma fecha 1905 casos, una diferencia de 236 casos. Reitero lo dicho en el debate de feminicidios, tengan en cuenta que una adecuada articulación debe generar estadísticas e indicadores propios de Bogotá, claros y confiables¨, insistió el cabildante.

¨Solicitamos que se implementara el Sistema Público Distrital de Bicicletas, solicitamos que el número de viajes en bicicleta aumentara en un 50% al finalizar esta administración; pero hablamos de la percepción de inseguridad del 80%, si no se garantizan las condiciones de seguridad para los biciusuarios, esta última meta no se va a cumplir, por más de que construyamos toda la ciclo infraestructura necesaria; 5 personas entre 24 y 34 años perdieron la vida entre enero y el 30 de noviembre de 2020, esto nos da un saldo de un ciclista asesinado cada 2 meses, sin contar el tiempo en que estuvimos en cuarentena total¨. Aseveró el concejal Vega.

Entre el 1 de enero y 30 de noviembre de 2020, 9804 bicicletas fueron robadas, un 33% más que el año pasado a pesar de la situación de pandemia. Se dice que el precio promedio de las bicicletas que usan los Bogotanos es de 600 mil pesos, lo que significa que aproximadamente 5900 millones han sido hurtados. La Secretaría de Seguridad nos cuenta que entre junio y el 20 de octubre de octubre del presente año se han hecho solo 20 operativos en los cuales se han incautado apenas 39 bicicletas. Es decir, 39 bicicletas de los 9804 hurtos denunciados se han recuperado en casi 5 meses, el 0.5%. Eso no es hacerle frente al hurto de bicicletas. ¨Aquí mismo vimos que se han hecho máximo 3 operativos por localidad en 5 meses. Esto claramente no es suficiente¨, manifestó Yefer Vega.

Finalmente, es fundamental desarrollar acciones de mejora en los servicios de atención ciudadana. En especial NUSE 123 y el servicio de Policía. con el fin de brindar una respuesta eficiente y rápida; fortalecer la articulación institucional entre entidades del Distrito y entidades de orden Nacional, de esta forma se podrán ejercer acciones contundentes; se debe hacer seguimiento a la transformación de las dinámicas de organizaciones criminales que operan en la ciudad y replantear los supuestos operativos para enfrentar el crimen organizado, dotando a los uniformados con las herramientas necesarias para brindar reacción inmediata frente a cada situación de inseguridad; es necesaria la articulación de trabajo con los frentes de seguridad ciudadana en temas de monitoreo y denuncia, se requiere realizar inteligencia y contrainteligencia dentro de la misma Policía e implementar las cámaras corporales a los patrulleros, para evitar corrupción y transparencia en los operativos realizados en la ciudad, y se deben diseñar planes de acción para combatir las nuevas modalidades de venta de bicicletas robadas, especialmente las que se hacen a través de internet, finalizó el cabildante en su exposición y debate de control político sobre inseguridad en la capital.

Concejal, Yefer Yesid Vega Bobadilla

Diciembre 7 de 2020

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico