La lucha para recuperar al habitante de calle

Casi tres años después de la intervención del Bronx, el mayor centro de tráfico de drogas, armas y seres humanos, hay que decir que valió la pena, porque se acabó con la desidia y la indiferencia que reinó por décadas en ese lugar

Personas que eran torturadas, niñas que eran sometidas a violaciones, secuestros y un sistemático deterioro del centro ocurrieron mientras los gobiernos de turno miraron hacia otro lado.

Y claro, tras ese operativo conjunto de la alcaldía, la fiscalía, el ICBF y todas las entidades del Distrito, la Personería y la Defensoría, los habitantes de calle que se concentraban en el lugar se dispersaron. No es un fenómeno solo de Bogotá, sino de muchas ciudades del mundo: Quito, París, Ámsterdam, Medellín, Cali, son muchos los lugares que enfrentan este fenómeno. En el mundo tenemos 270 millones de habitantes de calle.

Y no hay una única manera nacional o internacional para abordar la habitabilidad en calle. Y en Colombia y Bogotá hay barreras, como los fallos de las altas cortes que impiden obligar a estas personas a ir a un albergue o a someterse a tratamientos en casos de salud o de adicción a las drogas.

En Bogotá tenemos resultados a pesar de lo desesperanzados que parece el problema. El actual gobierno de la ciudad  ha brindado atención a 8.934 habitantes de calle en sus centros de atención, y después de la intervención del Bronx de mayo del 2016, 2.216 iniciaron proceso para recuperar su vida. De ellos, 558 culminaron con éxito, y eso es un 24 por ciento, la tasa de resultado positivo más alta del mundo, donde el promedio es de 3 por ciento.

A esto tenemos que sumarle que este gobierno realizó el censo de habitantes de calle y ahora tenemos una cifra oficial de 9.538 personas en esta condición y sabemos de dónde vienen y qué problemas tienen. La mayoría son hombres, 8.477 y la minoría mujeres, 1.061.

Es importante que le demos una mirada integral, como lo está haciendo el Distrito, y sobre todo exaltar las vidas que se salvaron y que este gobierno le arrebató a la calle.

No se puede seguir ocultando la realidad: este gobierno, al que algunos critican por el ladrillo o el cemento, es el que más ha invertido en programas para habitantes de calle: la Bogotá positiva de Samuel Moreno invirtió 99.840 millones de pesos en cuatro años, la Bogotá Humana de Gustavo Petro destinó 67.447 millones en su cuatrienio y Enrique Peñalosa 137.240 millones de pesos.

Los gobiernos pueden posar de humanos y de sociales, pero las cifras son las que hablan de la realidad.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico