La mayoría de las denuncias relacionadas con hogares sustitutos de la Regional ICBF Bogotá, corresponden al maltrato de niños, niñas y adolescentes.

Durante el año pasado fueron cerrados 28 hogares sustitutos, 7 por negligencia en el cuidado, 3 por presunto abuso sexual y 1 por maltrato.

Ante este panorama, la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador, cuestiona al gobierno nacional sobre la función que cumplen los hogares sustitutos. “Los niños (as) entran a un hogar sustituto para que se les brinde cuidado, atención, disfrute de amor y protección, pero vemos que sus derechos constantemente se ven vulnerados y amenazados por maltrato e incumplimiento de obligaciones en estos hogares”.

Según La Regional ICBF Bogotá, la entidad durante el año pasado y lo corrido de este, recibió 22 denuncias relacionadas con la prestación del servicio de los hogares sustitutos “particularmente respecto de las madres sustitutas por presuntas irregularidades en la prestación del servicio, de las cuales 17 corresponden al año 2017 y 5 al 2018”.

La Cabildante hace énfasis en que no se debe esperar a que lleguen denuncias a la entidad sino que el ICBF debe realizar visitas constantemente para identificar si se están presentando irregularidades; la misma entidad menciona que durante el año pasado, realizaron 20 visitas a hogares sustitutos.

“Actualmente Bogotá cuenta con 176 Hogares Sustitutos ¿Cómo pueden hacer un verdadero seguimiento y control a la seguridad de los 380 niños, que son atendidos en éstos, cuando solo hicieron 20 visitas?” cuestiona la Concejal Díaz.

Algunas Cifras

Localidades que más atienden niños en Hogares Sustitutos: Bosa, 41 niños de 0 a 17 años; San Cristóbal, 41 niños de 0 a 18 años; Suba, 40 niños de 0 a 18 años.

Niños beneficiados por edades: De 0 a 5 años, 281; de 6 a 10 años, 50; de 11 a 15 años, 17; de 16 a 17 años, 14.

Localidades en las que la mayoría de niños atendidos son de 0 a 5 años: Bosa, 33 niños; Suba, 32 niños; San Cristóbal, 28 niños; Usme, 23 niños; Ciudad Bolívar 19 niños; Fontibón, 19 niños.

Mayores informes

María Carolina Plata Muñoz

Jefe de Prensa

Concejal Gloria Díaz Martínez

Tel. 3143046960

 

 



Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico