La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá concerta Acuerdo Colectivo con Organizaciones Sindicales de la Corporación

Bogotá D.C. 12 de junio de 2018. En medio de un ejercicio de diálogo y concertación, bajo el liderazgo del Director Administrativo Jorge Peñuela y la Dirección Jurídica, se llevó a cabo el desarrollo de la negociación del pliego unificado de peticiones 2018, presentado por las organizaciones sindicales, SINDICONCEJO, SINPUCOL, SINSERVCON, SINFUPUCOL y UNEPCA, que deja como resultado, la exitosa firma del Acuerdo Colectivo que beneficiará a los funcionarios del Concejo de Bogotá.


Concejo de Bogotá

Durante el acto protocolario de la firma del Acuerdo Colectivo, el presidente del Cabildo Distrital, Daniel Palacios, manifestó: “Reconocemos el papel de los Sindicatos como voceros de los funcionarios de la Corporación, así como la importancia de los acuerdos sindicales porque marcan una ruta de trabajo.” y agregó que, “con la firma de este Acuerdo, la Mesa Directiva, reitera su voluntad y compromiso por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Corporación”.

Por su parte, la honorable concejal, Xinia Navarro,  primera vicepresidenta de la Corporación, destacó que el ejercicio sindical es un derecho fundamental de los trabajadores para asociarse libremente en defensa de los intereses comunes y colectivos, hecho que la Mesa Directiva reconoce a través de su voluntad de trabajo en esta negociación.

Los voceros de las cinco organizaciones sindicales coincidieron en expresar que el proceso, que deja  como resultado este acuerdo colectivo, se desarrolló en un marco de entendimiento, diálogo directo y abierta escucha, donde fueron respetados y considerados sus planteamientos, y donde fue posible unir criterios y compartir puntos de encuentro.

Tras adelantarse 15 reuniones en mesa de trabajo, desarrolladas entre el 2 de abril y el 17 de mayo, el acuerdo laboral concertado entre las cinco organizaciones sindicales y la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, contempla acciones sobre los siguientes puntos:

  • Continuidad y vigencia de acuerdos laborales
  • Talento humano
  • Reconocimientos salariales
  • Garantías
  • Recursos físicos
  • Capacitación
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Bienestar social

De conformidad con lo establecido en el Decreto 160 de 2014 se integrará una Comisión de Seguimiento al cumplimiento del Acuerdo Colectivo.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones

Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico