Usted está en: Portada | concejales | Yezid Garcí­a Abello
La Modificación a la valorización debe ser aprobada

La Modificación a la valorización debe ser aprobada

El concejal Progresista, Yezid García, invitó a los demás ponentes a presentar un artículado de común acuerdo, en beneficio de los bogotanos.

Ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, el concejal Yezid García expuso los argumentos de su ponencia positiva a los proyectos sobre valorización acumulados 054, 056, 057, 058, 059, éste último radicado por la Administración Distrital.

 

García Abello enfatizó en la necesidad de aprobar no sólo la eliminación de las fases 3 y 4 de la valorización sino la derogación del Acuerdo 451 de 2001 (Plan Zonal Norte). “De no hacerse este cambio, que es de carácter urgente, los bogotanos no sólo tendrán que hacer este pago en septiembre de este año sino la contribución (420 mil millones de pesos) que ordena el Poz Norte y que deberán pagar todos los predios ubicados desde la calle 72 hacia el norte” advirtió el cabildante.

 

Yezid García resaltó la notoria disminución en los montos a recaudar que tendrían la mayoría de las localidades, contrario a lo que han afirmado algunos cabildantes que se incrementaría el pago de esta contribución. Por ejemplo, la localidad de Usaquén, como está contemplado el Acuerdo 180, tendría que pagar por valorización 316 mil millones de pesos, si se aprueba el Acuerdo 059, se recaudarían 240 mil millones de pesos. (76 mil millones menos); Suba pasaría de pagar 240 mil millones de pesos a 9 mil millones, una disminución de  230 mil millones; en Engativá disminuiría en 76 mil millones de pesos.

 

Las localidades de Chapinero, Puente Aranda y Barrios Unidos tendrían un incremento de la contribución por la inclusión de obras que no están contempladas en el Acuerdo 180 de 2005. Las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar no pagarían valorización.

 

Yezid García destacó que uno de los aspectos más positivos y beneficios del Proyecto de Acuerdo 059 para los contribuyentes es que excluye del pago de la valorización a los predios cuyo avalúo catastral es menor de 80 millones de pesos.

 

Adicionalmente, el proyecto de Acuerdo 059 plantea una reducción en los costos de recaudo del 4%, lo que implica un ahorro de 62 mil millones de pesos.

 

“Además de la disminución del monto a pagar hay un factor importante y es la aplicación de una nueva fórmula más justa, sencilla y eficiente, basada en la distancia a la obra y el avalúo para determinar el monto” señaló el cabildante.

 

En su ponencia, García Abello agregó un beneficio más al proyecto. Propone que el monto máximo a cobrar por valorización sea el equivalente a un solo impuesto predial al año, y no dos, como lo propone la Administración Distrital.

 

Finalmente, advirtió que la reparación de la malla vial y los deprimidos de la Avenida Caracas son obras urgentes para la ciudad que no se pueden aplazar en espera de futuras e inciertas medidas de financiación. Propuso que las obras de la Avenida Caracas se financien por valorización general, lo que disminuirá los pagos individuales.

 

El concejal progresista hizo un llamado a los demás ponentes cuyas ponencias son positivas, Nelly Patricia Mosquera, Venus Albeiro Silva y Olga Victoria Rubio a concertar el articulado que más beneficie a los bogotanos para solucionar ya los errores cometidos Con el Acuerdo 180 de 2005.