La mujer, la más golpeada por el desempleo

La brecha del desempleo es de más de 20 puntos: mientras la tasa de ocupación de los hombres ha estado en el país en el último año en 67,6 por ciento, la de las mujeres ha estado en 46 por ciento, y aunque en Bogotá es más baja que en el resto del país, sigue siendo alta

Las mujeres siguen siendo las más desfavorecidas en el mercado laboral. Las cifras del DANE muestran que son las más golpeadas. Son más afectadas que los hombres por el desempleo en las ciudades con una tasa del 12,6 por ciento contra 8,8 por ciento en el 2019.

Es importante tener en cuenta que según el censo 2018, las mujeres representan el 51,2 por ciento de la población, y eso constituye un factor adicional para que ellas reciban los mayores impactos negativos del desempleo.

Según las cifras reveladas por el DANE, la tasa general de desempleo fue del 10,5 por ciento para todo el 2019, lo que representa 2,1 puntos adicionales para las mujeres. En el 2018, la tasa de desempleo para las mujeres estuvo en 8,8 por ciento, lo que significa que en un año creció 3,8 puntos.

En los centros urbanos la población desocupada fue de 1,36 millones de personas, de las cuales las mujeres son mayoría.

Es fundamental que en los Pactos por el empleo que se esperan para el 2020, el Gobierno Nacional promueva acciones diferenciales en beneficio de las mujeres para que ellas se beneficien con el millón de puestos de trabajo que se espera crear.

Cómo lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el desempleo las cifras más alarmantes corresponden a las mujeres y a la población joven, pues representan los porcentajes más alto de desocupación en América Latina.

No solo necesitamos que aumente el empleo en general, necesitamos que se incremente para las mujeres que no pueden seguir siendo las damnificadas en la creación de puestos de trabajo.

Esperamos que los anuncios que ha venido haciendo el empresariado sobre la creación de alternativas para generar empleo dirigido a las mujeres se concreten para revertir esa tendencia de aumento de la desocupación.

Otro de los factores que ha perjudicado a la mano de obra nacional de la mujer es la llegada de extranjeras que se emplean con salarios por debajo del mínimo y son preferidas por los dueños de negocios, almacenes y empresarios, que infortunadamente han utilizado esta circunstancia para abaratar los costos.

Según el programa Bogotá Cómo Vamos, 1 de cada 5 jóvenes menores de 24 años no estudia ni trabajo, y el 65 por ciento son mujeres. Y plantea la importancia de “repensar la pertinencia de la educación orientada al empleo”.

Y la brecha sigue creciendo.

LUCÍA BASTIDAS UBATÉ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico