La mujer: protagonista de la semana de la bici en Bogotá

3 de cada 10 ciclistas en Bogotá son mujeres. El miedo por la inseguridad, falta de cultura vial y mala estado de ciclo rutas, razones principales de su falta de participación.

En Bogotá se llevarán a cabo diferentes actividades en la “Semana de la bici” y la Mujer es el tema central seleccionado, luego de haber sido presentado por el Concejal Yefer Vega de la Bancada Cambio Radical en el debate de control político: “seguridad para usuarios de bicicleta”.

Esta iniciativa que cumple su edición número once ha resaltado el avance que tiene Bogotá como capital de la bicicleta nivel mundial. “Sin embargo, es una fecha también importante para enfocarse en los inconvenientes que aún afectan a las bicipersonas en Bogotá, como lo son: la inseguridad, accidentabilidad y acciones por parte del Distrito y la Nación”, afirmó Yefer Vega.

Se estima que alrededor de 835 mil personas usan la bicicleta para movilizarse y aunque esto es una noticia gratificante, es preciso llamar la atención en la razón del por qué no es mayor este número de ciudadanos. Y una de las causas, según el estudio de la Universidad Libre, se debe en gran medida a que sólo el 30% de los usuarios de bicicleta son: mujeres, razón por la cual propuso que se adopte una política clara que incentive el uso de la misma para esta población.

El Cabildante afirmó que, de acuerdo con entrevistas hechas en Bogotá, las mujeres usan la bicicleta como medio de transporte, por ahorro de dinero, contribución al medio ambiente, sensación de libertad e independencia, actividad deportiva, agilidad y rapidez en desplazamiento, entre otros.

En una ciudad como Bogotá, donde según la Dijín 3177 bicicletas fueron robadas en el primer semestre del año, dando un promedio de 17 bicicletas diarias, “es la inseguridad una de las razones más fuertes para que las mujeres eviten movilizarse en bici en Bogotá”, afirma Vega.

El cabildante anunció que el jueves 20 de septiembre en el CAI San Diego en calle 26 con carrera 7ma, llevará a cabo una marcatón de las bicicletas en Bogotá. “El objeto de esta iniciativa es reducir la posibilidad de hurto, salvar la vida a la BiciPERSONA en caso de un accidente vial por tener el RH visible, y lograr identidad y sentido de pertenencia con su bicicleta”, afirmó Vega.

Además, señaló que “pese a que somos la primera ciudad en Latinoamérica que cuenta con 410 kilómetros de ciclo rutas, las malas condiciones de la mayoría de estas vías son una razón más para que cada día las mujeres usen menos la bici”. El Concejal Vega también aseguró que la respuesta en la que más coinciden las ciudadanas es que NO usan la bicicleta por miedo a ser víctimas de cualquier tipo de violencia en la calle.

Por otra parte, Vega ha sido enfático en llamar la atención respecto a la conciencia de todos los ciudadanos de convertirse en BiciPERSONAS. Vega asegura que la importancia de esto no sólo es para usuarios de la bicicleta sino para todos los ciudadanos. “Son personas las que manejan las bicicletas, las que a diario usan la bici para movilizarse, para hacer ejercicio, para transportar a sus hijos”, afirmó Vega.

El Cabildante aseguró que las BiciPERSONAS son ciudadanos sujetos de derecho con deberes y obligaciones, que maniobran bicicletas, y que deben comportarse, no arriesgar su propia vida ni la de los demás. Pero, además, señaló que los demás actores viales y ciudadanos deben reconocerlos como tal y concientizarse que son personas, hombres y mujeres, que se movilizan en bicicleta, que merecemos respeto y que tienen quien los espere con vida en sus casas.

Mónica Ballén

Jefe de Prensa y Comunicaciones

YEFER VEGA

Concejal de Bogotá

Celular: 3212332569

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico