La nueva licitación de patios y grúas. ¡Es el negocio socio!

La nueva licitación duplicará el pago por día de patios y reduce a menos de la mitad, el porcentaje de ingresos para el distrito. Los únicos ganadores serán los privados.

Con preocupación desde el Cabildo distrital el concejal Julio Cesar Acosta de Cambio Radical, denuncia que la nueva licitación de patios y grúas para la inmovilización de vehículos, que el distrito puso en marcha para su adjudicación, es leonina y va en contra vía de los intereses de la ciudad y los ciudadanos.

Según el cabildante los estudios previos y el pliego de condiciones de la nueva licitación publicada por la Secretaría de Movilidad, contempla un aumento desmedido de tarifas VER LINK

  https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-179925

En la actualidad entre mas días pasa un vehículo en los patios, es menor el costo diario, en la nueva licitación se contempla que el ciudadano solo tendrá dos días disponibles para retirar su vehículo con una tarifa básica, pero a partir del tercer día el costo diario se duplica lo que hará que si por alguna razón toca dejar un vehículo o moto en los patios uno o dos meses sea mas barato comprar uno nuevo que retirar el vehículo inmovilizado.

VER TABLA CON TARIFAS PREVISTAS EN LA PAGINA 19 DE LOS ESTUDIOS PREVIOS DE LA NUEVA LICITACIÓN DE PATIOS Y GRÚAS.

  Imagen foto_00000001

Llama también la atención que en esta nueva licitación a las motocicletas y los bici taxis, la tarifa de patios a partir del tercer día no se les duplica si no que se les cuadruplica, sin entender a primera vista porque a este tipo de usuarios de la vía tengan un tratamiento discriminatorio o diferencial frente a los demás actores de la vía. VER TABLA ANTERIOR

Adicionalmente comparando la formula de cobro, una moto terminará pagando por patios casi lo mismo que un vehículo, cuando comercialmente sus precios son ostensiblemente distintos. VER TABLA SIGUIENTE

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Es importante tener en cuenta que una moto o vehículo inmovilizado por accidente con heridos o muertos tarda quince días y hasta más en los patios, lo que hará que retirarlos sea costosísimo para los ciudadanos. Además los cuellos de botella en el Supercade de Movilidad hacen que hoy sea difícil retirar un vehículo en dos días, es decir que el ciudadano terminará pagando costosos días de patios por cuenta de una Secretaría de Movilidad Paquidérmica y negligente.

Adicionalmente en la actualidad la licitación de patios y grúas le da un porcentaje de participación al distrito del 39% pero extrañamente en el pliego de condiciones de la nueva licitación se reduce ese porcentaje al 17.6% es decir menos de la mitad de la participación actual, lo que va en contravía de los intereses de la ciudad. VER PLIEGO DE CONDICIONES PAGINA 38

A esto se suma que no se establecen compromisos para el privado para que mejore las condiciones de prestación de los servicios, que simplifiquen el engorroso trámite de sacar un vehículo de los patios y la licitación no nos dice en que terrenos se harán los nuevos patios, porque el concejo aprobó 80 mil millones de pesos para la compra de terrenos para tal fin y a la fecha nada se sabe de esos predios ni del destino de esos recursos.

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