La Obra de Infraestructura más grande que tendrá el país

De vital importancia es el fallo que acaba de emitir el Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, sección primera, al negar la demanda de nulidad con la cual los enemigos del metro pretendían frenar este megaproyecto de la ciudad.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Bienvenido el debate de control político sobre la primera línea del metro, pero con verdades, no con mentiras, porque mienten y mienten sin sonrojarse. Y así lo acaba de demostrar este fallo sobre el metro de Bogotá.

No solo deja en claro que no había méritos para demandar, sino que en la argumentación de la decisión dejó constancia que la administración del alcalde Enrique Peñalosa sí cuenta con los estudios necesarios para la ejecución de la primera línea del metro de la ciudad.

Los demandantes pretendían que el juzgado anulara el artículo 9ª del acuerdo 642 mediante el cual el Conejo autorizó la creación de la Empresa Metro y también se autorizaron vigencias futuras excepcionales del 2017 al 2036 como respaldo a la cofinanciación de la obra por parte del Distrito en un monto de cuatro billones 137 mil millones de pesos.

Los demandantes aseguraban que para lograr esa aprobación, el Distrito no presentó los estudios de la megaobra, situación que el juzgado acaba de desvirtuar, al señalar que los estudios del diseño conceptual del 2009, que se han ido mejorando en la medida que avanza el proceso muestran que los demandantes estaban equivocados.

Después de analizar y estudiar las pruebas que entregó la administración del alcalde Enrique Peñalosa el juzgado concluyó que en el momento de presentar la solicitud de vigencias futuras que aprobó la plenaria se contaba con los estudios y que estos cumplen los requisitos legales.

El fallo reconoce la complejidad de un proyecto como el metro y señala que el estudio del 2009 tiene muchos productos que incluyen la identificación detallada y el diagnóstico del proyecto, los costos, anélisis financieros y de movilidad, inversiones y estimación de costos de operación.

También señala que se cuenta con estudios de impacto, valoraciones técnicas, económicas, sociales y ambientales y un diagnóstico pormenorizado del problema que busca resolver el metro y su impacto, especialmente en las poblaciones de menores recursos.

Así que este fallo no solo niega la demanda que buscaba tumbar el proyecto, sino que desvirtúa por fin la alaraca de los opositores que niegan que existan estudios cuando todas las instancias gubernamentales han comprobado que si un proyecto está debidamente sustentado es la primera línea del metro de Bogotá, hasta el punto de que los organismos multilaterales ya firmaron los primeros créditos por 1.700 millones de dólares para financiar esta megaobra, valorada en 12,7 billones de pesos.

La primera línea elevada del metro de Bogotá tendrá una extensión de 23,96 kilómetros que unirá a las localidades del suroccidente con el norte de la ciudad. Tendrá 16 estaciones de las cuales 10 serán con conexión a troncales de TransMilenio, cada 1,4 kilómetros. Irá desde el portal Américas, en la localidad de Bosa, suroccidente de la ciudad, hasta la calle 72 con avenida Caracas. En su recorrido pasará por la avenida Villavicencio, la Primero de Mayo y la calle Primera, por donde tomará la avenida Caracas, hacia el norte.

La obra está compuesta por el viaducto, los edificios de acceso y las plataformas de embarque de los trenes. El riel del metro elevado estará a una altura de 13,5 metros y se espera generar en torno al recorrido 600.000 metros cuadrados de espacio público (zonas verdes, andenes, ciclorrutas) con iluminación natural.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

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