La paz la edificamos con las multitudes ciudadanas movilizadas

En final de la guerra, a pesar de las voces del escepticismo, está pronto a suceder. Los avances expresados en compromisos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC es evidencia de ello.

La certeza de seguir en el empeño de construir justicia social y justicia ambiental, verdadero nombre y sentido de la paz,  la sentimos cercana. No existe argumento pendenciero e intolerante que nos haga retroceder.

 

El Progresismo, en la Segunda Vuelta, decidió con su voto acompañar la candidatura del Presidente Juan Manuel Santos animado por el interés de contribuir a la consolidación de un enfoque de avanzar en la finalización de la guerra mediante el diálogo y el acuerdo, distinto al modelo del exterminio y de la guerra total. Como se dice con sabiduría: es preferible un acuerdo imperfecto de paz que mil batallas perfectas de guerra. El primer camino es el humanamente deseable. Allí seguimos, sin claudicar, sin retroceder ante las dificultades y las incomprensiones.

 

Además de apoyar los avances en la agenda de la negociación en La Habana, también hacemos votos  para que más temprano que tarde se inaugure el inicio de los diálogos formales con el ELN. Deponer inamovibles impertinentes,  armonizar las palabras de paz con gestos de humanidad indicativo de ello, es hoy urgente. Menos palabras y más hechos de paz, es lo que esperamos las ciudadanías que anhelamos los tiempos de la reconciliación, camino en el que el país ha edificado un fuerte legado desde procesos exitosos desde finales de los ochenta e inicios de los noventa.  Estamos en los tiempos de la reconciliación y la superación de las heridas y de las barreras que generan exclusiones, sobre todo aquellas fracturas que afectan a los vulnerables y anulan la diferencia.

 

Así pues, desde mi calidad de Concejal Progresista de Bogotá, más allá de las fórmulas propias de las letras jurídicas,  estoy invitando a “calentar motores políticos” en la calle, en la plaza pública para insistir en la edificación de la justicia social y la justicia ambiental con la movilización multitudinaria de las ciudadanías multicolores y diversas.

 

 A la intransigencia que dispara desde las trincheras que en el pretérito reciente eran invocadas por las voces del  paramilitarismo sintetizada en la  “refundación del Estado”, promovidas desde el ejercicio del control disciplinario desbocado, le respondemos, además de fortalecer la convergencia de las organizaciones sociales y políticas comprometidas con la paz, también  desde la ciudadanías movilizadas desde  los ánimos y los corazones preparados para el encuentro en el universo de los afectos y la reconciliación. Sí podemos.

 

                                                                   

     HOLLMAN FELIPE MORRIS

Concejal Progresista de Bogotá D.C

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico