La pesadilla de parquear en los centros comerciales de Bogotá

La Concejal Clara Lucía Sandoval denuncia el abuso y sobrecosto de las tarifas de los parqueaderos en los centros comerciales...

donde la falta de unificación de las mismas, conlleva a que algunos cobren por minutos y otros por fracción; reflejando un control nulo por la autoridad competente.

 

Son bastantes las denuncias sobre los parqueaderos de los centros comerciales, quienes exceden el cobro de las tarifas establecidas en el Acuerdo 356 de 2008, sin que el Gobierno haga algo al respecto. Hay que tener en cuenta que estos centros comerciales están haciendo explotación económica de sus bienes comunes y por ello el Distrito tiene que controlar que este uso no perjudique a los usuarios.

 

Son muchas las quejas contra varios parqueaderos, donde la fracción de 15 minutos cuesta $1800, lo que quiere decir que el minuto es cobrado a $120, excediendo el valor máximo autorizado.

 

Así mismo, la Concejal denuncia cómo durante los últimos meses han sucedido una serie de robos en algunos parqueaderos como el de la Avenida la Esperanza, diagonal al centro comercial Salitre Plaza, el cual está asociado a varios usos comerciales. Allí estacionaron algunos clientes y al salir, les habían robaron todo lo que tenían al interior del vehículo. Sin embargo, al pedir explicación sobre las pérdidas, la respuesta fue que “tendrían que haber dejado las maletas en la caseta del vigilante”.

 

La mayoría de los centros comerciales han entregado la explotación de sus  espacios  a una firma privada y ellos a su vez han permitido el acceso de vehículos a cambio de una tarifa, trascendiendo su uso de lo privado a lo público, haciéndose sujetos de control por parte de las autoridades del Distrito.

 

Es inaceptable que algunos centros comerciales cobren por minutos y otros por fracción,  por ejemplo,  el Portal 80 cobra cerca de 4 mil pesos por el tiempo que el cliente esté allí, esto no justo porque si el usuario se demora tan sólo 10 minutos, entonces debe pagar la totalidad de este elevado valor. Así mismo, el centro comercial Santa Fe cobra por fracción y el minuto termina valiendo 146 pesos. Es irónico, pero  sale más costoso  parquear en Santa Fe que  llevar a los niños a Divercity”.

 

Como afirma la Cabildante, “La administración tiene cómo ejercer control del abuso que cometen los centros comerciales con el servicio de parqueadero. Según el Concepto 077 de 2008, expedido por la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, donde le aclara al alcalde de Barrios Unidos que sí tienen competencia para ejercer control a las tarifas de los centros comerciales y más aún, cuando es la misma Ley la que otorga la facultad a los alcaldes para ejercer este control. Sin embargo, los centros comerciales exploten económicamente los parqueaderos, evadiendo el pago de predial e industria y comercio; recursos importantes para el Distrito”.

 

De esta manera, la Concejal Clara Lucía Sandoval pide a las Alcaldías Locales, que ejerzan sus funciones y competencias para el control del correcto funcionamiento, el cumplimiento de los requisitos y adecuaciones tanto de seguridad, como de precios y tarifas de los parqueaderos de su sector.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico