La Proposición sobre “Fallas geológicas de alto impacto en las localidades Ciudad Bolívar y San Cristóbal” fue el único tema debatido en la Comisión del Plan de Desarrollo

Boletín Diario N° 30 Febrero 2021


Jueves 11 de febrero de 2021

La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial realizó hoy el debate de la Proposición No. 245 relacionada con las “Fallas geológicas de alto impacto en las localidades Ciudad Bolívar y San Cristóbal” citada por los Concejales María Clara Name Ramírez y Martín Rivera Álzate de la Bancada del Partido Verde. De igual manera en esta Sesión No Presencial se contó con la asistencia de representantes de la Administración Distrital, los Organismos de Control y ciudadanos de los sectores afectados.

El debate inicia con la intervención de la Concejal María Clara Name, quién indica que actualmente en el Distrito existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda potencial de vivienda sumado a los precios del suelo; sin dejar de lado que los hogares con menores ingresos suplen sus necesidades en muchas ocasiones a través de una vivienda informal y agrega que la baja capacidad de acceso a un crédito, de generación de ingresos o nulos niveles de ahorros hace que del 100% de los hogares que vivían en arriendo, el 57% no piense comprar vivienda en los próximos dos años, por los motivos anteriormente expuestos y continuó con datos: la ciudadela Santa Rosa inició como un proyecto de vivienda de interés social desde 1993, es uno de los asentamientos catalogados de alto riesgo en la Localidad de San Cristóbal y fue construida en terrenos de riesgo de deslizamiento, cuando se desocupan son invadidas en la parte más alta.

Continuó la Concejala Lucia Bastidas, manifestando que Bogotá es una zona sísmica intermedia y muchos barrios populares se han ubicado donde antes había rellenos, canteras y taludes. En el 2012, 2013 y 2015 hubo conceptos por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, frente a este tema específico y recalca que se necesita que se siga algún procedimiento y trasladar urgente a esas personas siendo indispensable que se vea en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT.

Por su parte el Concejal Martín Rivera a través de mapas muestra la dimensión del desafío y los niveles de amenaza alta en varias de las zonas tema de esta Sesión; solicitando un mayor control urbanístico porque sin una política de acceso al suelo, no sirve de nada sino se interviene a las personas que viven en estas zonas con una política de vivienda e insiste en el concepto de “justicia espacial” para que en Bogotá no siga siendo determinante el lugar donde se nace, sino hasta donde se llega en la vida. Seguidamente el Concejal Diego Laserna dice que en Bogotá hay una altísima oferta de vivienda y si no hay una amplia oferta de suelo, los precios de esa vivienda van a ser cada vez más costosos e irán llevando poco a poco a las personas con menos capacidad de pago a zonas de alto riesgo, complementando que, como ciudad tenemos la responsabilidad de habilitar el uso del suelo donde es seguro para poder, de alguna forma, contribuir a reducir el precio de la vivienda en la Capital, siendo esto insuficiente pues las políticas de vivienda deben llegar a los más pobres.

Resaltando las externalidades negativas que tiene en materia de seguridad la habitabilidad en zonas por fallas geológicas de alto impacto el Concejal Julián Espinosa expresa que, esto se evidenció a mediados del 2018 cuando se reportaban las enormes grietas entre casas y calles de los barrios: El Peñón, El Cortijo y Sierra Morena y aunque el IDIGER, resalta la importancia de la seguridad en estos sectores, el principal riesgo que están expuestos los habitantes de la Ciudadela Santa Rosa es la seguridad pública, por ello es importante la articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad para crear estrategias.

Con la intervención de los voceros de las Bancadas el representante del Polo Democrático Alternativo Concejal Celio Nieves indica que, de todos los países andinos, Colombia es uno de los más afectados por remociones en masa que sufre todo tipo de fenómenos como los naturales además de los factores antrópicos y el crecimiento urbano en pendientes abruptas sumado a la explotación minera subterránea y a cielo abierto, materiales de construcción como arena, roca y recebo que además de traer impactos ambientales de consideración ponen en riesgo permanente a las comunidades que se asentaron allí.

Ahora el turno le corresponde al Concejal Marco Acosta del Partido Colombia Justa Libres, analizando también sobre los movimientos en masa en Bogotá que se han venido presentando, las localidades con mayor impacto, la población expuesta y los efectos de la remoción en el Barrio El Cortijo en 2018 y las cifras generan alarmas, ya que hay una alerta amarilla que indica que tanto la incidencia humana como los cambios naturales pueden movilizar los terrenos, generar catástrofes, daños en la infraestructura urbanística y en viviendas, como es el caso de ese barrio.

El Partido Mira del Concejal Fabian Puentes se centra en la defensa de las familias que ocupan estos sitios, como en el sector de El Peñón, El Cortijo y Sierra Morena, pues durante 30 años estas éstas han estado allí y son barrios legalizados.

La Concejala Susana Muhamad participa con una pregunta en tiempos de emergencia climática ¿cómo Bogotá todavía puede sostener minería en áreas de la zona rural y urbana donde las competencias de la autoridades están entrelazadas entre la CAR y la Secretaría de Ambiente generando fenómenos cómo la Mina Lasacan en Arborizadora Alta? y complementa la Cabildante Anta Teresa Bernal: Quienes compraron en La Ciudadela Santa Rosa necesitan una solución; ahí habitan los más vulnerables, han llegado desplazados, la mayoría población afro y ahora migrantes venezolanos. ¿Qué han hecho para brindar vivienda digna a estas personas y evitar nuevas construcciones en zona de riesgo?

La serie de participaciones de los Cabildantes finaliza con el Concejal Yeffer Vega, señalando que Bogotá se demoró con la planeación ya que permitió el asentamiento en zonas de alto riesgo y muchos barrios fueron legalizados en esas condiciones.

La Administración tuvo su espacio con la explicación brindada por parte de Guillermo Escobar Castro, Director General Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER.

Para finalizar, frente a las amenazas realizadas a los Concejales Carolina Arbeláez y Rolando González, la Corporación informa a través de Comunicado a la Opinión Pública que, repudia enérgicamente estas intimidaciones de las que han sido víctimas los dos integrantes de la colectividad y expresa su profunda preocupación ya que atentan contra el pleno ejercicio político y la democracia, poniendo en peligro sus vidas.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico