La reforma administrativa que resultó del Plan de Desarrollo

Con la reciente aprobación del PDD, el Concejo de Bogotá renunció a parte del control político que le corresponde en temas trascendentales con el aval a más de 20 artículos que contemplan la creación o modificación de entidades; cuando de acuerdo con la norma, deberían pasar a través de Proyecto de Acuerdo independientes para su estudio y análisis en debate

Se trata de los artículos: 27, 43, 57, 72, 88, 90, 92, 93, 96, 97, 99, 100, 103, 120, 123, 126, 129, 130, 133, 141 Y 146; que le otorgan facultades a la Administración en este sentido sobre: la Comisión Distrital de Transformación Digital, la empresa Transmilenio S.A., el operador público de transporte, la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica – EGAT, el Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), el Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá, el Modelo de Administración para la Prestación y Operación Integral Relleno Sanitario Doña Juana, la Comisión Asesora Distrital de Política Criminal y Tratamiento Carcelario y de la Agencia de Analítica de Datos.

El Plan de Desarrollo Distrital no era el mecanismo para modificar, crear o suprimir entidades distritales o empresas industriales y comerciales del Estado, tampoco lo era para otorgarles facultades o modificar su objeto, pues cada uno de ellos obedece a un propio proyecto de acuerdo, en el que se pudiera debatir la conveniencia, viabilidad presupuestal y demás cuestiones relevantes para modificar la estructura distrital. Ya sea por permitir un estudio serio o por cumplir con la unidad de materia.

En el gobierno anterior, se cumplió el trámite de esa manera, con la presentación de Proyectos de Acuerdo que fueron debatidos y dejaron la aprobación para la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., por medio del  Acuerdo 642 de 2016; de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia por el Acuerdo 637 de 2016, la Secretaría Jurídica Distrital a través del Decreto-323 de 2016, solo por mencionar algunas.

Esta vez, con ocasión del afán, y a pesar de que las condiciones estaban dadas; lo que resultó fue una reforma administrativa en Bogotá. Los proyectos tenían que ser presentados para efectos del control político; sin embargo, pasaron dentro del Plan de Desarrollo con un simple enunciado, sin estudios técnicos o financieros, sin la exposición de la Administración, ignorando el papel y la función que tiene el Concejo de Bogotá.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

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