La ruralidad en Bogotá sigue indefensa ante las heladas que azotan la sabana

Los campesinos de la sabana de Bogotá han sido gravemente afectados por cuenta de las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en las horas de la madrugada y que han dejado millonarias pérdidas

Toda una vida llevan nuestros campesinos y campesinas azotadas por las heladas; es tal el descuido que han tenido las administraciones pasadas, que aún no están preparados para las mismas. Al 13 de enero del presente año se tenían reportadas pérdidas de cultivos que superaban las 11 mil hectáreas en municipios que se encuentran en la sabana de Bogotá, debilitando y, en algunos casos, quebrando la economía de estos pequeños productores.

Las fuertes heladas que se están presentando son una muestra de las consecuencias que el cambio climático está teniendo en nuestro territorio y las pérdidas de nuestros campesinos muestran la falta de preparación y resiliencia que tenemos frente a esto.

Las heladas no son un tema nuevo, durante muchos años nuestros campesinos han tenido que enfrentar las consecuencias de este fenómeno climatológico y aún después de tanto tiempo no contamos con las medidas de adaptación necesarias para garantizar la estabilidad de los cultivos y productos agrícolas.

Además, debemos reconocer la importancia del cuidado de la ruralidad del distrito como nuestra despensa de alimentos, asumiendo que estas pérdidas de cultivos influyen directamente en los precios que, muy seguramente, en muy poco tiempo tenderán a aumentar, y en la soberanía alimentaria de la ciudad, debilitando la economía de los hogares de millones de personas.

Es el momento de asumir con responsabilidad la situación y preparar a nuestros campesinos para las condiciones que hoy los atropellan. Bogotá tiene una deuda histórica que saldar con su ruralidad en materia de atención integral, garantía de derechos, restauración y protección de los ecosistemas estratégicos y acceso a servicios públicos. ¡Llegamos al Concejo para saldar esa deuda!

JULIAN DAVID RODRIGUEZ SASTOQUE
CONCEJAL DE BOGOTÁ 2020- 2023

ALIANZA VERDE

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico